Alberto Castilla: "El carnaval de verano es para que el turista se lleve la imagen hasta su lugar de residencia"

Tubigú

Alberto Castilla, concejal de fiestas del Ayuntamiento Puerto de la Cruz, se sincera con nosotros y nos habla abiertamente de cómo ve el futuro del carnaval de verano e invierno en el municipio del Puerto de la Cruz.

¿Qué significa el carnaval para el Puerto de la Cruz?

"El carnaval, para el Puerto de la Cruz, es una de las señas de identidad más importantes, con más arraigo y mayor proyección turística que pueda tener. El carnaval es realmente uno de esos elementos diferenciadores de nuestro pueblo, entre otros elementos".

Alberto Castilla, junto a Marco González, coronando al Rey del Carnaval 2019 | CEDIDA

El Puerto de la Cruz ha sido uno de los pocos municipios que ha aportado por la cultura. ¿Cómo ves el futuro del sector?

"En el Puerto, como somos un municipio turístico y vivimos del sector de servicios, no podía ser de otra forma, tocaba ser valiente. Además, el Puerto siempre ha sido pionero, fue adelantado, el primero en muchas cosas y ahora tocaba serlo. Más que nada porque tocaba hacer frente a una pandemia, pero es muy grave a nivel económico. Ese impulso que se le da a la gente para que pueda ganarse el pan es importantísimo. Hay una cosa que dice nuestro alcalde (Marco González), "no es un asunto que se solucione con bolsas de comida, esto es un asunto que se debe solucionar con: verdad, trabajo y crear una vida mejor para todos". El carnaval debe servir para crear desarrollo comunitario, a la par que desarrollo económico y, por lo tanto, una vida mejor para todos en general. El futuro del Puerto va a seguir por ser valiente, a pesar de las circunstancias. A seguir demostrando que se pueden hacer las cosas a pesar de todo y que no se trata de decidir si las hacemos o no, sino de ver cómo las vamos a hacer".

¿Cómo afronta el Puerto de la Cruz el carnaval de verano 2021?

"El carnaval de verano es uno de los escaparates importantes y una de las grandes apuestas como Gobierno. Llamado desde 2019, 'Carnaval de verano de Tenerife', nació con la idea de abrazar, dar la mano al resto de carnavales, para no hablar de municipalidad. Para que hablásemos de carnaval, de lo que significa y es un carnaval evidentemente dedicado al turismo y con un empaquetado muy ejecutivo. Dentro de esa línea, nosotros entendemos que los turistas que vienen a nuestro carnaval, lo que ven, lo que disfrutan y lo que sienten es la imagen que se llevan al exterior y no es la imagen del Puerto de la Cruz o Santa Cruz, es la imagen de Canarias. El carnaval es una seña de identidad del archipiélago, por ese motivo debemos abrirnos y no quedarnos en el municipio, sino abrir la mano y abrir puntos de diálogo para conseguir lo mejor del carnaval y que nos repercuta a nivel insular. El carnaval de verano de Tenerife, celebrado en el Puerto de la Cruz, tiene esa idea en la cabeza, la de unirnos a todos, como foro de los carnavales de Tenerife, pero nace con la ilusión de extenderse y abrir los brazos a toda Canarias".

¿Vamos a tener un carnaval de verano con actos presenciales?

"Nos quedan dos años en el gobierno y no estamos para perder el tiempo. Hay una apuesta firme por el carnaval de verano y tenemos la oportunidad de llevar esto al cielo. Además, una gala como la del Rey del Carnaval es una gala perfectamente adaptable. Que se pueda hacer o no, con más o menos público es otra historia. Ya demostramos a los diseñadores que se podía hacer algo diferente y con éxito. Ahora tenemos el reto de tener a los mejores diseñadores de Tenerife 'peleándose' por vestir a un hombre después del éxito obtenido. A nivel internacional, con Dusseldorf fue un reclamo enorme en nuestro encuentro, era la primera vez en la historia que llevábamos a un hombre y causó furor. En un futuro muy cercano está el que los hombres puedan competir en igualdad de condiciones en los concursos de fantasías de trajes del carnaval, el arte no puede ser sexista. Estamos estudiando la manera de realizar los actos del carnaval de verano y te puedo adelantar que la delegación de Dusseldorf se viene completa la segunda semana de septiembre al Puerto de la Cruz. Es la primera vez que ocurre que vengan al carnaval de verano".

Alberto Castilla en las II Jornadas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria | CEDIDA

¿Cómo vez el futuro del carnaval 2022, después del acto al que asististe en Gran Canaria a esas II Jornadas del carnaval de Las Palmas 2022?

"Al carnaval 2022 le veo futuro, le veo ganas... En el acto de la semana pasada vi ganas de buscar soluciones y no en preguntarnos si vamos a hacerlo. Y hubo buenas noticias. San Bartolomé de Tirajana anunció que ampliaba o casi doblaba el presupuesto para el carnaval a modo de inversión. Hablábamos de concienciar a la gente en la importancia de crear desarrollo económico en nuestro municipio invirtiendo. Hablamos de grupos, hablamos de dignificar la fiesta y a nuestra gente en una situación en donde sólo de puede hablar del ahora porque no vale la pena hacer planes ni a corto plazo. Los municipios deben pensar en la opción en el mejor panorama posible de cara al año que viene y, si no ocurre, debemos adaptar nuestro carnaval a las circunstancias del momento. Lo que no vale la pena es no tener la tarea hecha, eso no nos lo podemos permitir".

¿El Rey del carnaval se podría exportar al carnaval de invierno?

"No, no nos lo planteamos porque pensamos que el Rey del carnaval ha de ser un elemento de identidad del carnaval de verano. En invierno elegiremos a la Reina y cada uno tendrá su momento. A nivel personal, sí creo que los grandes carnavales van a tener que normalizar esta cuestión de género".

¿'Mascarita ponte el tacón' tendrá su versión de verano, como hace unos años?

"'Mascarita ponte el tacón' nace, se hace y se desarrolla en el carnaval de invierno. Eso es así y no se debe tocar. Eso no significa que al verano no haya que darle una vuelta al formato. Yo tengo una buena idea que espero que se pueda realizar. El público del verano es uno y el del invierno es otro, en verano sobre todo son turistas nacionales y extranjeros".

Alberto Castilla, junto a Alfonso Cabello y Enrique Camacho | CEDIDA

¿En breve conoceremos el programa de actos del carnaval de verano?

"Sí, en unas semanas lo presentaremos. Este año hemos adaptado el cartel y la temática que teníamos preparada para el carnaval del pasado febrero y no se pudo realizar. Además, era la primera vez que el carnaval tenía un cartel que incluía el intercambio con Dusseldorf y nos parecía bonito y necesario. No vamos a jugárnosla con una programación demasiado amplia, sino que vamos a ser muy pragmáticos, con una apuesta clara".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS