Compras y ventas por internet y la tecnología de la solución de conflictos

Cada año crece el volúmen de compras, de ventas, de transacciones, en Internet: compramos libros, entradas de conciertos, billetes de avión, ropa…  aumentan el gasto medio en compras en Internet, pero ¿pueden las transacciones a través de internet propiciar cierta indefensión? ¿aumentan los riesgos? el vendedor puede estar en otro país, la vendedora puede ser una empresa desconocida que no nos produce confianza, la transacción se realiza sin contacto físico… 
En medio de esas circunstancias, pueden surgir numerosos conflictos que dan lugar a reclamaciones, quejas, en el entorno de la actividad realizada ¿Qué sucede cuando las controversias se generan en un entorno online?
Cuando hablamos de solucionar controversias surgidas en el ámbito de las tecnologías pensamos, qué significa, qué medios tenemos, cómo lo hacemos, que son los medios alternativos de solución de conflictos online… en realidad, esta expresión se usa en sentido amplio y nos lleva a tener en cuenta a la resolución en línea de disputas (los denominados ODR) que se refiere al uso de la tecnología para apoyar la solución de disputas civiles y comerciales. 
Es un hecho constatado que cada vez más se introducen fórmulas más flexibles para prevenir y solucionar conflictos, cada vez más, herramientas como la negociación, la mediación, el arbitraje, van escalando posiciones en un ámbito que en lo presencial casi ha estado dominado por la solución judicial de las controversias.
Las plataformas online para este fin aparecieron hace dos décadas ofreciendo una gran cantidad de procesos en línea para diferentes tipos de disputas. Los ODR ha crecido exponencialmente y ofrecen muchas posibilidades para manejar millones de disputas. Es un cambio de modelo.

Anualmente se celebran algunos eventos y posiblemente, el de mayor relevancia es la denominada “Equal Access to Information & Justice Online Dispute Resolution” este año, 2017, en junio. Uno de los objetivos de este acontecimiento es desmitificar los ODR y explicar por qué y cómo ofrece un mayor acceso a la información y a la justicia, un gran valor en todas las sociedades. Las intervenciones se centrarán en aplicaciones innovadoras de la tecnología que están desempeñando un papel valioso en la promoción del acceso a la justicia.

ODR 2017 demostrará cómo los programas en línea pueden ser usados para beneficiar la administración de resolución de disputas y los beneficios directos para nuestra vida civil, social y comercial en general. Los resultados finales se miden por los beneficios que los individuos, las sociedades, las empresas y los tribunales extraen de la resolución pactada de las disputas y por evitar el incremento de la burocracia.