El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, desde videoconferencia, acompañado por los vicepresidentes primero y segundo, Enrique Arriaga (c) y Berta Pérez (i), respectivamente, presentó este lunes los presupuestos de la corporación insular.EFE/Ramón de la Rocha

Acción social y empleo, las dos prioridades presupuestarias del Cabildo de Tenerife

Tubigú

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado el proyecto de presupuesto de la corporación insular para 2021, que alcanza 894,4 millones de euros, y que pretende priorizar la atención a las personas y colectivos más vulnerables, y la recuperación de la economía y el empleo.

En cifras globales, las cuentas ascienden un 3,8 por ciento (unos 33 millones de euros más que en 2020), pues “estos no pueden ser los presupuestos del temor y del miedo por la crisis, sino los presupuestos que se enfrenten a la crisis”, en ámbitos tan fundamentales como la inversión pública, el empleo y el área de acción social, ha apuntado Pedro Martín, en rueda de prensa.

En este sentido, el presidente insular ha recordado que la corporación recurrirá al endeudamiento de unos 92,8 millones de euros para compensar la caída de ingresos y sacar adelante un presupuesto "equilibrado" y que mantenga las líneas básicas de gestión del Cabildo, ha remarcado Martín.

Una cifra, ha señalado el presidente, que podrá verse incrementada mañana durante el debate de los presupuestos, en caso de que se incorporasen nuevas partidas, ha precisado.

 

Capacidad sociosanitaria y sector primario

Además de la atención a las personas y la recuperación del empleo, las principales líneas estratégicas del cabildo para 2021 también contemplan:

  • El refuerzo de la capacidad sociosanitaria y del tercer sector
  • El impulso al sector primario, la economía circular y la sostenibilidad
  • La modernización y racionalización de los servicios públicos
  • La promoción turística y la conectividad
  • La inversión pública para activar la inversión privada

 

El área de acción social contará con un presupuesto de 244 millones de euros (22, 2 millones de euros más), lo que supone más del 25 por ciento “de todo el dinero que se va a invertir desde el Cabildo”, ha mantenido Pedro Martín.

En este sentido, destacan los 4,4 millones de euros destinados al aumento de becas y ayudas (especialmente a los estudios universitarios); y los 1,6 millones de euros para diversidad, inclusión y participación.

En el caso concreto del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), la dependencia concentra 8 de cada 10 euros del presupuesto del IASS, lo que supone un incremento del 13 por ciento.

Asimismo, se aumentará en un 15,3 por ciento el presupuesto para la lucha contra la violencia de género, que alcanzará los 9,3 millones de euros; y se implementará un nuevo programa para la asistencia a las personas mayores en sus hogares por valor de 1,5 millones.

Turismo, agricultura y movilidad

El área de empleo, desarrollo socioeconómico y turismo, cuenta, por su parte, con 29,3 millones (un aumento del 33,3 por ciento) y estarán orientados, principalmente, al apoyo de pymes y autónomos, y a la atención de personas desempleadas y colectivos vulnerables.

En lo que respecta a Turismo, el presidente insular ha adelantado que tanto PSOE, como Cs y Sí Podemos Canarias, han llegado a un acuerdo y destinarán una partida aproximada de 700.000 euros para que el Cabildo de Tenerife forme parte de una compañía aérea, con sede en Tenerife.

En materia de Agricultura, la corporación destinará 25,5 millones de euros (un 17 por ciento más), y 9,9 millones al área de modernización y racionalización, a fin de modernizar, no solo el Cabildo, sino el apoyo informático y la administración electrónica de los ayuntamientos.

Las inversiones en carreteras aumentarán un 18 por ciento, con 63,5 millones. Con lo cual, el gasto para la movilidad en la isla alcanzará los 81 millones de euros (un 13 por ciento más), ha detallado Martín.

En este sentido, destaca la puesta en marcha del Plan Insular de Movilidad Sostenible (con una primera anualidad presupuestada de 150.000 euros), el proyecto de los carriles Bus-VAO por casi 1,2 millones de euros, la licitación de nuevas obras para descongestionar el tráfico en la TF-5, y la apuesta por el transporte público “para una movilidad segura y sostenible” con un gasto de 56,6 millones.

El área de Cooperación Municipal y Vivienda contará con 15,8 millones (un 38 por ciento más), el área de Cultura dispondrá de 26,8, y el área de Deportes de 24 millones (un 10,6 por ciento de aumento).

Por último, el programa de Bienestar Animal destinará, entre otras cuestiones, más de un millón de euros a las reformas del centro de Tierra Blanca, y sufragará los gastos sanitarios y de mantenimiento de los animales acogidos.

Por todo ello, el vicepresidente de la corporación insular, Enrique Arriaga, ha asegurado que se trata de un presupuesto “equilibrado”, “no continuista” y adaptado a las necesidades reales de las personas “en un año clave para la recuperación de nuestra isla”, ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...