Curbelo: "La preocupación constante por el ciudadano hace que asuma muchos riesgos a diario"

Image
Casimiro Curbelo saluda a ciudadanos de La Gomera | CABILDO DE LA GOMERA

"Siempre recuerdo el “haz el bien y no mires a quien”. Creo que ha sido siempre el mejor consejo que me han dado".

¿Qué asuntos o personas le inspiran?
En política, Felipe González; Yves Lacoste en la geografía, y Pedro García Cabrera en la poesía. 

¿Cuál ha sido el mejor consejo recibido?
Siempre recuerdo el “haz el bien y no mires a quien”. Creo que ha sido siempre el mejor consejo que me han dado. 

¿Cree que ha sabido asumir riesgos?

Muchos. El trabajo diario, la preocupación constante por el ciudadano hace que asuma muchos riesgos a diario.  

¿Cuán de importante es estar bien acompañado?
La buena compañía siempre es importante. Hay un refrán popular que dice: prefiero un equipaje ligero que un mal amigo. En este caso, me quedo con las palabras de ese refrán.  

El ciudadano es más participativo con la Transformación Digital. Y su opinión tiene trascendencia inmediata, primero online y después offline. ¿Innovación política también, hacia una más 3.0?
Es verdad que se ha dado esa innovación política. La irrupción de esa política 3.0 hace que ganemos en conocimiento y en inmediatez, pero perdamos en cercanía y humanidad. Esto último, realmente es lo importante de la política, porque lo que esa innovación siempre presenta unos riesgos.   

En la calle se percibe dos realidades paralelas, la del ámbito político y, la otra, la vida cotidiana a la que se enfrentan los ciudadanos. En ambas se circula a dos velocidades distintas. ¿Su opinión?
Indudablemente existen dos realidades. Por un lado tenemos la política mediática, y por otro la del entendimiento a las personas. Yo me quedo con la cotidiana, la cercanía al ciudadano y la resolución de sus demandas.  

Por último, ¿qué retos tiene de aquí hasta que finalice la legislatura?
Nos quedan muchas metas que alcanzar. La más importante es la diversificación de la economía gomera. Tenemos que lograr incrementar nuestro PIB dinamizando el comercio, la industria y haciendo de nuestra isla un espacio sostenible. Este objetivo debe compaginar la conservación de nuestro medio ambiente con la el fomento de los valores culturales. Todo ello, pensado para crear empleo de mayor calidad. 

También nos queda por delante un duro trabajo para completar nuestras infraestructuras; potenciar el sector primario e incorporar a los más jóvenes al mundo agrario. No son objetivos alejados de la realidad, son necesidades en las que trabajamos a diario.
Algunos publicaciones recogidas de su cuental oficial en Twitter

Cuestionario dirigido a Casimiro Curbelo

AtlánticoHoy para inaugurar la Sección Política solicitamos realizar una entrevista utilizando un cuestionario-tipo, el mismo, para una selección de políticos canarios, con cargos de responsabilidad y pertenecientes a las principales fuerzas políticas de la comunidad autónoma. A todos les solicitamos que nos enviaran dos fotografías desde dos lugares especiales (una en un entorno laboral político y la otra reflejando un ámbito más personal).  

Las fotografías publicadas corresponden al material facilitado por parte de los políticos contactados. Desde la Plataforma AtlánticoHoy agradecemos la colaboración de todos los políticos y responsables de gabinete de prensa de los organismos y fuerzas políticas. A partir de ahora nuestro portal digital de noticias a la carta ofrecerá información política, con nuestro toque AtlánticoHoy.