Miles de denuncias en las redes por supuestos incumplimientos en las salidas de los niños

Miles de ciudadanos han denunciado en redes sociales numerosos casos de supuestos incumplimientos en los paseos de los niños, permitidos desde hoy domingo en toda España como primera medida hacia el desconfinamiento.

Aunque no se ha podido comprobar la veracidad de las imágenes, lo cierto es que las fotos de los presuntos incumplimientos se han distribuido por las redes sociales a gran velocidad, causando indignación entre los ciudadanos.

En algunas, por ejemplo, se puede ver la plaza de Felipe II de Madrid llena de menores con patinetes o bicicletas, en otras, parques plagados también de niños jugando al fútbol, o, incluso, playas como las de Masnou o la Barceloneta -ambas en Barcelona- como si fuera directamente el inicio del verano.

También los adultos aparecen retratados en muchas de las imágenes colgadas, en las se ve a padres y madres hablando en grupo, algunos compartiendo banco o agrupándose también mientras pasean a sus respectivos perros.

Bajo la etiqueta #Irresponsables solamente en Twitter se han publicado 123.000 tuits haciendo alusión a estas supuestas infracciones, aunque muchos de estos mensajes replican las mismas fotos y vídeos que reproducen momentos en los que no se cumplen las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno, especialmente la de la distancia social.

A pesar de estas denuncias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo "se están cumpliendo de manera general" y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones que se están difundiendo a través de las redes sociales. Sin embargo, Illa ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios.

"La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha asegurado Illa este domingo en rueda de prensa junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Preguntados por imágenes de paseos multitudinarios de niños en este primer día en que pueden salir los menores de hasta 14 años, ambos ministros han asegurado que no han visto dichas imágenes sino, al contrario, "fotos de amigos con niños que disfrutaban con prudencia y responsabilidad" y "contentos de salir a la calle", tal y como ha destacado Teresa Ribera.