¿A qué isla quieres viajar?

Desde esta madrugada, concretamente desde las 00:00h, los residentes canarios ya pueden realizar la compra de billetes de transporte aéreo y marítimo interinsular con el descuento del 75% en el precio de compra. Una demanda que la sociedad canaria solicitaba a gritos y que, por fin, se ha acelerado con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y su publicación en el BOE.

Coincidiendo con la época estival, la expectativa del crecimiento de la demanda en la compra de billetes es muy alta a corto plazo, pero la confianza en las compañías que operan entre las islas es que el ascenso se mantenga a lo largo del tiempo, generando un mayor flujo de viajeros en el Archipiélago.

Por ello, las cuatro empresas de transporte de pasajeros que protagonizan los traslados entre islas se han preparado a conciencia para arrancar una nueva era en el transporte en Canarias.

Hablamos con responsables de las compañías que desde ya venden billetes desde 5 euros, para que nos cuenten las medidas que se han tomado para adaptarse al nuevo marco de venta de viajes en las Islas Canarias.

Canaryfly
Carli Monzón es el director de Marketing y Comercial de la aerolínea característica de los lunares azules, que se encuentra en un periodo de crecimiento y que reciben la nueva situación “con ilusión y nervios”.

“Nos hemos preparado a nivel informático para que nada falle y esperamos que se venda todo lo que tenemos”, señala Monzón. “Los precios son tan económicos que creo que van a volar todas las plazas que quedan del verano, incluso las de más adelante”, añade.

A pesar de la fuerte rebaja en el coste para el usuario, el representante de Canaryfly explica por qué económicamente ese aspecto no afecta a las aerolíneas. “La tarifa sigue siendo la misma. La que van a pagar nuestros clientes a 5 euros es la parte que nos llega a nosotros, pero la tarifa real es de 20 euros y el resto lo paga el estado”.

“Los precios son tan económicos que creo que van a volar todas las plazas que quedan del verano, incluso las de más adelante”

Otra de las próximas novedades en las Islas es la irrupción de Air Europa en rutas interinsulares. ¿Es una fuerte competencia para una compañía con tres aeronaves? “Yo no lo veo una competencia dura. Hay un mercado de cuatro actores que son Binter, Canaryfly, Naviera Armas y Fred Olsen. Cuando se una el quinto, cada uno jugará sus cartas e intentaremos que los viajeros se vengan más con nosotros y menos con ellos, pero igual que cuando lo hacemos entre cuatro”, comenta Carli Monzón, aunque prefiere esperar los acontecimientos. “El tiempo lo dirá. La planificación de Air Europa es poco a poco y empezarán con pocos aviones. Ahora, si dentro de dos años están aquí con 20 aviones igual hablamos de otra cosa. Hay algunas incógnitas todavía, pero sin ningún miedo”, sentencia.

Más de Canaryfly

Carli Monzón confirma a AtlánticoHoy que el plan prioritario de la aerolínea es incorporar dos aviones nuevos antes de finalizar 2017 y lograr una flota de cinco aparatos. 

“Los datos de este año nos están acompañando y ahora con el descuento, pues con más motivo. Con eso podemos reforzar nuestras rutas habituales y ya añadir alguna ruta nueva”, resalta sin especificar cuál.

“Ahora mismo nuestros cálculos son que tenemos el 20% del mercado aéreo y con estos dos nuevos aviones esperamos llegar al 30%. Necesitamos que los vuelos estén llenos y lo están”.

Binter
La compañía aérea por excelencia que domina los cielos de Canarias emitió un comunicado donde explica cómo afronta la nueva situación de billetes que se inició esta madrugada. El coordinador general, Juan Ramsden, sostiene que en Binter han “hecho un esfuerzo importante para evitar cualquier eventualidad y garantizar que todo funciona correctamente”. Y es que la efectividad de los sistemas de reservas es la mayor de las preocupaciones para todas las empresas de transporte comercial.


“Hemos hecho un esfuerzo importante para evitar cualquier eventualidad y garantizar que todo funciona correctamente”

Por otro lado, Ramsden confirmó el plan específico de la compañía de cara al aumento de reservas esperadas. “A partir de la semana que viene, programaremos aproximadamente un 30% más de vuelos todos los días para poder hacer frente al aumento del flujo de pasajeros que prevemos que se produzca en los próximos días”.

Más de Binter

La compañía recientemente bautizó su nuevo aparato modelo Bombardier CRJ 100 con el nombre de ‘Macaronesia’. Con capacidad para 100 pasajeros, estará destinado a cubrir rutas internacionales de la compañía, así como algunos servicios de alta densidad en el tráfico interinsular.

El avión forma parte del plan de renovación de la flota de la compañía aérea, una de las más modernas del país, junto a la compra de 18 nuevos aparatos ATR que se irán uniendo a la operación hasta 2021. Además, contribuirá a mejorar el servicio a los clientes, que es uno de los objetivos prioritarios de Binter, 


En cuanto a las compañías marinas, las expectativas son las mismas que las aéreas y esperan un fuerte ascenso en la demanda de billetes para viajar en barco entre las Islas Canarias.

Image

Los compañías navieras, preparadas para el reto | FRED OLSEN


Naviera Armas
Manuel Vidal es el portavoz de la compañía y comparte con AtlánticoHoy la normalidad que vive la empresa ante el nuevo contexto. “Con alguna expectación, pero con normalidad, porque estamos preparados para asumir el descuento. Ya lo dijimos desde la primera reunión que se tuvo para establecer la coordinación del transporte marítimo y el aéreo. El marítimo incluso estaba preparado antes que el aéreo”, apunta.

Siempre se ha hablado de la competencia entre viajar en barco o en avión, pero Vidal no cree que uno de los sectores se destaque sobre otro. “Hay usuarios para cada mercado. Yo creo que va aumentar en los dos tramos. Siempre se ha demostrado que la creación de oferta crea demanda y nosotros seguramente lo vamos a experimentar, sobretodo en la época estival que siempre hay un incremento anual de un 10% con respecto al año anterior y quizá este año pues será mayor".

"Siempre se ha demostrado que la creación de oferta crea demanda y nosotros seguramente lo vamos a experimentar"

En cuanto a las rutas de la naviera, destaca que donde más se prevé que se note el incremento de viajeros será “en las conexiones entre Gran Canaria y Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, y sobre todo, Tenerife y Gran Canaria, porque las otras durante el verano están siempre al 90%”.
Más sobre Naviera Armas

El barco Volcán de Tamasite fue noticia nacional por su accidente en el puerto de Las Palmas, causando graves daños materiales, aunque por fortuna, ninguno personal. Hoy, el buque está reparado. “El barco está destinado ahora en la operación Paso del Estrecho y cuando termine volverá a las Islas a la ruta habitual que tenía que es Gran Canaria con Fuerteventura”, informa Manuel Vidal.

Fred Olsen
La perspectiva de la compañía de las ferrys más rápidos del Archipiélago es similar a la de su competencia marítima y aeronáutica. “Vamos a seguir compitiendo en igualdad de condiciones. El descuento es igual para ambos. Cierto es que en verano el movimiento de pasajeros es más vacacional y utilizan más el coche y esas personas prefieren el marítimo para ir con su vehículo dos semanas a Fuerteventura, por ejemplo”. Habla Juan Ignacio Liaño, director de operaciones y flota de la compañía.

"En verano el movimiento de pasajeros es más vacacional y utilizan más el coche y esas personas prefieren el marítimo para ir con su vehículo"

“Veremos qué pasa cuando termine el verano y llegue el mercado regular, el de negocios, el de necesidades burocráticas o administrativas… Lo normal sería que se quedase más o menos igual y siguiésemos compitiendo”, argumenta.

Ante la avalancha de reservas, Juan Ignacio lo tiene claro. “La oferta va a ser superior a la que tenemos normalmente y va a poder absorber incrementos de demanda. Todo está listo ya. Vamos a ver a partir cómo se comporta el mercado e iremos tomando decisiones en base a eso”, señala el director de operaciones y flota de Fred Olsen.
Más sobre Fred Olsen

Ayer, los principales nombres de la empresa estuvieron en Barcelona para la botadura del nuevo barco de la compañía, que recuperará la ruta interna de La Gomera y se espera que esté ya en funcionamiento dentro de un mes. “Es un barco de 250 pasajeros que va a hacer la ruta entre San Sebastián de La Gomera, Playa Santiago y Valle Gran Rey, y dará servicio a los residentes que visitan estas zonas. Hemos intentado reducir mucho los costes, que mantenga una seguridad y calidad excelentes y consigamos que sea totalmente autogestionable y se mantenga en el tiempo. Es nuestra prioridad. Que no sufra las disrupciones que hemos tenido con esta línea en los últimos años”.

Pero en AtlánticoHoy también queremos saber el punto de vista de otros sectores afectados indirectamente -o directamente- por este nuevo descuento para los residentes que ya está en funcionamiento. Por eso, hablamos con el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, para que nos cuente el efecto que puede tener el ascenso en el flujo de viajeros para el sector hotelero en Canarias.

Image

Hotel Punta grande, el más pequeño del mundo, en El Hierro | FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

“Afectara de manera positiva siempre y cuando se vea reflejado en que los precios se van a abaratar para el consumidor final. Esto quiere decir que si las compañías mantienen los precios y la bonificación es un 25% mayor, para la gente será más barato viajar y por lo tanto fomentaremos que los viajes se produzcan con mayor asiduidad o mayor número. Sobre todo escapadas a las islas menores, cosa que va a venir muy bien para acompañar las ocupaciones de islas que necesitan este tipo de ayudas, como son por ejemplo El Hierro o La Palma, aunque en estas últimas temporadas menos, porque ha crecido la conectividad aérea, pero desde luego que este descuento de residente se va a notar mucho”, analiza Marichal.

"Va a venir muy bien para acompañar las ocupaciones de islas que necesitan este tipo de ayudas, como son por ejemplo El Hierro o La Palma"

Es un día histórico para los residentes canarios. Una demanda de muchos años que se vio afectada por la crisis y por una necesidad de viajar en crecimiento en este siglo XXI. Ahora, las vías de conexión siguen siendo las mismas, pero los bolsillos se verán con fuerza para permitir que los canarios disfruten de sus islas a menor coste.