Rafael Lutzardo

El objetivo de esta colaboración en el periódico digital AtlánticoHoy, es para escribir la actualidad de lo que sucede en el mundo a modo de opinión, incluyendo entrevistas y reportajes de diversas categorías sociales, políticas y económicas. Sobre todo, cuando comenzamos a vivir en un mundo nuevo y desigual, donde el futuro de la humanidad es una incógnita y el presente es nuestra realidad.

Sobre el autor

Nace en Santa Cruz de Tenerife

Periodista, escritor e investigador. Realiza estudio en la Facultad de Geografía e Historia de La Laguna. 

Ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación de prensa, radio y medios escritos de Tenerife; La Tarde; Jornada Deportiva, El Día, La Opinión de Tenerife, Diario de Avisos. Antena 3 Radio, Azul Televisión Radio y La Gaceta de Canarias. En los periódicos digitales: canariasahora.com.; eldigitaldecanaria.net y canariassocial.com y tagorordecanarias.com. 

En la actualidad es Jefe de Prensa del sindicato CSIF provincial. Periodista de CC. OO. Canarias y del Gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias. 

Primer periodista canario que viaja a Nepal en el 2015, con motivo de los terremotos acaecidos, dejando 9.000 muertos. En el 2018 viaja con Cooperación Internacional Dona Vida, como periodista y voluntario a Nepal. 

Viaja en dos ocasiones como periodista a Venezuela. Una de ella, con Televisión El Día y con la compañía de Teatro Medio Almud. 

Ha realizado documentales televisivos con Televisión El Día a nivel regional e internacional. “Señas Culturales” (costumbres y tradiciones de nuestra tierra) y la emigración Canarias-Venezuela con la compañía de Teatro Medio Almud en la isla caribeña, siendo el guionista de todo ello el periodista y dramaturgo, Cirilo leal.   

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra.

Autor de numerosos artículos basados en fuentes orales de emigrantes canarios en Venezuela.

Escribe, junto a Cirilo Leal, el libro Recuerdos valleros de Concha Mendoza (Valle de Guerra). También, publica El Poder de la Escritura; Vamos de Guachinches y otras casas de comidas y José Antonio Barrios “Tigre”, ex jugador del CD Tenerife, FC Barcelona y Granada.  

Participa durante varios años y por todo el Archipiélago canario como actor de teatro en la obra de Cirilo Leal: “Bajo un mismo cielo”, organizado por la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO Canarias. Obra basada en un espectáculo de teatro solidario que se inspira en la realidad, vivencias y testimonios de inmigrantes que desde el Norte de África o desde América intentan buscar un futuro próspero y esperanzador en el continente europeo, que representa la opulencia y el bienestar deseado.