Actividades en el Día Internacional de los Museos, al detalle

Entre 2.500 y 3.000 escolares de más de 48 colegios participarán en los talleres organizados en Tenerife con motivo del Día Internacional de los Museos

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz ha segurado que la corporación busca mejorar progresivamente la situación de sus museos y potenciar la asistencia del público a ellos.

Image

Una presentación en el TEA | IMAGEN DE LA RED

Cualquier día puede ser una buena excusa para dejar un plan aparcado y sustituirlo por una visita a un Museo. Este año precisamente se cumple 40 años de la celebración del Día de los Museos. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. 
Así comenzamos las propuestas de hoy en el periódico digital AtlánticoHoy, y que además en la mayoría de los casos tienen previstos actividades para los próximos cuatro días. En el Museo de la Ciencia y el Cosmos (La Laguna) hoy habrá un acto especial a las 20.00h para mostrar una selección de cortometrajes de la muestra internacional de cine astronómico de La Palma. 

Vídeo Cosmocine Día Internacional de los Museos | MUSEOS DE TENERIFE

Image

Ruta por museos de una ciudad europea | IMAGEN DE LA RED

Pero seguimos con la ruta cultural por los museos en Canarias y nos vamos hasta el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en Casa Lercaro (La Laguna), donde se llevará a cabo una actividad denominada "Subasta 3P (Puja, Preciosidades, Precio), por la cual se hará una recreación de una subasta. Y desde hoy y hasta el 18 de julio en ese museo se mostrará un proyecto para hablar de la transición política y de los movimientos estudiantiles en Canarias.
En la capital tinerfeña, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz) el 18 de mayo habrá una sesión del festival internacional de fotografía de la naturaleza y dos días después, por la mañana, una actuación musical de la Escuela Garrapatea. El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ofrecerá proyecciones, visitas guiadas y la posibilidad de formar parte de una instalación colectiva.
Image
Imagen promocional de las actividades del TEA | TEA

La Orotava
Los cuatro museos del municipio —el Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife; el Museo de arte Sacro de la Iglesia de la Concepción; el Museo Etnográfico de Pinolere y el Museo de las Alfombras, ahora bajo la denominación de Centro del Arte Efímero— en coordinación con la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Delia Escobar, han organizado un atractivo programa para celebrar este Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo. 

Este año, las actividades se desarrollarán entre el mismo día 18 y el 21 de mayo, a diferencia del pasado año que se concentraron en una sola jornada.  Así, este jueves, entre las 09:30 y las 13:00 horas, tendrá lugar la segunda carrera cultural "Entre Museos" en la que participarán los alumnos de centros escolares del municipio. Durante el transcurso de la misma, por el casco histórico, deberán superar varias pruebas como buscar algunas señas de identidad de cada uno de los museos. Los que realicen la prueba en el menor tiempo posible, serán los ganadores.
Image
Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife | WEBTENERIFE.COM

Este mismo día, el Museo de Artesanía Iberoamericana, a partir de las 10:30 horas, ofrece la ruta guiada "Ruta x La Orotava". Mientras que el viernes 19, el Museo Sacro llevará a cabo, a partir de las 18:30 horas, una novedosa ruta temática que se prevé implantar a partir de esta fecha, y que lleva por nombre "Tesoros conventuales". Además de visitar por el centro histórico los espacios emblemáticos vinculados a la Iglesia, incluso casonas que atesoran elementos religiosos, se podrá disfrutar de la repostería monacal canaria, rescatándose incluso para la ocasión la receta de un dulce artesanal que elaboraban antaño las monjas dominicas de La Orotava.

Este mismo 19 de mayo, pero a partir de las 20:30 horas, la actividad se desplaza hacia el Centro de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava, donde tendrá lugar la ‘Noche de Taifa’ con la actuación de Parranda Villera. Y la celebración de este significativo Día Internacional de los Museos, culminará el domingo 21 con otra ruta guiada por las medianías de La Orotava. Esta ruta culminará en el Museo Etnográfico de Pinolere donde tendrá lugar una degustación de quesos y otros productos propios de esta zona, así como un taller de amasado de pelotas de gofio.

Más datos sobre las activides culturales

Tenerife

  • Entre 2.500 y 3.000 escolares de más de 48 colegios de la isla participarán en los talleres organizados en Tenerife con motivo del Día Internacional de los Museos, el jueves próximo, ha informado hoy la consejera del área de la corporación insular, Amaya Conde. 
  •  El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha indicado que casi 350.000 personas visitan al año los museos dependientes de la corporación insular tinerfeña lo que, ha añadido, es una muestra del buen trabajo que se hace. 
Image
Carlos Alonso acompañado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde | EFE

Gran Canaria
  • El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz ha segurado que la corporación busca mejorar progresivamente la situación de sus museos y potenciar la asistencia del público a ellos. 
  • Objetivo este último que ha asegurado que se viene logrando, como demuestra la evolución de sus cifras de visitantes, que han crecido de 2015 a 2016 en todos los casos y, sobre todo, en la Casa de Colón, donde se pasó de 147.073 personas a 165.018; en la Cueva Pintada, con 71.024 frente a 54.190; y la Casa Museo Antonio Padrón, con 80.247 frente a 66.717, según ha detallado.
  • Carlos Ruiz ha recalcado, al tiempo, que la corporación destina a esos centros un considerable presupuesto, fijado para este año en 4.122.000 euros, que se destina en gran parte a gastos de personal, pero también a mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y las propuestas expositivas que se hacen al público.
  •  La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una función de teatro infantil titulada "Colonus" que trata sobre la vida del descubridor y una sesión de talleres y animación denominada "Colón vibra" para este jueves, cuando el Centro Atlántico de Arte Moderno invitará a los niños a conocer mejor su funcionamiento con la actividad "Monta tu exposición", entre otras por la isla.
Museo de la Naturaleza y el Hombre | MUSEOSDETENERIFE.ORG