El Parlamento da su visto bueno a los cambios del REF

El pleno del Parlamento de Canarias ha informado favorablemente acerca del anteproyecto de ley que modificará los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que todos los partidos coinciden en calificar de "imprescindible" para su desarrollo salvo Podemos, que lo considera "perjudicial".

La propuesta aprobada ha sido presentada por los grupos Nacionalista, Socialista, Popular, Nueva Canarias y Mixto, y en su votación se abstuvo Podemos, que presentó una iniciativa alternativa que recibió el voto en contra del resto.

La diputada Asunción Delgado ha señalado que el Consejo Económico y Social de Canarias ha dicho que el REF "nunca" ha producido desarrollo en las islas, y ha asegurado que se trata de un instrumento para favorecer intereses económicos, políticos y geopolíticos del Estado español con la connivencia de la elite canaria.

En la modificación de la ley, cuyo anteproyecto se debatirá en las Cortes, se reconoce la condición de Canarias de región ultraperiférica y se introduce el principio de continuidad territorial en el transporte aéreo y marítimo tanto de personas como de mercancías, con una subvención del 50 por ciento al transporte de viajeros entre Canarias y el resto del Estado y en los desplazamientos entre islas.

También se incluye una subvención del 70 por ciento del transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Canarias y la península y entre el archipiélago y otros estados de la UE.

Diferentes posturas
El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha señalado que se podrán hacer modificaciones durante la tramitación en las Cortes y es posible que el Parlamento canario tenga que emitir un informe posterior.

Asunción Delgado, de Podemos, ha opinado que el REF ha llevado a Canarias a la actual situación de paro elevado, trabajo no cualificado, salarios en precario e índices sociales bajos, y, entre otras cuestiones, ha denunciado que el REF "vino para cargarse" la libertad comercial. La diputada de Podemos ha afirmado que su formación defiende que haya subvenciones tanto al transporte como a la energía, pero siempre que lleguen a los consumidores y no se queden en los intermediarios, y también ha criticado que se subvenciones productos foráneos en detrimento de los canarios.

"Una de las debilidades del REF es la falta de idea clara de modelo económico que dé coherencia a las actuaciones" @AsunDelgadoLz #parpress pic.twitter.com/xvaQHYN0h1

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha afirmado que el REF es para la gente, para cohesionar Canarias, y ha subrayado que son legítimos los planteamientos de un texto de reforma que se consensuó en la anterior legislatura, y ha insistido en pedir a Podemos que se uniese al informe del resto de grupos.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha recordado que la opinión del Parlamento canario no es vinculante, de forma que hoy lo único que se hace es informar, mientras que las leyes las cumplirá o no el Gobierno de España, y ha destacado que hasta ahora se ha incumplido. Rodríguez ha reconocido que el REF "no es una revolución pero tampoco es responsable de los males que afectan a Canarias", y ha destacado que se dan pasos para que haya políticas moduladas a las circunstancias del Archipiélago, para agregar que en las Cortes se propondrán mejoras.

El diputado del grupo Popular José Tomás Estalella ha dicho a la representante de Podemos que la situación ha cambiado respecto del siglo pasado, y ha opinado que con el actual texto de modificación se compensan los costes a las islas menores, como había destacado Casimiro Curbelo.

Contiene tb medidas para Empleo, Turismo, Educación o Energía entre otros. "El #REF servirá para tener una #Canarias mejor" #JoseEstallela

Manuel Marcos Pérez, del grupo Socialista, también ha recordado que se trata de un trámite el informe del Parlamento de Canarias, y se ha mostrado satisfecho porque la modificación no se hará por medio de un decreto sino por una ley. El diputado socialista ha indicado que nunca ha escuchado decir a un experto que el REF no es la principal palanca económica de las islas, si bien ha reconocido que tiene debilidades, y ha afirmado que se ha debatido en la sociedad en torno al Régimen Económico y Fiscal.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha considerado que hoy "es un gran día" para a continuación pedir la unanimidad para con un texto que ayuda a cuestiones como la movilidad de los investigadores, se apuesta por la sostenibilidad e impulsa un plan estratégico para el turismo. Ortega también ha apostado por una reforma por la cual la inversión del Estado en Canarias será la media española y porque se trata de una ley que redunda en el bien común de los ciudadanos canarios.