El CAAM rinde homenaje a la Premio Nobel de La Paz Wangari Maathai, más conocida como la 'Mujer Árbol'

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria organizó un homenaje este sábado a la keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, conocida como la ‘Mujer Árbol', por su lucha en defensa del medio ambiente y los derechos humanos en el continente africano.

Dentro de los actos incluidos en el homenaje, y coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, la finca de Osorio acogió una acción de reforestación en la que se plantaron especies endémicas de laurisilva. En el acto estuvo presente Marion Kamau, representante de la Fundación Wangari Maathai de Nairobi y del Movimiento Cinturón Verde, además de amiga personal de Maathai.

Image

Marion Kamau ha viajado a Gran Canaria procedente de Kenia para compartir y dar a conocer el legado y la valiosa contribución que realizó Wangari Maathai al desarrollo social, económico y cultural de su país y del continente vecino.

Image

Logros de Wangari Maathai 

Wangari Maathai (Kenia, 1940-2011) fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 2004, por su defensa del desarrollo sostenible, la democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular, así como por contribuir al desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en su país Kenia y en su continente.

También fue la primera mujer de África Oriental y Central que obtuvo un doctorado universitario. En 1964 se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Mount St Scholastica de Atchison, Kansas. En 1971 fue la primera profesora en Anatomía Veterinaria y luego la primera decana de la faculturad de Medicina de la Universidad de Nairobi.

Bajo la idea de que "no podemos quedarnos sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre", Wangari Maathai promovió la creación del Movimiento Cinturón Verde, Green Belt Movement, un programa que inició sus actividades en 1976 y cuyo objetivo se ha centrado en la plantación de árboles como recurso para la mejora de las condiciones de vida de la población.

Este programa está destinado y protagonizado fundamentalmente por mujeres. En 1986 su ámbito se amplía a otros países de África y en la actualidad se considera uno de los proyectos más exitosos sobre desarrollo comunitario y protección medioambiental. El Movimiento del Cinturón Verde ha movilizado a cientos de miles de mujeres y hombres para plantar más de 47 millones de árboles, lo que ha posibilitado la rehabilitación de entornos degradados y la mejora de la calidad de vida de muchas personas en situación de pobreza. Es uno de los programas de protección ambiental más potentes de África.

Su trabajo incansable en la defensa del medio ambiente hizo que Wangari Maathai se ganara el apelativo afectuoso de Mujer Árbol, Tree Woman.