27 personas mueren ahogadas en espacios acuáticos canarios en el primer cuatrimestre del año

Canarias registró 27 muertes por ahogamientos en espacios acuáticos en el primer cuatrimestre de 2017, cuando se produjeron en España un total de 111, lo que supone un 9,9 % más que en el mismo periodo de 2016, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
La Federación, conforme al informe nacional de ahogamientos, indica que Canarias, con 27 muertes (24,3 % de las 111), Galicia, con 22 (19,8 %) y Andalucía, con 21 (18,9 %), son las tres comunidades autónomas que, además de superar cada una la veintena de ahogamientos mortales en espacios acuáticos, suman el 63 % de estos óbitos.
Otras ocho comunidades están por debajo de los diez muertos: Cataluña y Comunidad Valenciana, con siete; Murcia (5); Islas Baleares (4); Castilla y León (3); Aragón 82) y Castilla La Mancha, País Vasco y Ceuta (con un fallecido cada una) mientras que en cinco no se ha producido ningún fallecido: Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja. 
En el mes de abril fallecieron 31 personas ahogadas en España, cinco más que en el mismo mes de 2016, señala laFederación en una nota de prensa donde precisa que más del 60 % de los fallecimientos ocurridos en abril se produjeron en playas (dieciocho de costa y una de una piscina natural), y el 16 % en puertos (cinco casos), mientras que el resto se produjo en piscina no natural, sifón, costa, pantano, río, y en una regata. 
Perfil del ahogado

En estos primeros cuatro meses del año, el retrato del muerto por ahogamiento es de un hombre, mayor de 35 años, de nacionalidad española y que falleció en un playa -en el 43 por ciento de los casos- o en cualquier caso en un espacio acuático sin vigilancia.

Seis de cada diez casos fue un accidente, mientras que 19 ahogamientos fueron siniestros laborales y en diez casos se practicaba deporte, seis de ellos el submarinismo.