Conoce las claves del éxito para triunfar como pyme

El movimiento Impulsando Pymes se ha convertido en uno de los encuentros nacionales más reconocidos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). De la mano de grandes compañías, referentes en su mercado, el movimiento plantea en Tenerife, así como en otras 12 ciudades de toda España, ideas e innovaciones para las pymes como ayuda para identificar las claves del éxito de sus negocios.

Más del 40% de las empresas que existen hoy van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes. Por este motivo, Impulsando Pymes busca aportarles los conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios en un momento en el que han cambiado las reglas del juego.

Image
Estado de salud de las pymes de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife ofrece en la actualidad unas condiciones especialmente favorables para la puesta en marcha de actividades empresariales debido a la pujanza de su mercado laboral y al apoyo que se presta desde la administración pública al emprendimiento, según ha afirmado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante la inauguración de la jornada.

Bermúdez explicó que la capital tinerfeña es el enclave de la Isla en el que se está creando más empleo, pero que “hay que seguir acompañando a las personas que aún no han encontrado trabajo y ofrecerles la posibilidad de que puedan montar su propia empresa; debemos acompañar, asesorar, y motivarlas para que sean autónomos en nuestra ciudad”.

La Sociedad de Desarrollo municipal realizó el año pasado casi 800 asesoramientos empresariales a 677 personas que se tradujeron en la creación, después del citado asesoramiento, de 46 empresas. El asesoramiento y el apoyo al emprendimiento es la base también del acuerdo alcanzado entre las cuatro mayores ciudades de Canarias con el Gobierno autónomo para la puesta en marcha de un plan  de choque a favor del empleo, recordó el alcalde.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, destacó durante su intervención que la cuarta parte de las empresas de Tenerife están radicadas en Santa Cruz, “un dato muy importante que demuestra que la capital tiene mucho que ofrecer al tejido empresarial y queremos que nos vean como aliados”. De hecho, añadió que de todos los contratos firmados en la Isla, el 31 por ciento se rubricó en la capital tinerfeña. "La ciudad avanza aunque no es el tipo de contrato que nos gustaría, pero son 8.113 trabajos".

Por su parte, el secretario general de la patronal tinerfeña (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso,  indicó que “sin formación y sin asesoramiento no hay futuro, por lo que hay que potenciar la colaboración público privada para sacar adelante esta situación que vivimos”.

Las jornadas
Empresas como  Vodafone, Santander, Endesa, AXA, Mercedes-Benz Vans, Páginas Amarillas, Ecoembes, JCDecaux, Go Fit, Universal Pay y Nortempo, ofrecen una completa sucesión de ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, rebosantes de empatía hacia las inquietudes de las pymes asistentes. Todas ellas se centran en los cuatro pilares fundamentales de la pequeña y mediana empresa:
financiación, innovación, internacionalización y eficiencia energética, sin olvidar una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real.

Transformación digital
Este fue el tema elegido por Pascual Carrascal, Responsable de Pymes en Canarias de Vodafone, para ayudar a las empresas a "sobrevivir, perdurar y mejorar sus márgenes".  “La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explica. “Es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”.

En su ponencia, Vodafone ha ayudado a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”.

Carrascal ha añadido que "la transformación es la vía tecnológica, pero el cambio debe venir por la actitud y mentalidad de las personas". De hecho, ha insistido en que "tres de cada cuatro clientes buscan, se informan y comparan en internet y redes sociales antes de realizar sus compras". "La tecnología te hace ser más eficiente, por lo que todos los negocios deben aprovechar internet".

"Lo que no se puede medir, no se puede gestionar, y lo que no se puede gestionar no se puede mejorar!, ha subrayado el experto, quien recuerda que la digitalización puede aportar mucha información a la empresa.

Image

Vodafone entregó su Premio a la Transformación Digital a Isola, una marca innovadora en el mercado de los frutos secos.

La comunicación eficaz y la búsqueda del 'target'
Eva Camacho, Directora Comercial de JCDecaux, aseguró que la clave de una comunicación eficaz se basa en la identificación del target correcto. "Los datos en sí mismos no son dinámicos. Ni inteligentes. Son estáticos. Es necesario saber qué se espera de la información de la que se dispone", asegura.

Para ella, la clave está en saber el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y  estilos de vida... que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del sevillano medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa...”.

Image


Conectividad internacional

Para Miguel Ángel Rapado, Director de Negocio Internacional de Canarias de Banco Santander, “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permite a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo. Para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

"La revolución industrial es un hechoy la conectivdad es básica para acudir a los mercados internacionales. Antes de eso es muy importante tener claro cómo, a quién, dónde y en qué moneda voy a vender, es decir, conocer las reglas de juego", indica.

Comportamiento energético
La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales.

En el acto, Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a la Cooperativa San Sebastián.

Image

Premio de Endesa a la Cooperativa San Sebastián | CEDIDA

Premio a la eficiencia energética

La representante de Endesa, Cristina Robaina, explica los motivos de la concesión del premio a la Cooperativa San Sebastián:

El gerente de la Cooperativa Agraria San Sebastián explica en qué consiste la labor que realiza esta empresa merecedora del galardón.






Sostenibilidad

“Animamos a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos - dijo - el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

La experta explicó que la nueva economía es circular y, "gracias a la  visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.





Conectividad

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Carlos González, de Mercedes-Benz Vans España: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

Image

Carlos García de Páginas Amarillas | ATLÁNTICOHOY

Asesoramiento
Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de Carlos García, director comercial de Páginas Amarillas, quien analizó la musculatura digital de las pymes españolas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben de contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. 

Según un estudio realizado por Páginas Amarillas, las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho - señala David Franco - y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo a su proceso de digitalización”.


Carlos García, director comercial de Páginas Amarillas | ATLÁNTICOHOY

Nuevas tecnologías
Para Enrique Fernández de AXA, la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Una aventura empresarial - indica - en la que las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar las soluciones que garanticen la ciberseguridad del negocio”.





Personas e innovación

Por su parte, Alfonso Arroyo, Director Corporativo de GO fit, explicó la filosofía de negocio que ha llevado al éxito a esta empresa “se basa en tres ruedas- indicó- la innovación, el cliente y las personas, con especial foco en las personas.

"Nuestro objetivo es desarrollar soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la clave es poder interactuar con él en cualquier momento del día”, asegura Arroyo.





Facilitar el pago
Para vender hay que poder cobrar y para Pablo Nebreda, Director de Marketing de UniversalPay “La mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en  soluciones de flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras… “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.