Vigilancia profunda del REF turístico, clave para su éxito

La directora general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha asegurado a AtlánticoHoy que, si se cumplen todas las medidas que defiende el nuevo bloque económico del Régimen Económico y Fiscal (REF) en materia de turismo, "Canarias lo notará realmente y será muy positivo para las Islas".

De lo contrario, recomienda "el seguimiento y evaluación de los artículos que se propongan para que,
en el caso de que no se estuvieran aplicando, se pueda corregir de inmediato y solicitar el
obligado cumplimiento de los mismos".

Pérez recuerda que la tramitación del anteproyecto de ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, en su parte económica, llevaba 24 años sin reformarse, y que, entre otras cosas, contempla que todo el régimen económico se inspire en la condición de región ultraperiférica.

Insiste, además, en que se trata de "herramientas a nuestra disposición", por lo que desde el Archipiélago se debe "hacer un buen uso de
ellas, teniendo claro el modelo que queremos para el desarrollo
económico de nuestras Islas", subraya la experta.

Pérez recuerda que todas las medidas que están contempladas en la parte económica y fiscal del REF son tendentes a "permitirnos ser más competitivos", a la vez que "compensan los desequilibrios que tenemos, o los desajustes como consecuencia de factores estructurales que van a permanecer siempre, como son la lejanía y la insularidad".

Según mantiene, las medidas compensatorias permitirán salvar estos obstáculos tanto en la parte fiscal como en la económica, por lo que reitera la importancia de "adoptarlas, ponerlas en valor y, sobre todo, vigilar que se cumplan".

De hecho, Pérez subraya que en la parte económica existe un articulado importante, "potente para el desarrollo económico" del Archipiélago, que "en muchos aspectos no se ha llegado a ejecutar". "Estaba en el articulado, pero la realidad no mostraba que esas medidas se estuvieran cumpliendo o se adoptaran realmente".

En este sentido, reitera que la obligación ahora es que las Islas tengan "una inversión igual, como mínimo, a la media del conjunto de comunidades", algo que vamos a recuperar si se aprueban los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Si se respeta el REF, Canarias "debería de notarlo". "Es fundamental pues son medidas a nuestro alcance, que se ponen para que lo note la actividad económica y el empleo del Archipiélago, y para tratar de conseguir un crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo", afirma.

"Somos una región pequeña que competimos con el mundo y, para estar ahí, debemos participar en el sector de una manera integral"

Anterior REF
Aunque en el REF previo ya existía un apartado de promoción turística dentro de la parte económica, "lo importante ahora es consolidarlo y lograr que de verdad se apliquen los planes".

A su juicio, renovar esta parte económica ha sido "un paso muy importante, al llevar mucho tiempo sin analizarse". 

"Era significativo para el Archipiélago que la parte económica del REF, quizás la parte más desconocida para los ciudadanos, se revisara y adecuara a los nuevos tiempos y necesidades que tiene ahora mismo Canarias y a su modelo de crecimiento, para afianzar el mismo hacia lo que la sociedad y la economía de las Islas demandan".

Destaca, asimismo, "factores importantísimos" en dicha parte económica como pueden ser las bonificaciones al transporte, las compensaciones al coste del agua o la luz o en materia de formación, aspectos que "no solo contribuyen a que las empresas sean más competitivas a través de incentivos fiscales, que es la parte que más conoce la sociedad, sino también una serie de compensaciones económicas que nos pongan en igualdad de condiciones tanto a las empresas como, me gustaría incidir, a los canarios, con respecto al resto de ciudadanos de España".

Por ello, manifestó su confianza en que, en esta nueva etapa, se trabaje desde la divulgación para que la sociedad "entienda esas ventajas y las podamos poner en valor".


"En el momento actual, lejos de la autocomplacencia que nos dan los buenos resultados turísticos, el sector es consciente de la necesidad de ser competitivos, seguir diversificando nuestra oferta y fidelizando a los turistas que llegan"


Renovación turística

Otra parte del REF que va a seguir poniéndose de manifiesto en las modificaciones que se han hecho del mismo es el apartado de la renovación turística. Como Archipiélago, se trata de un sector estratégico no solo en sí mismo, sino en los "aspectos de arrastre que genera en el conjunto de la economía y el empleo de las Islas", señala la directora general. Por eso, reitera la importancia de que se siga promoviendo el desarrollo en el mismo.

"En el momento actual, lejos de la autocomplacencia que nos dan los buenos resultados turísticos, el sector es consciente de la necesidad de ser competitivos, seguir diversificando nuestra oferta y fidelizando a los turistas que llegan", señala Pérez, quien recuerda, además, la necesidad de "atraer a nuevos destinos".

En ese sentido, Lola Pérez entiende que el REF incluirá medidas para seguir incentivando "el motor más importante que hay en estos momentos en el Archipiélago y, sobre todo, mejorar su competitividad".

Añade también que las líneas que el sector tiene más claras exigen la inclusión en el REF económico de la promoción del destino, la modernización,  la diversificación de la oferta, complementando la oferta alojativa con la de ocio etc., que deberán ir acompañadas de medidas dirigidas a la formación, que es "otro valor cualitativo que nos puede diferenciar".

La incorporación de las nuevas tecnologías, el abrirnos al mundo a
través de las redes y las posibilidades de acercar nuestro territorio a
otros destinos son solo algunos de los muchos frentes, no solo desde el punto
de vista del propio turismo, sino también desde otros ángulos, que pueden
generar sinergias para que este sector "se ponga en valor y siga siendo
competitivo".

"Son muchas medidas de distintos frentes las que se pueden adoptar para poder generar un sector competitivo y que se sostenga en el tiempo", concluye la experta.

Gasto turístico

Según detalla la Cámara de Comercio tinerfeña, el gasto turístico total fue, en el cuarto trimestre del pasado año en Canarias, un 17,6% superior al de hace un año y el total anual se cifra en 15.136 millones de euros en 2016, un 11,8% más que en 2015 y 2,8% superior al incremento nacional (9%).

Por lo que respecta al gasto medio diario por turista, se registra un aumento en el último trimestre del año del 4,4%, situándose en los 129€/ persona/día en diciembre.