"Actualmente desde Canarias es inviable llevar a cabo un comercio electrónico de retail"

Ana Polegre es la fundadora, junto con su pareja, de 'Enfermera en Apuros', un espacio dedicado a encontrar soluciones divertidas e innovadoras para el día a día de este gran colectivo. Más de 170.000 seguidores en Facebook, 142.000 en Instragram y más de 15.000 en Twitter, avalan su éxito en apenas cuatro años.

Ella estudio Enfermería en la Universidad de La Laguna y ejerció la profesión durante más de un año. Después de todo el estrés vivido y, mientras esperaba los resultados del EIR (Enfermero Interno Residente), comenzó a realizar ilustraciones con aquellas cosas del día a día que le pasa a una enfermera. 

En la actualidad ya tiene blog, un libro llamado ‘Enfermera en apuros: La que elige el tamaño de la aguja’, una tienda online con originales productos de sus ilustraciones, además de diferentes punto de venta por gran parte de la geografía española y diversas colaboraciones en proyectos relacionados con la enfermería.




- ¿Cuándo y cómo surgió la idea de lanzar Enfermera en apuros? 

"Enfermera en apuros nace esperando los resultados tras realizar el EIR (Enfermero Interno Residente) a la vez que trabajaba como eventual. Estresada y preocupada, tenía que contar todo lo que me había pasado, todo lo que había vivido. Todas las cosas graciosas y estrafalarias que nos suceden a los enfermeros en nuestro día a día. Era una bomba de relojería que tenía que explotar por algún sitio, y qué mejor forma que a través de ilustraciones". 

- Según fue creciendo imagino que hubo un momento en el que tuviste que “delegar” ¿Cómo funciona la empresa?
"Todo lo hemos ido haciendo de forma muy orgánica. Poco a poco hemos ido creando y delegando departamentos, funciones: logística, atención al cliente, facturación etc. Actualmente somos 7 personas trabajando a tiempo completo en diferentes áreas, siempre muy compenetrados. Disponemos de un almacén desde el que realizamos toda la logística en Madrid y unas oficinas centrales en Tenerife".




- ¿Alguna vez te has planteado volver a la enfermería? 
"Actualmente me divierte mucho lo que hago. Estoy aprendiendo muchísimo y muy rápido sobre cosas a las que jamás pensé tener que enfrentarme. Es muy emocionante. Si algún día todo esto cambia, o mi forma de verlo varía, me plantearé nuevos caminos, otras opciones. No te voy a negar que de vez en cuando echo de menos la enfermería asistencial, pero como estamos tan pegaditos a los enfermeros apurados, nos transmiten todo eso que echo en falta y sus ganas de que sigamos haciendo visible la enfermería". 

-¿Cómo pasas de crear un blog a montar una empresa en la que no solo las enfermeras se pueden sentir identificadas?

"Casi nació a la vez, tras abrir el blog y empezar a realizar las primeras ilustraciones, eran los propios apurados los que nos pedían una línea de productos. Comenzamos con cosas muy sencillas pero bonitas y sobro todo, con las que nos identificábamos todos. Fue un exitazo, y poco a poco queremos hacer cosas más novedosas, más originales, y más divertidas".



- Las oficinas están en Canarias, ¿es muy difícil llegar a todo el mundo? 

"Nuestras oficinas se encuentran en Tenerife, pero nuestra logística está en Madrid. Comenzamos nuestra andadura con Enfermera en apuros viviendo allí, y aunque nosotros nos “volvimos” (vivimos entre ambas ciudades), este área tan importante del negocio se quedó allí. Actualmente desde Canarias es inviable llevar a cabo un e-commerce de retail. Tanto por los gastos de envío, como los tramites y gastos aduaneros, es imposible. Una pena, me encantaría poder crear empleo en este sector y sobre todo, ayudar a crear valor en nuestras islas, pero de momento, lo tenemos muy complicado. Para abrir nuevas puertas, eso sí, no hay más que tener la convicción de querer tocar esas puertas hasta que te abran, sin descanso y con buenos argumentos de base. No hay imposibles, solo improbables". 
- ¿Cómo ha sido la evolución de estos cuatro años?
"Ha sido genial. No podemos quejarnos. Mucho trabajo, mucho esfuerzo y dedicación que han dado sus frutos. Cada año crecemos de forma exponencial, llegamos a más personas, más público, nuevos puntos de venta, nuevos países, y esperamos nuevos mercados".




- ¿Qué le dirías a un canario que quiere emprender y seguir tus pasos?

"Lo primero hay que estar muy seguro de tener madera para emprender. Últimamente, en las carreras, en la tele, en los periódicos, no paramos de leer bondades sobre la moda de emprender. Y no nos engañemos, no es más que “autoemplearse”. Si eres una persona fuerte, capaz de arriesgar, de fracasar, y de autogestionarte, te irá muy bien. Hay que tenerlo muy claro para no perder tiempo y dinero por el camino. Pero si lo ves, si sientes que es lo que tienes que hacer, adelante con todas. ¡Todos podemos crear grandes cosas! Que se informe muy bien, se alíe con alguien que tenga herramientas para ayudarle en este camino, que tenga competencias que le complementen si es necesario, y a por ello, poco a poco". 

Lo de siempre nos aburre mucho, queremos seguir rompiendo todos los esquemas

-En la actualidad les siguen más de 170.000 personas, ¿cómo has logrado tener tantos seguidores?
"Siendo real y creando contenido de calidad. Para mí son dos factores fundamentales. No concibo hacer lo que hago de otra forma que con calidad, ganas y mucho buen humor".

¿Qué planes tienen para el futuro?

Seguir creando cosas nuevas, innovando. Lo de siempre nos aburre mucho, queremos seguir rompiendo todos los esquemas.