El Gobierno español comienza a cimentar la estructura de la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se reúnen este lunes a las diez de la mañana (hora canaria) para explorar un acuerdo para la reconstrucción del país tras la crisis del coronanavirus, según ha adelantado el PP y ha confirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Montero expresó recientemente su deseo de que, a pesar de las reticencias iniciales, el PP pueda sumarse a ese gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, excepto Vox y la Cup, que se han autoexcluido de las reuniones.
"Confiamos y deseamos que el PP se sume a esta iniciativa", ha destacado la portavoz, que ha resaltado que el principal partido de la oposición es una "pieza fundamental".
Ha insistido en que la participación de los populares es "muy importante" para que se puedan "construir denominadores comunes" que permitan afrontar los próximos meses y años con una "gran alianza" para que España pueda "remar en una misma dirección".
Según Montero, es necesario que los esfuerzos "no se disipen" y se concentren en los ciudadanos y en la reactivación económica para volver a la senda de crecimiento y estabilidad con la que se había iniciado el año 2020.
El Gobierno ha aceptado así la petición del PP para que la reunión entre Sánchez y Casado se celebre este lunes, tras haberse enterado por los medios de comunicación de que el Ejecutivo había marcado este jueves para el encuentro.
A través de los cauces habituales, de los directores de gabinete, el PP trasladó su disposición a reunirse este lunes, extremo que ha sido aceptado, han destacado fuentes populares. 

El Gobierno cede a las comunidades 14.000 millones para afrontar la crisis

El Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas una partida "extra de liquidez" por valor de 14.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus.

Según han informado a Efe fuentes de gobiernos regionales que han participado este domingo en una videoconferencia con Pedro Sánchez, además de anunciar esta partida, el presidente les ha pedido que "no bajen la guardia" respecto al virus y que sean "prudentes".

Respecto a los 14.000 millones, y según las mismas fuentes, algunas comunidades han alegado que no se trata de fondos nuevos ya que 5.500 millones de esta cantidad provendrían del adelanto de la liquidación de 2018. 

En la videoconferencia, Sánchez ha trasladado a los presidentes la intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril. También han abordado la "desescalada" que, según anunció ayer Sánchez, "será asimétrica".