La capital tinerfeña supera sus expectativas con más de dos millones de turistas

Santa Cruz de Tenerife recibió el año pasado la visita de 2,2 millones de turistas entre excursionistas, alojados y cruceristas, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento con respecto al ejercicio de 2015. Estos turistas dejaron en la ciudad 112 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) analizaron este lunes las principales cifras que ha arrojado el sector durante 2016 y el primer trimestre del año 2017, además de  perfilar las próximas acciones de promoción turística de la ciudad.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha destacado la "positiva evolución del sector" en el municipio a nivel general, “lo que confirma que estamos en la buena dirección para consolidar un producto turístico de calidad”, al tiempo que consideró “que la mejor manera de avanzar es desde el consenso con el propio sector”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien acudió al encuentro junto al vicepresidente y al gerente de la patronal hotelera, Gabriel Wolgeschaffen y Juan Pablo González, respectivamente, trasladó al alcalde su "satisfacción por la buena marcha del sector turístico".

A su juicio, estos datos positivos son fruto de dos aspectos fundamentales: el primero, por el buen momento turístico que vive Canarias y Tenerife; y el segundo, por el buen hacer del sector junto a la acción del Ayuntamiento, que "ha entendido la gran oportunidad que para la capital tinerfeña supone la actividad profesional del turismo".

Tipos de turistas
Durante el encuentro se abordaron específicamente los datos ocupación y se constató el enorme crecimiento del número de turistas alojados en la capital en los últimos años, especialmente los extranjeros.

El informe analizado en la reunión revela, entre otras cosas, que del total de turistas, 1,5 millones fueron excursionistas; 394.000, cruceristas, y 236.000, alojados.

En cuanto a los excursionistas, éstos han experimentado un crecimiento porcentual de cuatro puntos entre 2014 y 2016. De esta forma, el 28 por ciento de los turistas alojados fuera de Santa Cruz decide visitar la ciudad en algún momento.

Si bien el número de cruceristas descendió un 12,5 por ciento en 2016 con respecto al ejercicio anterior, las previsiones apuntan a una  progresiva recuperación a lo largo de este año.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, destacó a este respecto que el número de alojados ha crecido un 29 por ciento en los últimos diez años y que los extranjeros han aumentado en un 175 por ciento en ese mismo período, al pasar de 25.900 a 71.500.

Image
Tipos de turistas | FUENTE: ASHOTEL

Cabello explicó que las perspectivas para el presente ejercicio son “muy buenas” y que, junto a Ashotel, se trabajará por intentar alargar la estancia media, que ahora mismo se sitúa en 2,37 días.