Curiosidades sobre los hábitos de lectura de los españoles

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en conmemoración a las muertes de William Shakesperare y Miguel de Cervantes, ambos fallecidos este día del año 1616. No obstante, la corriente histórica señala el día anterior, el 22, como el último en vida del escritor español.

La casualidad del fallecimiento de los dos genios de la pluma se une a la del nacimiento de otros ilustres escritores, como Vladimir Nabokov o el catalán Josep Pla, lo que impulsó al también escritor valenciano, Vicente Clavel, a solicitar por primera vez la celebración de el Día del Libro.

Image

Libros en estanterías | IMAGEN DE LA RED

Tras cuatro años con los festejos en el 7 de octubre, en 1930 llegaría la primera celebración de este día un 23 de abril, en la que fue la quinta edición de un día conmemorativo que se mantiene en la actualidad, y que desde 1995 tiene la categoría de ‘internacional’, cuando fue propuesto a la UNESCO por la Unidad Internacional de Lectores.


El aprendizaje, en el colegio
Coincidiendo con la semana del Día del Libro, la editorial SignoEditores ha publicado un estudio sobre los hábitos de lectura del ciudadano español, donde destaca el debate abierto sobre en qué momento debe iniciarse a los niños en la lectura.

En este sentido, un 60% de los encuestados considera que el comienzo debe ser en el colegio, mientras que el 40% cree que el inicio debe corresponder a los padres. Además, un 66% ve necesario el fomento de la lectura desde la infancia, porque opinan que en España no se lee lo suficiente.

Image

IMAGEN DE LA RED

Las causas de esta menor lectura en España se debe, para un 55% de los encuestados, por la falta de tiempo para ello. Un 27% reclama precios más asequibles y un 14% mejor educación lectora.

Los gustos de los lectores
Por otro lado, el 38% se reconoce lector de literatura, especialmente novelas. La contemporánea acapara la mayoría de la práctica, mientras que la novela clásica y biográfica le siguen en prioridades. Un 36% se considera más lector de la prensa, esencialmente para mantenerse informado.

Con la irrupción de la tecnología en la última década se auguraba un gran problema para el libro físico. Sin embargo, el 86% de los encuestados prefiere el formato papel, por un 14% que se decanta por los dispositivos tecnológicas de lectura como tablets, móviles u ordenadores.

Llama la atención que, por lo general, la mayoría no confía en los consejos de los críticos literarios, prefiriendo las orientaciones de los que siguen.

Un dato llamativo y ajeno a la lectura en sí mismo es que casi la totalidad de los participantes en la encuesta, un 90%, cree que alguna vez en la vida todo lector ha presumido de leer un libro para mantener las apariencias.
El 'Bookcrossing' del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Con motivo de la festividad de el Día del Libro, la CAAM organizó la novena edición del 'Bookcrossing' en la mañana del viernes para fomentar la lectura en la sociedad grancanaria. En colaboración con la Casa Colón y el Cabildo insular, se distribuyeron libros de historia y arte por las calles del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de que los viandantes que encontrasen los libros los disfrutasen y, posteriormente, los depositaran en otro punto de la ciudad, del país o del extranjero.

Image

Ciudadanos disfrutan de la lectura | NACHO GONZÁLEZ

Una actividad similar a la que recientemente vivió La Laguna, Tenerife, en una demostración del compromiso de las Islas Canarias con el impulso de la lectura en los ciudadanos del Archipiélago.