"Canarias es la plataforma ideal para acercar África a Europa"

El general Mamadou Sow, recientemente nombrado embajador de Senegal en España, ha elegido Tenerife para su primera visita oficial dentro del estado español al considerar esta Isla, y Canarias en general, como "la plataforma ideal para acercar África a Europa". 

Hoy parte ya rumbo a Madrid tras reunirse con el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; los presidentes de asociaciones y jefes religiosos senegaleses afincados en Tenerife y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior. Todos estos encuentros tienen en común el objetivo de potenciar los lazos de cooperación entre Senegal y Canarias. 

Acompañado del cónsul de Senegal en Tenerife, Bernard Lonis, el embajador senegalés avanzó al digital AtlánticoHoy las principales líneas de cooperación entre su país y el Archipiélago, que espera que "se incrementen" y que "ambos salgan ganado de los intercambios que se produzcan". 

A juicio de Sow, la relación actual entre Senegal y España en general es "muy buena, tanto económica como socialmente". Con respecto al Archipiélago en concreto, el Alto Comisionado explicó que Canarias es "la comunidad que más exporta a Senegal. "Lo único que puedo desear es que siga en aumento tanto en lo que respecta a su volumen como en el aspecto humano", afirma.

"Todas las luces están en verde", aseguró, a continuación, el embajador, quien añadió que está aquí para "demostrar que existe toda la voluntad del estado senegalés al respecto", indicó.

Aparte de en materia comercial, Senegal y Canarias colaborarán en 2017 en 18 proyectos, cinco de ellos relacionados con la conservación del Medio Ambiente y la preservación de los recursos; cuatro con la investigación, el desarrollo y la innovación; otros tantos con la mejora de la capacidad institucional; tres con el impulso de la competitividad de las empresas y dos con el cambio climático y la prevención de riesgos. 

En la actualidad, Senegal y el Archipiélago comparten muchas líneas de trabajo conjuntas, pero Mamadou Sow echa en falta "trabajar más en el sector turístico", pues un país como Senegal posee "muchos atractivos para el turismo en busca de sol, playa, cultura y parques", aspectos de los que "debe aprender de Canarias".  

A su juicio, el principal problema del turismo en Senegal es el transporte. "Mi país ha tomado medidas para incentivar a los inversores en el sector del turismo con impuestos reducidos, entre otros alicientes, pero lo más importante debe ser mejorar las conexiones y la facilidad para viajar a Senegal y a África en general", opina. 

El embajador añade que ha comprobado que existe disponibilidad de vuelos para viajar a Canarias desde el resto de Europa a 100 euros, "cuando el precio mínimo para África es de 400". "Ahí es donde hay que hacer más trabajo", subraya.

Un elemento que podría simbolizar una mejora tangible en las conexiones con Dakar será la próxima apertura del nuevo aeropuerto internacional Blaise Diagne, cuya fecha prevista de inauguración es el próximo 31 de octubre de 2017. 

Esta infraestructura aeroportuaria se construyó con el objetivo de ser un nexo que permita la entrada a África y redistribuya los vuelos. "Muchos vuelan a Dakar pero regresan. Desde la capital, esta infraestructura permitiría distribuir los vuelos a toda África, lo que constituye su principal objetivo", matiza. Allí podrán estar presentes, según indicó Sow, compañías españolas como Binter o AirEuropa, entre otras.

Image

De izq. a dcha., el cónsul (Lonis), el embajador (Sow) y Antonio Padrón, embajador marítimo de IMO | ATLÁNTICOHOY

Óptima integración
Con respecto a los lazos culturales que nos unen, la comunidad senegalesa en España "ha sido siempre muy bien acogida", remarca el embajador, quien añade que los españoles son "calurosos", por lo que la integración siempre les ha resultado "bastante simple". 

Al respecto, Bernard Lonis matizó que, tras 28 años en España, dos de ellos como Cónsul de Senegal en Tenerife, ha podido comprobar cómo "los senegaleses de las Islas están muy unidos y son muy respetuosos con las leyes españolas. pues cumplen con todas las obligaciones legales". Sin embargo, reconoce que en algunos casos, debido a dificultades para encontrar trabajo, algunos optan por actividades como la venta ambulante, pero "intentan salir de esta situación". "Hay una gran solidaridad entre los españoles y los senegaleses", insiste el diplomático. 

En cuanto a los lazos que unen al actual embajador de Senegal con España o, más concretamente, Canarias, Sow explica que ha trabajado como máxima autoridad en las Fuerzas Armadas de su país. "Como general he colaborado mucho profesionalmente con los españoles pero, a petición del presidente de mi país cuando llegó la hora de jubilarme, decidí posponer la misma para dedicar unos años a la diplomacia con España". "Mi último puesto será como embajador en este país", concluye.

Líneas de cooperación
El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, y el embajador de Senegal en España han analizado la cooperación que desarrollarán este año ambos enclaves con 18 proyectos conjuntos del Programa Interreg Madeira-Azores-Canarias 2014-2020.  
Según recordó Ortega, Senegal es "uno de los países prioritarios de las acciones que desde el Gobierno de Canarias se impulsan para reforzar la inserción regional del Archipiélago con su entorno geográfico".
Exportaciones
En el ámbito económico, Canarias es la autonomía que más exporta a Senegal, con el 28,2 por ciento del total de los productos que importa desde España, principalmente en combustibles y derivados del petróleo, papel y cartón y aparatos mecánicos.
Además, el Archipiélago ocupa la cuarta posición entre las regiones españolas a las que más importa Senegal, sobre todo pescados y crustáceos, embarcaciones y prendas de vestir.
Sobre las relaciones empresariales, y de acuerdo con los datos de la empresa pública Proexca, hay once empresas canarias que operan de manera regular en Senegal -cinco de ellas con una sucursal en el país-, que están relacionadas con la construcción, el sector de alimentación y bebidas y el suministro de servicios navales e inmobiliarios.
Otras cuatro empresas exportan de manera regular al país africano y otras dos prestan servicios de logística y transportes y de tratamiento de aguas.

Avances en materia portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, conoció hoy de mano del embajador de Senegal la mejora del clima de negocios experimentado en el país subsahariano el pasado año 2016 tras la regulación al efecto impulsada en fechas recientes, mejoras que el diplomático espera repercutan en un incremento del volumen de mercancías que se mueven vía marítima con su país.

En el transcurso de reunión analizaron las acciones puestas en marcha en su país que ha supuesto, entre otros progresos, la reducción de impuestos, modernización mediante programas informáticos del pago de tasas y procedimientos de conciliación para empresas con problemas financieros.

Ante esta realidad, ya reflejada en el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial presentado el pasado miércoles por Casa África, el diplomático hizo llegar a Ricardo Melchior su deseo de aprovechar el nuevo contexto para incrementar el volumen de mercancía que llega a su país por vía marítima, lo que “se traduciría en beneficios para ambos puertos”.

El puerto de Tenerife registró el año pasado con el puerto de Dakar, en import-export, un total de 2.382 toneladas de mercancía, novecientas más que en 2015.

África impulsa reformas para potenciar la inversión extranjera