Sánchez confirma una nueva intención de prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que pedirá al Congreso el próximo miércoles autorización para prorrogar por cuarta vez y otros quince días más el estado de alarma.

En una comparecencia de prensa en La Moncloa, Sánchez ha subrayado que todos los indicadores demuestran que la enfermedad "está siendo controlada" y que el estado de alarma "en consecuencia funciona", pero ha advertido de que en el periodo de desescalada "será aún más importante el control y la responsabilidad social y personal".
"Debemos aferrarnos a determinadas certezas; sabemos que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que el Gobierno está centrado en ganarle la batalla al coronavirus "sin perder el tiempo en reproches a nadie".
El jefe del Ejecutivo ha anunciado nuevas medidas en este proceso de desescalada, entre ellas la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público a partir del lunes, y para que eso sea posible ha prometido el reparto de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.
También ha asegurado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.
Por otro lado, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las comunidades autónomas por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.