Bibli, un espacio diferente en Santa Cruz de Tenerife

El pasado jueves 19 de octubre tuve el placer de conocer BIBLI, un lugar donde podrás encontrar arte e interiorismo como nunca antes lo habías visto. Tras este nombre tan peculiar conocí a Fernando Pérez, uno de los propietarios de este precioso y enigmático local en la capital tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife.  Concretamente está ubicado en uno de los barrios más peculiares y tradicionales de la ciudad, el barrio del Toscal, justo en la Calle de La Rosa 79.

Un espacio totalmente en blanco, como si fuese un lienzo donde pintar y poder crear lo que imaginas.

Image

Fernando Pérez, uno de los propietarios de BIBLI | Estudio Lumina

Fernando me comentó en ese momento la razón del por qué estaba ahí, y es que en esa jornada se presentaba un nuevo producto en su local, y la marca en concreto quiso contar con talentos canarios que amenizaran y dieran un toque muy especial al evento. De ahí mi intromisión, pues ya saben que me gusta mucho conocer nuevas formas de expresión y descubrir lugares como éste y mostrárselos.
Image

Presentación en el local BIBLI | Luis Azcona

Quizás, por eso, nada más entrar me sorprendió las esculturas que estaban distribuidas de forma estratégica por todo el espacio, "Tiempo y Cosas", obra creada por la dupla de artistas Lecuona & Hernández, como me dijo Pérez, una colaboración muy significativa dado el motivo del evento. Puesto que es una muestra individual que se conforma de una instalación site especific compuesta por diferentes volúmenes/objetos reconfigurados que están en continua transformación desde su interior, y que el usuario percibe desde afuera.
Image

Tiempo y Cosas, obra creada por Lecuona & Hernández | Dalia de la Rosa

"La superficie de éstas alude al interés por el soporte de la imagen y enuncian el contexto de la exposición. Bibli se convierte en un contenedor de objetos flotantes que analiza un triple cuestionamiento: analizar las especificidades del trabajo en un entorno ya construido, poner en crisis el espacio cotidiano como construcción y escenario de la relaciones vitales e indagar la potencialidad de la imagen en su transcurso temporal."
Image

Tiempo y Cosas, obra creada por Lecuona & Hernández | Dalia de la Rosa

Además de darme cuenta que estaba dividido en dos partes bien separadas por una escaleras, donde me hicieron partícipe de la historia. Y es que en el proceso inicial de construcción de BIBLI, encontraron hierros dentro del local, por lo que la escalera está hecha a partir de este material, e intuí al primer contacto visual que la parte de arriba sería la oficina, y la parte de abajo donde se desarrollaría toda la actividad, tanto exposiciones como el propio mobiliario de BIBLI.
Ahí fue donde mi di cuenta que en Tenerife existen lugares donde el arte es el protagonista del entorno, donde solo hay que observar para percibir que hay personas dispuesta a divulgar y hacer comprender a los demás la perseverancia. Además de la necesidad en sí que debemos darle al diseño como alternativa de expresión.
Espero que les haya gustado mucho.