Una nueva etapa para Francia

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.
Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público "France 2" y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información "BFMTV".
Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para "TF1" o la de Ifop para "CNEWS", también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.
La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, en un mensaje en el que ha apelado al trabajo conjunto de España y Francia "por una Europa estable, próspera y más integrada".
El presidente del Ejecutivo español se ha expresado de este modo a través de un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter, que ha publicado tras conocerse que las primeras proyecciones de los sondeos otorgan a Macron unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.
De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.
"Enhorabuena a @EmmanuelMacron, nuevo presidente de #Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada", ha escrito Rajoy en su perfil de Twitter.
Casi un 12 % de los votos en las elecciones presidenciales francesas celebradas hoy fueron blancos y nulos, según las primeras proyecciones publicadas al cierre de las urnas, lo que significa un récord en los comicios en Francia durante la V República.

Theresa May
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, felicitó hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia y destacó que ese país es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido.
"La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.
Downing Street, la residencia y despacho oficial de la líder tory, emitió un breve comunicado nada más conocerse la victoria de Macron con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones.
La misma fuente destacó que Francia "es uno de nuestros más estrechos aliados" y subrayó las "ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas" entre ambos países.
El Gobierno de May se pronunció sobre el resultado electoral de los comicios galos tras conocerse que Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % obtenido por Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %
 Emmanuel Macron

Canal de Emmanuel Macron | YOUTUBE

Canal de Emmanuel Macron | YOUTUBE