Lluvias y posibles inundaciones en Canarias

El Gobierno de Canarias ha ampliado la alerta por fuertes lluvias declarada el jueves 22 para los municipios del sur y del oeste de Tenerife y de Gran Canaria a las localidades del este de la segunda isla y ha advertido del riesgo de inundaciones. 

Previsiones de chubascos acompañados de tormentas con precipitaciones que podrían dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 70 litros por metro cuadrado o más acumulados en 24 horas han motivado esta alerta, vigente desde las 08.00 horas de este viernes 23 de febrero, se detalla en un comunicado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo.

Departamento que recomienda a los cabildos de las citadas islas "establecer mecanismos de vigilancia e información sobre la situación" a fin de actuar en caso de posibles incidentes derivados del mal tiempo. 

Además, aconseja señalizar o incluso cerrar al tráfico carreteras que puedan resultar afectadas por las eventuales inundaciones y alertar a la población que se encuentre en zonas donde se espera que se acumulen grandes cantidades de agua, controlando especialmente las áreas de barrancos susceptibles de provocar riadas "muy rápidas y peligrosas".

Prevenir hipotéticos desprendimientos en lugares con propensión a ellos y evaluar si es necesario suspender actividades docentes, deportivas o culturales en determinados municipios es otra de las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias regional.