Una novia probándose el traje nupcial con la mascarilla | EFE

A por un futuro digital y sostenible en moda nupcial

AdminsitradoresFincasSC

Un diseño, formas y acabados, propios de la alta costura, pero introduciendo la responsabilidad medioambiental como uno de los pilares básicos  es la nueva tendencia hacia la que deberá dirigirse la moda nupcial.

El estudio 'Bridal Fashion, Sustainable Style Conscientious Business' afirma que el sector debe empezar un proceso de transformación para acceder a nuevos sectores de la demanda no solo superando el reto digital, sino incorporando procesos sostenibles y de consumo ético para satisfacer a un público cada vez más consciente.

El estudio también deja constancia de que, ante el nuevo escenario de la pandemia, las empresas de moda nupcial tienen que prepararse para competir en un nuevo entorno marcado por el distanciamiento social, la digitalización acelerada y una reconfiguración de las cadenas de suministro globales.

El estudio se lo ha encargado VBBFW al profesor del IESE Business School José Luis Nueno, experto en la industria de la moda y doctor en Administración de Negocio por la Universidad de Harvard, ha contado con la colaboración del portal Bodas.net y se ha efectuado a través de un cuestionario dirigido a 2.597 recién casadas, además de incluir encuestas con empresarios y profesionales del sector.

Según el profesor Nueno, “la situación compleja generada por la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización que ya estaba en marcha desde hace tiempo", que además añade que “la sostenibilidad no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse y así nos lo ha confirmado el consumidor”.

Al respecto, el estudio muestra que:

  • El 18 % de los recién casados ha reconocido haber prestado atención a la sostenibilidad del producto
  • Tres de cada cuatro novias consideran que las marcas de ropa deberían ser responsables de lo que sucede en el proceso de fabricación
  • El 93 % de los entrevistados considera que el trabajo y sueldo digno de los empleados de la empresa es la principal variable en importancia.

 

Para respetar la sostenibilidad, un primer paso sería fijarse en los materiales que se están utilizando. En el mundo nupcial, el poliéster es el tejido más popular, siendo brillante y resistente, perfecto para lograr efectos satinados, suaves y lisos. Aunque es bien sabido su impacto en el planeta, por lo que las marcas están apostando por utilizar poliéster reciclado, además de otras materias primas ecológicas y naturales.

En algunas colecciones, los vestidos empiezan a mostrar materiales eco-certificadosen su confección, además de incluir pedrerías de vidrio 100% reciclado, entre otros aspectos.

Por otro lado, el estudio pronostica, ante la situación generada por la covid-19, una necesidad de transformación digital, capaz de generar una nueva experiencia para la novia en el proceso de compra, creando salones de exposición virtuales y citas previas por videoconferencia de estilistas con la novia, por ejemplo.

 

Pese al covid y las restricciones, las novias gastan más en su vestido

Amandine Ohayon, CEO de Pronovias Group, considera que debido al coronavirus ha habido un desgaste del lujo "muy grande", pero, a pesar del ello, según los datos de la compañía, las novias han gastado más este verano en su vestido nupcial que el año pasado. "Se trata de una decisión emocional", ha explicado.

Ohayon asegura que la importancia del vestido de novia sigue siendo vital en una boda. "La crisis sanitaria lo ha cambiado todo. Ahora hay menos tiempo para la superficialidad y más para las cosas que importan". Asimismo, ahora observan que muchas de las bodas son digitales, retransmitidas a los invitados que no pueden estar, o al aire libre para cumplir con la normativa de aforo, con menos invitados y distancia social.

Opciones que se suman a las "bodas ecofriendly" que condicionan la elección del vestido, razón por la que ahora ganan los diseños sencillos, "minimalistas". "Lo fundamental es que la novia tenga el vestido" y si para ello tiene que probárselo con mascarilla lo hace, de la misma manera que también mantienen citas virtuales con amigas o familiares durante la elección del vestido, según ha señalado Ohayon en una conversación virtual con diferentes medios.

Las redes sociales son el punto de referencia de las novias cuando llegan a la tienda y un número importante solicita que los vestidos se adapten a la estación en la que se va a celebrar el enlace

 

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...