Moscas superresistentes para prevenir el cáncer cerebral infantil

El cáncer cerebral infantil es uno de los que tiene peor pronóstico: es un tipo de tumor difícil de curar y, por su localización, aún más complicado de estudiar, pero ¿y si se pudiera prevenir? ¿Y si estuviera relacionado con el sistema inmune? 

Convencida de ello, la doctora en Biología Molecular del Instituto de Neurociencias de Alicante, Isabel Adrados, ha puesto en marcha el proyecto #CancerFree, una iniciativa con la que pretende avanzar en el conocimiento de un tipo de cáncer tan agresivo que incluso cuando se supera puede dejar secuelas para toda la vida. "Casi nadie trabaja en prevención del cáncer, pero para mí es un aspecto clave. Nuestra hipótesis de trabajo es que algo debe pasar en el sistema inmune de las personas que no desarrollan tumores a pesar de tener factores de riesgo", dice esta experta en genética y farmacogenómica.

Para poner a prueba su hipótesis, Adrados está trabajando con las diminutas y familiares moscas de la fruta, cuyo nombre científico es Drosophila melanogaster. Este insecto es un modelo habitual en los laboratorios por su reducido número de cromosomas (4 pares), por su breve ciclo de vida (entre 15 y 21 días), que permite estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y, lo más importante, porque cerca del 75 % de los genes humanos vinculados con enfermedades tienen su homólogo en el genoma de la mosca de la fruta, que ya se conoce al completo.

Con su proyecto, Adrados va a generar moscas que llevan oncogenes del cáncer cerebral infantil y que van a desarrollar tumores en los ojos, fáciles de ver al microscopio. Tal y como explica ella misma, una pequeña proporción de esas moscas tendrá muchos más tumores que la media, mientras que otra pequeña proporción van a tener "muy pocos tumores pese a tener los oncogenes que facilitan su desarrollo". "Estas son las que nos interesan".

El objetivo de Cancer Free es generar una población de moscas ‘superresistentes’ al cáncer que ayuden "a identificar genes de resiliencia, que hacen a las moscas más resistentes, y con lo aprendido, poder ayudar a los individuos más vulnerables", comenta la investigadora. "Creo que mi proyecto puede sentar unas bases para que en el futuro haya más investigación en prevención. Sobre todo, por la experiencia que tengo de lo que cuesta curar estos cánceres tan difíciles. El ejemplo actual del abordaje del covid-19 es muy interesante, porque aún no tenemos fármacos y ya estamos buscando la vacuna en paralelo. En cáncer debería hacerse algo parecido", dice.

¡Todo un #orgulloUMH! 🙌👏👏 La investigadora del Instituto @NeuroAlc, centro #UMH - @CSIC Isabel Adrados dirige un proyecto para frenar el #cáncer infantil antes de que surja 👦👧 #CancerFree https://t.co/dtE1S1kUiO pic.twitter.com/tWK5waFm21

Se trata de investigar qué promueve el tumor y de averiguar por qué hay veces que no se desarrolla aunque haya factores de riesgo porque eso "no sólo va a dar información de prevención", sino "también de tratamiento temprano", explica.

Para financiar su investigación, Adrados ha recurrido al micromecenazgo de "Precipita", una plataforma de donación impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para canalizar la recaudación de fondos para la investigación. En esta plataforma, en la que los proyectos permanecen tres meses, el proyecto Cancer Free acaba de pasar el ecuador, un periodo en el que ha recaudado más de 10.000 euros, muy cerca de la mitad de los 25.000 que necesita para financiar un año de investigación que le permita demostrar con sus resultados que en cáncer también merece la pena apostar por la prevención.

Para su proyecto Cancer Free, de un año, Adrados calcula que necesita hacer una selección de hasta 30 generaciones de moscas, que seguro darán pistas muy importantes sobre qué fortalece a los individuos frente al cáncer infantil, pero de momento solo va por la octava generación. "Calculo que cada 5.000 euros son tres meses de investigación. Y que cinco minutos de investigación cuesta lo mismo que tomarse un café", pero un café que puede ayudar a muchos niños.