28.000 habitaciones de hotel al "traste" por suspender Mobile World Congress

La tan temida cancelación del Mobile World Congress de Barcelona finalmente fue anunciada este miércoles y eso significa que las 28.000 habitaciones hoteleras que estaban reservadas por los asistentes quedarán vacías. 

Como consecuencia del brote de coronavirus más de 20 compañías tecnológicas había decidido no asistir al evento que se realizaría del 24 al 27 de febrero. Por su parte, la patronal APTUR asegura que los apartamentos turísticos dejarán de ingresar 14 millones de euros, según informa Hosteltur.

El viernes GSMA, organizadora del evento, iba a comunicar si el MWC seguía en marcha o no, pero dada la magnitud de las empresas que fueron confirmando su baja, el miércoles al mediodía se llevó a cabo una reunión de emergencia. En principio se había decidido continuar tal como estaba programado.

Esto motivó a que el Gremio de Hoteles de Barcelona convoque a una rueda de prensa a las 18 horas para expresar su satisfacción, dado que el 70% de las plazas de la ciudad estaban reservadas para el congreso. Casi dos horas después, el evento fue cancelado.
Días atrás, la entidad que agrupa a los hoteles de Barcelona había detallado que de las 40.000 habitaciones hoteleras disponibles en Barcelona, la organización del megacongreso tenía 28.000 reservadas a través de Bnetwork, la agencia oficial que contrata la GSMA.
Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha alertado este miércoles de que la cancelación del Mobile World Congress (MWC) generará "importantes pérdidas" al sector, ya que ese evento suponía unos 14 millones de euros, un 4% de la facturación de todo el año, según sus estimaciones
El presidente de esta patronal, Enrique Alcántara, ha explicado que el Mobile World Congress era un evento que servía a los apartamentos turísticos "para salvar la temporada baja". Además, Alcántara ha asegurado que esta edición del MWC "venía muy fuerte, con un ritmo de reservas muy por encima del año pasado", por lo que "el golpe es muy duro", ha confesado.
Recién cuando empresas como Amazon, Sony, Facebook, LG o Ericsson decidieron desertar para “salvaguardar” la seguridad de sus empleados, los hoteleros comenzaron a hablar de las cancelaciones que estaban registrando, aunque sin cuantificar la afectación real sobre el cómputo global de reservas. También la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) había expuesto su intranquilidad.
Según la patronal GSMA, el congreso iba a reunir a 110.000 visitantes y dejaría 492 millones en la ciudad, además de 14.100 empleos temporales

El año pasado participaron del Mobile World Congress alrededor de 6.000 chinos

Aunque desde el Gremio de Hoteles se dieron detalles del impacto económico de las cancelaciones, los precios hoteleros medios para alojarse en Barcelona, entre el 24 y el 27 de febrero, ya estaban un 14% debajo de los precios del año pasado, de acuerdo a los datos de Mabrian Technologies. 

Para frenar la sangría de asistentes, GSMA, organizadora del evento tecnológico, habían dedicido aplicar restricciones a visitantes de China y controles de temperatura, pero no fue suficiente y una veintena de empresas confirmaron su baja.
A su vez, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el titular de Acción Exterior, Alfred Bosch, mantuvieron encuentros con diversos cónsules en Barcelona para explicar los protocolos de prevención y atención a la ciudadanía. Vale decir que Barcelona no ha registrado ningún caso de coronavirus, como sí ha ocurrido en La Gomera y Palma de Mallorca.
Para el Mobile World Congress se esperaban unos 110.000 participantes, aproximadamente 6.000 llegados de China, en base a cifras del año pasado. Estaba previsto que el congreso de telefonía movil dejara en la ciudad alrededor de 492 millones de euros.