Días de fe y devoción

La Semana Santa se vive intensamente en numerosos municipios tinerfeños. Desde La Laguna a Puerto de la Cruz o La Orotava, pasando por Santa Cruz, Candelaria, Güímar o Adeje, todo Tenerife se inunda de fervor.

AtlánticoHoy.com
le ofrece los horarios y escenarios de los principales actos religiosos que se vivirán en los próximos días para que pueda ser partícipe de los mismos y viva la Semana Santa en todo su esplendor en algunos de los municipios tinerfeños que más destacan por sus pasos y procesiones. 
Jueves y el Viernes Santo son los dos grandes días de la celebración religiosa. En ellos, además de las procesiones, se podrá disfrutar de la exposición de los monumentos en los diferentes templos religiosos de La Laguna, con las mejores piezas en honor al Cuerpo consagrado de Cristo. Asimismo, el viernes también tiene una significación especial por contar con varias procesiones importantes: la del Cristo y la Procesión Magna, en el que participan todas las cofradías laguneras

Santa Cruz de Tenerife
Junto a la de La Laguna, la de Santa Cruz de Tenerife es una de las celebraciones de Semana Santa más reconocidas. Destaca especialmente El Señor de las Tribulaciones, además del paso de la Esperanza Macarena, que parte a hombros de los costaleros desde la Iglesia de la Concepción la noche del Jueves Santo acompañado del 'Soy el novio de la muerte', pieza interpretada por una banda militar. También sale de la misma iglesia el Cristo Cautivo, en este caso portado por mujeres.
Este año, la imagen del conocida como 'Cristo del Cegato', de la parroquia de San Andrés, protagoniza la portada del programa de la Semana Santa chicharrera. El sobrenombre se le dio esta imagen porque su autor, el ebanista y carpintero Francisco Marrero, tenía dificultades en la visión y se consideró milagroso que hubiera podido terminarla.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señala que año tras año la Semana Santa de la capital ha ido ganado adeptos. "Los actos ya no se celebran solo en la zona centro sino que se han extendido a muchos barrios y cada uno de ellos tiene su propios calendario de procesiones", subraya.

Image

Jueves Santo
:
 

  • 19:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves, procesión Magna, recorriendo las calles de plaza Las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de Las Nieves. 
  • 21:00 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santísima Virgen de la Amargura, por Villalba Hervás, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y Villalba Hervás. 
  • 21:00 horas, desde la parroquia de San Andrés Apóstol, procesión del Crucificado, San Juan y La Verónica, recorriendo las plazas de la Iglesia, Guillén, La Cruz, La Arena, Bartolomé Belza y plaza de la Iglesia. 
  • 21:00 horas, desde la parroquia de San Alfonso de María de Ligorio (Los Gladiolos), procesión del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza, recorriendo las calles de Azorín, Benito Pérez Armas, Simón Bolívar, Alcalde Mandillo Tejera y Ganivet. 
  • 22:00 horas, desde la parroquia matriz de la Concepción, procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena, recorriendo las calles, Santo Domingo, Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, plaza de España, Villalba Hervás, San Francisco (estación de penitencia en la parroquia de San Francisco de Asís), Cruz Verde y Santo Domingo. 
Viernes Santo 
  • 05:00 horas, desde la parroquia de San Andrés, procesión del Crucificado y La Dolorosa, recorriendo plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia. 
  • 06:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. del Rosario (El Tablero), procesión del Vía Crucis, recorriendo las calles de Zarzamora, Capuchina, Calvario, Capuchina, Zarzamora e iglesia parroquial. 
  • 07:00 horas, desde la parroquia de Valleseco, Vía Crucis por la avenida Ntra. Sra. del Carmen a La Cardonera. 
  • 07:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves, procesión del Vía Crucis, recorriendo plaza Las Nieves, Cruz de Limera, Caserío de San Antonio, El Calvario, Caserío de San Antonio, Cruz de Limera y plaza Las Nieves. 
  • 07:00 horas, desde la parroquia María Inmaculada y San Manuel González (Cuevas Blancas) procesión del Vía Crucis, recorriendo Punta La Mancha, El Monzón, Punta de Anaga, Atamán, Columbrete, Senda Orégano, Senda Salvia, Agana y entrada en el Templo Parroquial de Santa María del Mar. 
  • 08:00 horas, desde la parroquia Matriz de la Concepción, procesión del Santísimo Cristo del Buen Viaje, por Santo Domingo, Cruz Verde, San Francisco, V. Hervás, El Pilar, Teobaldo Power, Castillo, Cruz Verde y Santo Domingo. 
  • 10:00 horas, desde la parroquia María Auxiliadora, Vía Crucis con el Cristo de la Paz, por las calles Serrano, Benavides, Porlier, Álvarez de Lugo y Serrano. 
  • 10:00 horas, desde la parroquia de Ntra. Sra. de La Salud, procesión del Vía Crucis con el Nazareno hasta la Ermita de la Candelaria, recorriendo las calles de Guacimara, Hero, Mencey Mentor, Enrique de Anaga, Princesa Dácil, Princesa Guayarmina y camino de la Ermita. 
  • 11:00 horas, desde la parroquia San José de Anchieta (Residencial Anaga), Vía Crucis, organizado por el Movimiento “Comunión y Liberación”, recorriendo las calles de Elías Ramos González, Carlos J.R. Hamilton, Rambla de Santa Cruz (en su inicio junto a la Comandancia de Marina), Centro de la Rambla de Santa Cruz, Horacio Nelson hasta la parroquia del Sagrado Corazón. 
  • 12:00 horas, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, procesión de la Virgen de las Angustias, recorriendo las calles de El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y El Pilar. 
  • 13:30 horas, desde la parroquia de San José, procesión del Señor del Perdón con las “Siete Palabras” recorriendo las calles de Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Señor de las Tribulaciones, San Miguel, Ulises Guimerá y Méndez Núñez. 
  • 18:00 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana), procesión del Santo Entierro, recorriendo plaza de las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de las Nieves. 
  • 19:00 horas, desde la parroquia de San Andrés, procesión Magna, recorriendo plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, El Carmen, El Dique, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia. 
  • 20:00 horas, desde la parroquia Matriz de la Concepción, procesión Magna del Santo Entierro, recorriendo las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo (donde se incorporarán el resto de los pasos procesionales), Teobaldo Power, El Pilar, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo. 
  • 20:00 horas, desde la parroquia de San Roque, Vía Crucis por Héctor, Hércules y Pista Militar hasta el templo. 
  • 20:00 horas, desde la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario (El Tablero), Vía Crucis recorriendo las calles Héctor, Hércules y Pista Militar hasta el templo. 
  • 20:30 horas, desde la parroquia de San Alfonso María de Ligorio, procesión del Cristo y La Dolorosa, recorriendo las calles de Zarzamora, Capuchina, Calvario, Capuchina, Zarzamora e iglesia parroquial. 
  • 21:00 horas, desde la parroquia de San Andrés, procesión del Silencio, con la imagen de La Dolorosa, recorriendo plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia. 
  • 21:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves, procesión del Santo Entierro, recorriendo plaza Las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de Las Nieves. 
  • 22:00 horas, desde la parroquia de San José, procesión de la Virgen de los Dolores, recorriendo las calles de Méndez Núñez, El Saludo, La Rosa, San Martín y Méndez Núñez. 
  • 23:00 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Retiro con la Santísima Virgen de la Soledad, recorriendo las calles de Villalba Hervás, San Francisco, Ruiz de Padrón, San Juan Bautista, San Francisco Javier, Santa Rosa de Lima, Emilio Calzadilla, Valentín Sanz, Ruiz de Padrón, San Francisco y Villalba Hervás. 
Image
SEMANA SANTA EN SC FACEBOOK

Domingo de Resurrección 

 
  • 13:00 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Resucitado, con el Santísimo Sacramento, recorriendo las calles Villalba Hervás, San Francisco, plaza de la Candelaria (“Bendición del Mar y Los Campos”), Castillo, Valentín Sanz, plaza del Príncipe y Villalba Hervás. 

Image

La Laguna
La localidad fue la primera capital de Tenerife y capital antigua de las Canarias. Es sede de la diócesis de San Cristóbal desde 1819, razón por la cual conmemora de manera más intensa la semana santa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con pasos procesionales de gran calidad artística.De hecho, aquí la Semana Santa está reconocida como la más antigua y destacada de todas las que se celebran en Canarias.

Los actos religiosos y culturales de la Semana Santa lagunera se extienden desde finales de febrero hasta principios de abril. En su amplio programa destacan las cuatro procesiones: Domingo de Ramos, Viernes Santo, y las procesiones del Silencio y Magna como las más destacadas y multitudinarias.

Sus pasos son muy valiosos tanto desde el punto de vista religioso como artístico. El  Cristo de La Laguna es uno de los más valorados. Asimismo, una de las principales características de las procesiones laguneras es que los pasos salen sobre carros con ruedas y no a hombros, como suele ser habitual. 

Consulta el programa completo aquí.
Image
Jueves Santo (Día del Amor Fraterno)
  • A las 19:30 horas. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA. Cofradía de Penitentes de La Misericordia. NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.
  • A las 20:00 horas. Santa Iglesia Catedral. SANTA CENA. Hermandad del Smo. de la Santa Iglesia Catedral.
  • A las 20:30 horas. Parroquia de San Lázaro. SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO. Venerable Hermandad Sacramental de San Lázaro y Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Calvario y María Santísima de los Dolores.
Viernes Santo (Día de Ayuno y Abstinencia)
  • A las 4:00 horas. Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.
    SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA JUNTO CON LA DOLOROSA, SAN JUAN, Y LA MAGDALENA.
  • A las 11:00 horas. Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. LIGNUM CRUCIS Y LA PIEDAD. Cofradía del Lignum Crucis y la Piedad.
  • A las 13:15 horas. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Cofradía Penitencial de la Unción y Mortaja del Cristo.
    SANTÍSIMO CRISTO DE LA UNCIÓN, NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR, SANTOS VARONES, SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA. 
  • A las 16:15 horas. P. Sto Domingo Guzmán.SANTÍSIMO CRISTO DIFUNTO. 
  • A las 17:00 horas. Santa Iglesia Catedral. PROCESIÓN MAGNA.
  • A las 22:00 horas. Santa Iglesia Catedral. PROCESIÓN DEL SILENCIO.


Sábado Santo

  • A las 19:00 horas. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
    NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
    Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.
Domingo de Resurrección
  • A las 8:30 horas. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO.
    Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.
  • A las 12:00 horas. Santa Iglesia Catedral. JESÚS SACRAMENTADO,con Hermandades y Cofradías de la ciudad.
Image


La Orotava 

La Orotava es otra de las ciudades que vive la Semana Santa con más pasión. La suya es todo un referente en el Archipiélago por su arte, historia, tradición y devoción.

El Ayuntamiento del municipio inició en 2012 las acciones necesarias para lograr su declaración como 'Fiesta de Interés Turística de Canarias', y en estos momentos se trabaja en ello ya que se deben cumplir diversos requisitos. Con esta declaración, según valora el alcalde Francisco Linares, se lograría un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que a lo largo de la historia han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá a una mayor proyección del municipio.

La denominada Semana Santa Mayor Villera acoge unas 30 procesiones y unos 50 pasos. La del Viernes de Los Dolores y la del Domingo de Ramos son algunas de las más destacadas. Sobresale la hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, creada en 1503.
Jueves Santo
Celebración de la Cena del Señor. Lavatorio de pies. Traslado del Santísimo al Monumento. Reserva y turnos de vela.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN
: A las 5 de la tarde (Procesión del Mandato).
Viernes Santo
Celebración de la Muerte del Señor. Lectura de la Pasión. Oración Universal. Adoración de la Cruz. Comunión.
A las 5 de la tarde:  PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
: : Procesión del Santo Entierro y Ceremonia de la Sepultura  PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
: Veneración imagen Cristo de las Tribulaciones. 
Sábado Santo
Celebración de la Vigilia Pascual. Bendición del Cirio Pascual. Encendido del fuego nuevo. Pregón Pascual. Lecturas.
Canto del Gloria. Proclamación del Evangelio de la Resurrección del Señor. Bendición del agua. Renovación de las Promesas del Bautismo. Solemne Celebración de la Eucaristía.
  • A las 11 de la noche: PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
    :  Procesión del Stmo. Sacramento. 
  • A las 10 de la noche: PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
    : Procesión Jesús Resucitado.
  • A las 9 de la noche: PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA LUZ
    :  Procesión del Stmo. Sacramento.
  • A las 9:30 de la noche: PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
    : Bajada de la Virgen de los Dolores en Procesión.
Domingo de Resurrección
Solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor. Bendición Pascual.
  • A las 11:30 de la mañana: PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN
    :  Procesión Santísimo Sacramento.
  • A las 12 de la mañana: PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO
    :Procesión del Santísimo Sacramento.

Puerto de la Cruz

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Rijard Ritcher, destaca los diferentes actos que acontecerán a lo largo de la Semana Santa y, en general, todos los actos que se llevaran a cabo el jueves y viernes santo.

Asimismo, el responsable de la Agrupación revela varias novedades de la Semana Santa portuense:

  • Por un lado, la Hermandad de La Piedad estuvo plateando las piezas del trono que ya estaban un poco desgastadas por el paso del tiempo. 
  • Por otro lado, también destaca que su propia Hermandad ha hecho "una base nueva del Cristo de la Salud, ya que la anterior tenía 70 años y la madera estaba muy estropeada". Éste se ha remodelado por completo con madera de cedro y va a ser la gran novedad de esta festividad.
  • Igualmente, recuerda que esta imagen cumplirá 400 años en 2019 desde su entronización en la parroquia de la Peña de Francia. 

Zona Sur de Tenerife

En la zona sur de la isla sobresale la Semana Santa de Güímar. El importante número de pasos que participan, unido a la presencia de imágenes de diferentes épocas, entre ellas la Virgen de las Aguas, la Santa Cena o el Cirineo, la dotan de una originalidad que la hace digna de visita. Son las iglesias de Santo Domingo y San Pedro Apóstol las que concentran la mayor cantidad de pasos.

La escenificación del Vía Crucis es uno de los grandes atractivos. Una práctica que comparte con las igual de espectaculares celebraciones de Semana Santa de localidades como Candelaria o Adeje.
Adeje
Jueves Santo
  • A las 17:00 h. PARROQUIA DE LA MILAGROSA (TIJOCO LA HOYA) Celebración eucaristía en la Cena del Señor. 
  • A las 17:00 h. PARROQUIA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR (ARMEÑIME) Eucaristía en la Cena del Señor. 
  • A las 18:00 h. PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CAMPO (FAÑABÉ) Celebración Eucaristía en la Cena del Señor. 
  • A las 18:00 h. PARROQUIA DE SANTA ÚRSULA MÁRTIR (ADEJE CASCO) Liturgia y Procesión del Mandato. 
  • A las 20:00 h. PARROQUIA DE SAN JOSÉ (LOS OLIVOS)  Celebración solemne de la eucaristía en la Cena del Señor. Hora Santa ante el Monumento. 

Viernes Santo
  • A las 06:30 h. P. STA ÚRSULA MÁRTIR (ADEJE CASCO)  Vía Crucis retorno Cristo de la Buena Muerte.
  • A las 12:00 h. PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CAMPO (FAÑABÉ)  Celebración litúrgica de la Muerte del Señor. 
  • A las 12:00 h. CALLE GRANDE - ADEJE  Representación de La Pasión de Adeje.
  • A las 16:00 h. P. DE LA MILAGROSA (TIJOCO LA HOYA)  Celebración litúrgica de la Muerte del Señor. 
  • A las 16:00 h. P. RESURRECCIÓN DEL SEÑOR (ARMEÑIME)  Celebración litúrgica de la Muerte del Señor. 
  • A las 18:00 h. PARROQUIA DE SAN JOSÉ (LOS OLIVOS) Celebración litúrgica de la Muerte del Señor. 
  • A las 18:00 h. P. DE STA ÚRSULA MÁRTIR. Celebración litúrgica Muerte del Señor y Procesión del Santo Entierro.
  • A las 23:00 h. P. DE SANTA ÚRSULA MÁRTIR (ADEJE CASCO) Viernes Santo. Procesión del Silencio.  
Sábado Santo
  • A las 22:00 h. P. DE SAN JOSÉ (LOS OLIVOS) Vigilia en Los Olivos.Vigilia Pascual en la Resurrección del Señor. 
  • A las 23:00 h. P. DE SANTA ÚRSULA MÁRTIR. El silencio de Dios. Vigilia Pascual en la Resurrección del Señor. 

Domingo de Resurreccción
  • A las 10:00 h. P. RESURRECCIÓN DEL SEÑOR (ARMEÑIME) Celebración Eucaristía en la Resurrección del Señor. 
  • A las 11:00 h. Celebración solemne de la eucaristía en la Resurrección del Señor.  P. STA ÚRSULA MÁRTIR 
  • A las 11:05 h. Celebración solemne de la eucaristía en la Resurrección del Señor.  P. DE SAN JOSÉ (LOS OLIVOS) 
  • A las 12:00 h. Celebración eucaristía en la Resurrección del Señor. JESUCRISTO REDENTOR (CALLAO SALVAJE) 
  • A las 12:30 h. Celebración eucaristía en la Resurrección del Señor.  P. NTRA. SRA. DEL CAMPO (FAÑABÉ) 
  • A las 18:00 h. Celebración eucaristía en la Resurrección del Señor. Concierto de Pascua. IGLESIA SAN SEBASTIÁN 
  • A las 18:05 h. Celebración solemne de la eucaristía en la Resurrección del Señor.  PARROQUIA DE LA MILAGROSA (TIJOCO LA HOYA) 
Arranca la Semana Santa 2018 en Santiago del Teide https://t.co/hg6xPN3W2a