Agaete y su belleza

¿Quién no conoce Agaete? Ese pequeño pueblo costero que se encuentra a tan solo 120 minutos de la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife. Todos la conocemos, y aunque en muchas ocasiones supone una visita fugaz, hoy te descubrimos los pequeños rincones de este municipio y que lo hacen tan especial.  
Tal es así, que Agaete se convierte en el municipio gran canario que acogerá el próximo 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, gracias al Cabildo y a la Mancomunidad del Norte que han programado una series de actividades centradas en el desarrollo de la sostenibilidad y la utilización de las energías renovables.

Agaete supone una de las claves de futuro para el desarrollo económico de la Isla.

Image
Montañas de Fanque | JORGE MORENO

Esto me hace plantearme el por qué, pero no tardo mucho en darme cuenta que por primera vez, y desde hace mucho tiempo la OMT (Organización Mundial del Turismo) ha declarado que este año 2017 es el año de la lucha por un mundo más equilibrado. 
Y Gran Canaria ha sabido aprovechar este momento para unir a toda la zona norte de la isla e intentar concienciar desde los organismos públicos a los locales de la conservación y la responsabilidad que tenemos todos por el lugar que nos rodea.
Quizás uno de los puntos fuertes y más obvios para ello, es la naturaleza que rodea al municipio, y le otorga ese aura salvaje, con las montañas de Faneque de fondo. Y que supone un atractivo con los que cuenta el Norte de la Isla y que llaman orgullosamente “la joya escondida de Gran Canaria”, dicho por la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez. 
Image

Sardina del Norte visto desde el mirador de Agaete | JORGE MORENO

No nos podemos olvidar que Agaete supone un lugar estratégico para otras localidades como son Sardina del Norte o La Aldea, punto de encuentro para ir hasta estas zonas un poco más restringidas y limitadas.
Por eso apoyándose en el lema de la OMT he pensado que sería una muy buena idea dinamizar la realidad:
DINAMIZACIÓN DEL ESPACIO NATURAL DEL NORTE DE LA ISLA

- Charlas-coloquios

- Presentaciones

- Ferias

- Romerías

- Festivales

- Degustaciones gastronómicas

- Conferencias

- Visitas guiadas o rutas turísticas, monumentales e interpretativas que se prolongarán del 18 de septiembre al 1 de octubre y estarán abiertas al público en general.

Leyendo esto, es un verdadero placer escribir este artículo, donde intento poner en valor natural e histórico del municipio, ya que su entorno paisajístico está muy cuidado y su gente lo protege.
Image

Casas típicas de Agaete | JORGE MORENO

Y es que Agaete siempre ha apostado históricamente por un crecimiento turístico pausado, que cuide el entorno paisajístico y valore especialmente el trato humano. En este sentido, es una tradición consolidada que se intenta transmitir de generación en generación y lo podemos ver en sus fachadas, blancas e impolutas con el salitre del mar.
Esto hace que las nuevas generaciones que vengan sepan valorar los beneficios que se obtiene del turismo activo directo, y, de manera indirecta, se sienten animados para participar y continuar con esta tradición.

Algunos monumentos atractivos

- Pueblo de Agaete

- Montañas de Faneque

- Charco Azul

- Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

- La Palmita: Parque con vegetación salvaje autóctona que se utiliza como merendero y lugar de acampada. Tiene una colección de esculturas del artista grancanario Tony Gallardo. 

- Museo Etnográfico y Jardín Exótico Casa Romántica: Pequeño museo que narra la vida tradicional en la isla en el siglo XIX y principios del siglo XX. 

- Museo de La Rama: Pequeño museo dedicado a la Fiesta de la Rama (también conocida como Fiesta de las Nieves), famosa festividad local, en el que se explican su historia, su música y sus tradiciones.

-  Cuevas de Berbique

- Mirador del Balcón

- Parque Natural de Tamadaba

Image

Costa de Agaete | JORGE MORENO