Aire y Agua...

Tubigú

Aire y agua es lo que nos va a faltar a muchos, en Canarias, en los próximos dos años. Como si los presagios se trasladaran a pie de tierra por arte de magia, en algunas gasolineras ya han comenzado a cobrar precisamente eso: el servicio de aire y agua, tradicionalmente gratuito y una cortesía con el cliente. Sí, aire y agua, en algunos surtidores, ya no es gratis.

Supongo que, a pesar de la Pandemia, hay que seguirle poniendo gasolina al coche. Y me llamó mucho la atención ver hace unos días, como la gente se paraba en una, sita en SCTFE, y al comprobar (con ojos de cherne) que tenía que poner un euro por 5 minutos de aire y agua, con las mismas se mandaba a mudar. Al final esto correrá como la pólvora, todas acabarán cobrando.

También es verdad que las gasolineras han ganado muchísimo dinero, durante muchos años, con lo cual, aquello que decía mi abuela: “el agua, mi niño, no se le niega a nadie”. El aire supongo que tampoco. Más allá de este asunto, las gasolineras han tenido picos de enormes ganancias, mezclados con épocas oscuras, producto de las fluctuaciones del petróleo y perrerías varias.

Ya hay una gasolinera de cualquier compañía en cada esquina. Por lo que me cuentan, las gasolineras cuando ganan mucho dinero, es por dos motivos: o porque están estratégicamente situadas (cada vez más difícil) o porque tienen una magnífica cafetería. Ahí está la clave. El propietario de una de ellas, canario, que está yendo hacia el sur de la isla, me lo confirmaba solo con este dato: “en una mañana, en 7 horas, vendemos 4000 cortados”. Echen cuenta, 4000 euros por 30 días, 120.000 euros, solo en cortados y cafés. Después vienen bocadillos, almuerzos, copas y la tienda.

Por todo ello, creo que sería bueno dejar el agua y el aire de cortesía. Son gestos que cuestan poco. Más de uno, ya no volverá a la gasolinera en cuestión. A la del pago. Un euro es un euro. En un cortado, sabe gastarlo. En un paquete de papas también. Gastarlo en aire y agua, da fastidio y muy mala leche y, sobre todo, de elegir otro sitio donde poner combustible y consumir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...