A por una jubilación feliz en cooperativa, desde Canarias

Canarias Cohousing es una proyecto de un grupo de personas que se niegan a finalizar sus días en una residencia y de envejecer bajo el cuidado de un trabajador social cuando pierdan su completa autonomía. Con esa idea en mente, comienzan a darle forma a esta asociación a principios de 2016. 
Para lograr su objetivo se pusieron de acuerdo para crear una “alternativa residencial” en la que puedan permanecer juntos hasta el final de sus días, explican en su web. De ahí surge el modelo de vivienda colaborativa (cohousing).

"Luchamos contra esa catalogación que tiene la Administración desde que cumples los 65 años que parece que se te acaba la vida"

Cuentan ya con 25 asociados en las Islas Canarias y esperan seguir sumando más socios en el proyecto pionero que potencia una jubilación feliz. El día 17 de diciembre de 2016 constituyeron la Asociación sin ánimo de lucro Canarias Cohousing. Teresa Trujillo es psicóloga jubilada y junto a un grupo de entusiastas abogan por la construcción de un lugar donde jubilados conserven su independencia y puedan seguir aportando a la sociedad. No es algo nuevo, en la península otros proyectos de cooperativas para jubilados están en funcionamiento.
Image

Un encuentro mensual de Canarias Cohousing | CEDIDA

¿Qué objetivos tienen?
Nosotros, fundamentalmente, un grupo de personas que nos unimos, pensábamos que debíamos tener después de la jubilación un lugar que no fueran los establecimientos actuales porque no nos satisfacían ninguno. A raíz de reflexionar sobre aquello de perder la independencia y pasar a una vida "dirigida", además de que esto pasaría a ser una responsabilidad de nuestros hijos y que tomarían ellos las decisiones por nosotros, pues decidimos acudir a un encuentro donde un arquitecto decía ¿Te gustaría convertir la vejez entre amigos? Y escuchamos por primera vez el término cohousing que había nacido ya en Copenhague hace más de 40 años, pero ha proliferado en EEUU y el resto de Europa. 
Lo que nos explicaron nos sedujo y, por eso, estamos trabajando en conseguir un lugar donde tengamos privacidad, pero también espacios comunes y podamos permanecer allí hasta el final de nuestras vidas. Queremos también que esta iniciativa permita que el jubilado siga en contacto con la sociedad y con nuestros hijos y nietos, para seguir compartiendo nuestras vivencias. No queremos vivir en zonas aisladas sino dentro de zonas urbanas o muy próximo para que nosotros podamos participar hasta que lleguemos a una situación de dependencia.
Decálogo de Canarias Cohousing

"Queremos construir colectivamente":

1. Un lugar sin barreras.

2. Un lugar con alimentación sana.

3. Un lugar donde nos sintamos en equidad.

4. Un lugar que potencie la autonomía personal.

5. Un lugar donde se dan respuestas a las enfermedades dentro de los recursos de la comunidad

6. Un lugar donde participar en sociedad

7. Un lugar donde seguir aprendiendo

8. Un lugar donde hacer relaciones interegeneracionales.

9. Un lugar donde conservar la independencia, la libertad y la privacidad

10. Un lugar donde sentirse útil


¿Qué han conseguido hasta ahora? 
Hemos constituido la asociación como paso previo y trabajamos por grupos de comisiones que trabajan con distintos objetivos como la de comunicación, estudio, organización, eventos y la de safari. Tenemos varios solares vistos y estamos haciendo el pre-proyecto para determinar cuanto nos costaría, y que personas podrían adherirse. 
Image

Un encuentro mensual de Canarias Cohousing | CEDIDA


¿Y qué se necesita para ser socio? 
Pues pagar 60 euros al año e integrarse en una comisión para participar en las reuniones mensuales, el primer lunes de cada mes.Simplemente entrando a nuestra web http://canariascohousing.com/ podrán recoger todos los datos necesarios y solicitar una reunión informativa con nosotros.
¿Qué modelo de convivencia y vivienda buscan?
Lo que buscamos necesita espacio porque queremos que las casas estén alrededor o dispongan de zonas comunes como jardines que pueden ser desde una azotea hasta otro tipo de infraestructuras. La idea es que podamos estar hasta el final de nuestras vidas. Todos los acuerdos los decidimos por mayoría y tenemos dos opciones.

Una es comprar la propiedad que luego puede ser vendida y sin especulación, que designe la junta de la administración, y además pueda ser cedida a los herederos. Y otras de las opciones que barajamos es la cesión de uso, como si compráramos una acción, que te da lugar a vivir hasta el resto de tu vida o hasta cuando tu quieras con el derecho de uso que es el que adquieres con este modelo. 

¿Se trata de ver esta etapa de la jubilación desde el terreno positivo y desde una forma de vida activa?
Luchamos contra esa catalogación que tiene la Administración desde que cumples los 65 años y parece que se te acaba la vida. Al parecer, no importa que la esperanza de vida está cada vez más avanzada, según las estadísticas actuales está en ochenta años e igual dentro diez años la esperanza de vida es mayor hasta los noventa. Es como que esto no se ve y se espera a que la persona se haga dependiente y los hijos decidan adonde vas a ir. Pero las circunstancias actuales hace que nos detengamos en este aspecto y nos preocupa nuestro futuro de vida.
Image

Jubilado de paseo por la ciudad | IMAGEN DE LA RED

Hasta la fecha, ya se han reunido con Ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz y La Laguna para avanzar en la ubicación del espacio definitivo de Canarias Cohousing. De momento, las negociaciones continúan a buen ritmo y con respuesta positiva por parte de las administraciones.
Durante los meses que llevan trabajando para poder hacer realidad el proyecto, han ofrecido diferentes talleres y reuniones, donde debaten sobre los principios y valores en los que deseaban que se construyera su futura convivencia.
Escucha un extracto de las Declaraciones para AtlánticoHoy de Teresa Trujillo, coordinadora de Canarias Cohousing

Image

El envejecimiento activo es una de las idea de Canarias Cohousing | TWITTER @SOCDESARROLLO

Últimos datos: Los pensionistas canarios

Los pensionistas canarios son los quintos
que menos cobran del país, con una media de 848,17 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Conforme a sus cifras, los pensionistas vascos son los que más
cobran de España, con 1.143,35 euros mensuales de media, un 33 % más que los extremeños, que con 766,07 euros tienen la pensión más baja.  Después de los vascos, los que tienen la pensión media contributiva más elevada son los madrileños -1.088,09 euros los
asturianos -1.086,09 euros- y los navarros -1.057,68 euros-.

Únicamente esas cuatro comunidades superan los mil euros de
pensión al mes, ya que la media de las pagas contributivas para los más de nueve millones y medio de beneficiarios de la Seguridad Social es de 921,10 euros y hay once de las diecisiete autonomías en las que el promedio incluso se sitúa por debajo esa cifra.