Apuesta por mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria y Endesa, junto a Cruz Roja Española, se han unido para mejorar la integración socio laboral de los residentes en el municipio, mediante un convenio que combina actividades educativas, socioeducativas, ocupacionales y formativo laborales que favorecerán el desarrollo de su competencia laboral y social. 

Al mismo tiempo, esta colaboración busca fomentar en la población una actitud positiva hacia la búsqueda de empleo, así como adquirir las herramientas adecuadas para hacer frente la responsabilidad individual que supone la búsqueda activa de empleo.

El acuerdo fue rubricado por la alcaldesa María Concepción Brito, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y María Teresa Pociello, vicepresidenta de Cruz Roja Tenerife, que asistió en representación del presidente, Endesa contribuirá económicamente para que el programa se pueda llevar a cabo y Cruz Roja aportará los recursos necesarios en materia de personal docente, espacios y otros medios materiales que sean necesarios para la ejecución del proyecto. 

Los destinatarios de esta formación son las personas que figuran como demandantes en la Agencia de Colocación municipal, quien remitirá a Cruz Roja para su valoración a aquellos candidatos que hayan manifestado al Ayuntamiento de Candelaria interés por participar en este proyecto, y cederá espacios municipales a Cruz Roja para el desarrollo de éste. 

Esta colaboración entre el Ayuntamiento, Endesa y Cruz Roja es posible por la coincidencia de valores de responsabilidad con respecto a colectivos vulnerables. En el caso del Ayuntamiento, está sin duda el objetivo de la promoción y el desarrollo socio cultural de todos los habitantes del municipio, implementando para ello cuantas acciones sean precisas y aspirando a la máxima participación y aprovechamiento por parte de la ciudadanía. 

Por su parte, esta iniciativa encaja a la perfección en los fines del plan de Creación de Valor Compartido (CSV: Creating Shared Value) que está impulsando Endesa en algunos municipios de las islas, como es el caso de Candelaria, con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno local donde desarrolla su actividad. En el marco de este plan, Endesa colabora también con otros programas de carácter social, como el programa de Voluntariado Energético, en el que los empleados de la compañía ayudan a hogares vulnerables a reducir su consumo energético; y la participación de colegios de Candelaria en los talleres didácticos de Endesa Educa para fomentar el uso eficiente de la energía.

Finalmente, Cruz Roja cuenta con una amplia experiencia en programas de formación e inserción laboral para colectivos vulnerables, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.