Un paseo por Barranco Tahodio

No hay nada más placentero que poder coger un domingo e irte de caminata a disfrutar del paisaje y de las infinitas posibilidades que nos ofrece Tenerife. Como muchos saben, nuestra red de senderos es muy conocida y muy valorada tanto por turistas como por el propio local, por eso me gustaría cada vez que pueda irme y darme una escapadita, enseñarles los rincones más curiosos de la isla. 

Hoy toca el barranco de Tahadio, justo en la zona de Anaga y concretamente en el Barrio de la Alegría en Santa Cruz.

El entorno perfecto para ir con perros, amigos o familiares que quieran disfrutar de un día de desconexión.

 Image

Especie endémica de Tenerife | MARTA PURRIÑOS

Consejos:

- Lo mejor es hacer la ruta en ascenso, será mucho más divertida y trabajarás más el cuerpo.

- Lo ideal es que aparques el coche en la medianía, justo después de pasar el barrio de la Alegría.

- En el sendero encontrarás algunas casas, hay que tener en cuenta que los propietarios de esos terrenos tienen perros de campo, por lo que quizás algún ladrido te acompañe en el camino.

- Una vez llegada a la charca, mi consejo es que continúes por la zona de la derecha y llegues hasta pico del inglés, son unas vistas magníficas.

- No te olvides de llevar tu móvil o cámara porque hay lugares que son preciosos para recordarlos en imágenes.

- El sendero es fácil de hacer y no supone ningún problema tanto para la bajada como la subida.

- Si subes hasta el pico del Inglés tendrás que dar marcha atrás, por lo que deberías salir antes del mediodía para que no se te haga de noche.

Aquí les dejo el mapa desde donde yo comencé el sendero hasta el fin.
Image

Charco de Tahadio visto desde el embalse | MARTA PURRIÑOS

Como les decía, el Barranco de Tahodio es una zona que pertenece al macizo de Anaga y que por lo tanto se encuentra protegido bajo el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga en casi todo el terreno, por lo que debemos tener mucho cuidado.
Este barranco nace en la Hoya de las Palomas, entre las elevaciones Cabezo de la Cruz del Carmen y Cabezo de la Verga  y desemboca en la Bahía de Santa Cruz, por lo que es ideal para pasar el día.
El primer tramo del sendero es una cuesta por una carretera de montaña que está bien señalizada, una vez lleguemos al charco del Tahadio podremos disfrutar de una vistas muy privilegiadas del barrio de la Alegría, del mar y del barranco.
Image

Charca de Tahadio | MARTA PURRIÑOS

Una vez pasemos el charco nos conducirá hacia un pequeño camino de tierra y maleza que nos conducirá hasta el Pico del Inglés.
En todo el camino podrás disfrutar de un paisaje único, que nos recuerda a las montañas rojizas de Lanzarote, porque además, está plagado de muchas especies endémicas de cactus.
Image

Charca de Tahadio en el sendero hasta Pico del Inglés | MARTA PURRIÑOS


¿Sabías que el barranco de Tahadio posee una treintena de obras de captación de agua en forma de galerías y manantiales que han sido fundamentales para el abastecimiento de agua de Santa Cruz de Tenerife? Por esta razón también deberías de visitar el sendero y dejarte seducir por la funcionalidad del entorno, ya que en la cabecera del valle como pueden ver en las fotos se encuentra el Monte de Aguirre, un enclave que conserva un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares.
Y es que desde la época de los guanches esta zona ha servido de caserío de viviendas que a lo largo del tiempo se han dividido en pequeños núcleos como: Tahodio, Puente de Hierro (Alto y Bajo),Cueva Prieta, Valle Luis, Casas de la Charca y Valle Vega. 
Image

Sendero hasta Pico del Inglés | MARTA PURRIÑOS

Como ven, una ruta digna de dedicarle un día, si tienen mucha más curiosidad o quieren saber si existen más senderos en esta zona les dejo el link con el que podrán buscar lo que necesiten ----> Senderos en el Barranco de Tahadio.