Teleférico del Teide reabrirá sus instalaciones esta semana tras reajustar su sistema de frenado

Teleférico del Teide ha anunciado la próxima reapertura al público de sus instalaciones a lo largo de la presente semana, una vez finalizadas las labores de reconfiguración del freno de seguridad. Su activación indeseada mantuvo retenidas en sus dos cabinas a más de 70 personas y a varios centenares aisladas en la cumbre durante el pasado miércoles 15 de marzo.

Los expertos han determinado que la actuación del freno de seguridad fue determinante en el bloqueo de la instalación. Así, lo que debería haber sido una parada convencional de control, en la que el sistema reduce la velocidad con el fin de chequear parámetros que pudieran ser anómalos y reiniciar la marcha en pocos segundos, se convirtió en una parada de seguridad completa.

La compañía ha reiterado que los sistemas cumplen estrictamente todas las directrices y normativas de teleféricos, pero su configuración ha sido reajustada para que en circunstancias de normalidad no vuelva a activarse.

El sistema de frenado se inspecciona y  prueba todos los años por los fabricantes que asisten a Teleférico del Teide, además de llevar una monitorización continua durante su funcionamiento que detecta cualquier anomalía.

Una vez concluyan las tareas de reajuste y se certifique el buen funcionamiento del sistema, el teleférico reabrirá al público. Asimismo, todas las conclusiones y determinaciones técnicas que se tomen serán enviadas a las administraciones competentes en transporte por cable para su revisión.