Los alimentos pueden interaccionar con tus medicamentos

¿Sabes que el zumo de pomelo puede interaccionar con tus medicamentos? Uno de los problemas más frecuentes es la interacción de los medicamentos con los alimentos que tomas.

Guardar

Featured Image 28573
Featured Image 28573
Las interacciones medicamento-alimento son muy frecuentes dado que es muy habitual que te tomes tus medicamentos con las comidas. Los alimentos en el aparato digestivo pueden modificar el efecto de los medicamentos que tomas vía oral.

Cuando comes alimentos,hay una modificación fisiológica en nuestro sistema digestivo que provoca cambios y afectaciones al efecto terapéutico de un medicamento. Hay un cambio de la respuesta de nuestro organismo ante un medicamento.

Por ejemplo, cuando comes algún alimento ácido, se cambia el pH de nuestro estómago, lo que dificulta la absorción de ese medicamento, o hay alimentos que aceleran el movimiento intestinal, lo que hace que el medicamento pase más rápido y tenga menos tiempo para absorberse correctamente.

Existe también la posibilidad de que algunos refrescos o zumos dificulten la acción del medicamento que tomas.

¿Pero cuáles son los medicamentos que se pueden ver afectados?
Sobre todo, son aquellos cuya dosis de tener un efecto positivo está muy cerca de la dosis de tener un efecto tóxico. Como, por ejemplo, los anticonceptivos, el litio que se utiliza para el trastorno bipolar, etc.
También pueden verse afectados aquellos que requieren de una concentración constante en nuestro cuerpo para obtener un efecto positivo, como pueden ser los antibióticos.

Los alimentos que pueden interaccionar con más potencial son:
1. Zumo de pomelo. Evita el zumo de pomelo siempre que tomes un medicamento. Tiene flavonoides que afectan a como se metaboliza el medicamento que has tomado.
2. Los alimentos que cambian el pH. Los alimentos que vuelven más ácido nuestro pH, como los quesos o las ciruelas, o que lo vuelven as básico, como la leche, pueden provocan dificultad en la absorción de un medicamento.
3. Alimentos ricos en vitamina K. El aguacate, el hígado, el paté, el brócoli pueden interaccionar con medicamentos anticoagulantes como el Sintrom.
4. Alimentos ricos en tiramina. Los quesos fermentados, el escabeche, el chocolate pueden provocar subidas de tensión en pacientes que toman antidepresivos.
5.Leche y alimentos ricos en Calcio. Pueden interaccionar con los antibióticos. Como con el Ciprofloxacino o la Doxiciclina.
6. Los complementos alimenticios. Avisa a tu médico que tomas algún complemento nutricional, tipo multivitaminas, batidos, puesto que también pueden tener interacciones.
7. La soja. La soja puede aumentar los efectos secundarios de medicamentos para la esquizofrenia, de los antinflamatorios o incluso de la Levotiroxina utilizada para el tiroides.
8. Los alimentos ricos en grasas pueden disminuir los efectos de medicamentos antivirales.

No todos los alimentos interaccionan con los medicamentos. Debes tener en cuenta que medicamento es y seguir las indicaciones de tu farmacéutico o del prospecto. Evita el consumo de alcohol con tus medicamentos. El alcohol interacciona con el 50% de los medicamentos que puedes obtener en tu farmacia.

Para evitar estas posibles interacciones evita la ingestión simultánea o toma el medicamento en ayunas o sepáralo al menos 2 horas de la toma de tus alimentos. Consulta con tu farmacéutico o con tu médico cual es la recomendación más adecuada a tu medicamento.