AECC: La destrucción de empleo afectaría al 32 % de las personas con cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que la destrucción de empleo provocada por la COVID-19, un millón, según la Encuesta de Población Activa (EPA), afectaría al 32 % de las personas con cáncer diagnosticadas en este 2020.

La AECC cifra en alrededor de 33.000 personas con cáncer que han perdido el empleo y señala en un comunicado que este colectivo está sufriendo una doble vulnerabilidad: la que provoca la crisis económica del coronavirus y la que origina la propia enfermedad.

Una encuesta realizada por esta asociación a personas con cáncer en edad laboral revela que hasta un 57 % de los hogares se encuentran por debajo de los 1.800 euros mensuales y un 28 % tendrían unos ingresos inferiores a 1.100 euros al mes.

Con estos ingresos, según la AECC, "tienen que hacer frente a los gastos habituales del hogar, así como aquellos derivados de la enfermedad y los tratamientos, como el de radioterapia que puede llegar a 1.100 euros de media para un tratamiento de quince días".

Además, en el 46 % de los casos la situación económica familiar ha empeorado debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

De ellos, hasta en un 19,4 % ha empeorado tanto que han tenido que realizar recortes severos en los gastos cotidianos, contraer deudas o solicitar ayuda económica.

Para paliar esta los efectos de la crisis en las personas afectadas por cáncer, la asociación ha puesto a su disposición un programa integral de atención social que contempla alojamiento en pisos y residencias, traslados para recibir tratamiento hospitalario, asesoramiento jurídico laboral e inserción en el mercado de trabajo tras la enfermedad.

Además, ha aprobado un fondo extraordinario de ayudas económicas de hasta 3 millones de euros.

➡Si estás cuidando a un ser querido con cáncer es fundamental que dediques un tiempo a buscar momentos de descanso y a realizar actividades que permitan centrar la atención en algo diferente a la enfermedad. Leer estos consejos te puede ayudar mucho: https://t.co/pzgAekf714 pic.twitter.com/e9xwE3YEiX