El turismo en Canarias y los efectos del mapa internacional

Estas declaraciones fueron concedidas el día 11 de abril, después de los atentados en Egipto.

El atentado en París, donde falleció un policía, ha sido el último ataque terrorista de una serie de actos internacionales que en los últimos meses ha puesto en alerta a la comunidad mundial y que afecta directamente al flujo del turismo alrededor del globo.

En este contexto, la condición de destino seguro de las Islas Canarias permite al Archipiélago mejorar sus cifras de visitantes, si bien “ninguna inestabilidad de este tipo a nivel internacional beneficia al turismo, al contrario”, explica a AtlánticoHoy el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

No obstante, no se puede negar la mejoría en la recepción de turistas a consecuencia de esa inestabilidad. “Sí es verdad que a corto plazo se pueden beneficiar algunos destinos turísticos llamados ‘refugios’ entre los cuales está Canarias’, aclara Marichal.

¿Beneficia al sector turismo de Canarias la situación internacional?

Egipto es un competidor directo de las Islas por sus condiciones climáticas y oferta de playa, sobretodo en los meses de invierno. Pero la inseguridad que vive el país en los últimos años ha lastrado la economía del sector. El nuevo episodio de terrorismo sufrido el reciente 9 de abril, donde fallecieron 30 personas en dos ataques a las ciudades de El Cairo y Alejandría, provocó la ampliación de su estado de emergencia en tres meses.

“Ese plazo de ampliación en Egipto, sin duda, va a mantener la tendencia que tenemos en Canarias en las últimas tres temporadas de buenos resultados, debido a que la operativa aérea de grandes turoperadores se está desviando. Si mejorase un poquito la economía rusa podríamos recuperar esos turistas que perdimos en su día con Egipto”.

Image

Jorge Marichal y el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso | TWITTER @ASHOTEL

El norte de África es una zona muy turística y pese a la complicada actual situación, Marichal cree que “Túnez y Egipto son destinos turísticos que a poco que se recupere la estabilidad política e internacional volverán a estar ahí, porque son destinos que se merecen estar ahí. La lástima es que estén pasándolo mal por este tipo de inestabilidades, que desde luego están provocando que la gente sea cada vez más reacia a viajar, sea donde sea”.

Los últimos ataques en Londres, Estocolmo, o la mencionada y siempre amenazada París, además de la situación de conflicto en la que ha reentrado Estados Unidos con Afganistán, Siria y Corea del Norte, puede reducir el turismo en las principales ciudades de Occidente, recayendo el flujo hacia nuestro Archipiélago. “Canarias siempre ha destacado por ser un destino ‘refugio’. El clima que tenemos norteafricano y las condiciones políticas y de estabilidad europeas han hecho que podamos valer esos aditivos frente a la competencia. Sería muy difícil de explicar que Canarias pudiese tener 15 millones de turistas si no fuese por algunos componentes tales como el tema de la seguridad”, finaliza el presidente de Ashotel.
Preguntamos a Jorge Marichal sobre la seguridad turística