A la vanguardia de la digitalización educativa

La consejera de Educación, Manuela de Armas, ha anunciado la incorporación de 25.000 dispositivos móviles para la enseñanza digital. Además, también comunicó la creación de una página en internet específica para las familias. Esto es debido a que en el proceso de digitalización educativa "las hemos dejado un poco abandonadas".

Armas explicó  en comisión parlamentaria, a petición de los grupos Nacionalista y Socialista, las características del Plan para la Educación Digital en el siglo XXI. En su opinión, situará a Canarias en la vanguardia de la digitalización educativa.

El plan ha sido acelerado en los últimos meses como consecuencia del confinamiento, lo que obligó a la Consejería a "coger el toro por los cuernos" y desarrollar un documento "ambicioso" que no ha sido improvisado, sino que se ha "corrido lo suficiente" para adelantar a enero o febrero del próximo año proyectos que debían finalizar en 2022, añadió la consejera.

Además, se está realizando una prueba piloto en 70 centros de Canarias para corregir fallos antes de extender sus objetivos a todo el archipiélago.

El plan se distribuye en los campos referidos a aulas virtuales, recursos educativos, formación, desarrollo y mejora de aplicaciones, brecha digital, herramientas de comunicación, participación de las familias y uso seguro y responsable de las tecnologías de comunicación.

Las aulas virtuales suponen "una novedad y un avance importante" por cuanto suponen facilitar al profesorado todos sus materiales digitalizados y contenidos y situaciones de aprendizaje para alumnos desde los 6 años y hasta cuarto de la ESO.

Formación del profesorado

En cuanto a formación del profesorado en competencias digitales, afirmó Armas que lo primero es pactarlo con los sindicatos y no obligar a los docentes. Añadió que tiene gran confianza en los equipos docentes y sabe que están mentalizados para realizar los cursos pertinentes.

Asimismo, informó que durante el confinamiento se movilizaron 4.449 dispositivos móviles para la enseñanza digital a los que luego se han añadido otros 2.000. Esta cifra se incrementará con los 25.000 del Plan Educa Digital que licita el Ministerio del área. Plan que cofinancia el departamento estatal en un 80 por ciento y la Comunidad Autónoma en el 20 por ciento restante.

Además, se creará una web específica para que las familias puedan encontrar de forma ordenada las orientaciones y recursos educativos necesarios para afrontar en casa con sus hijos la digitalización de la enseñanza, al tiempo que la Consejería garantizará que la información relevante les será comunicada a través de una aplicación.

También se está adaptando el catálogo de servicios digitales de la Consejería a una versión para las familias, de forma que se mejore la colaboración y el trabajo en red de la comunidad educativa.

En cuanto al uso seguro y responsable de las tecnologías de la comunicación, la consejera señaló que se ha formalizado un acuerdo con Google -y se tramita otro similar con Microsoft- para que los niños sólo trabajen con contenidos educativos y no realicen otro tipo de búsquedas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre