Globalia multada por los descuentos a residentes

La Audiencia Nacional ha condenado a Globalia al pago de 22,7 millones de euros por fraude continuado en las subvenciones, por las supuestas irregularidades en descuentos en billetes de avión a residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha publicado un auto de aclaración que corrige una sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, que imponía a la compañía una multa de 7,67 millones de euros.

Los hechos se remontan a los años 2010 y 2013 y afectan a cinco entidades pertenecientes al Grupo Globalia: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Tu Billete, así como PepeTravel, hoy disuelta. 

Además del pago de 22.783.887,85 euros, la cantidad defraudada, Globalia se ve privada durante un periodo de diez meses de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de diez meses.

No obstante, Globalia ya consignó en su momento 30,3 millones de euros para hacer frente a la posible indemnización.
La sentencia
La sentencia considera probado que el grupo puso en marcha una operativa destinada a recaudar "importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento".

También recoge las supuestas prácticas irregulares detectadas en los citados descuentos, entre ellas las que llevaron a presentar liquidaciones al Ministerio de Fomento por encima de lo cobrado por pasajero, con billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida".

Además, se habrían realizado contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos de aficionados y particulares, que luego no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente por la compañía aérea a Fomento, "logrando un lucro por parte de las entidades" del grupo Globalia.

En octubre del año pasado Velasco archivó la causa contra el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, al no haber podido determinar qué persona concreta era "responsable de la decisión de facturar de la forma defraudatoria" detectada, y optó por procesar directamente a la compañía.

Reacciones de Matilde Asián

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha dicho hoy en Las Palmas de Gran Canaria que "respeta" la condena de la Audiencia Nacional a Globalia al pago de 22,7 millones por fraude continuado en las subvenciones, por las supuestas irregularidades en descuentos en billetes de avión a residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

"No he podido leer aún esa noticia, pero tengo total respeto a las sentencias judiciales", ha dicho al respecto Asián, quien tras preguntarse cuál es la finalidad última de una subvención estatal, ha dicho que debe llegar "a quien tiene que hacerlo, al ciudadano que hace un transporte". 

Sobre la fórmula que se utiliza para esas bonificaciones, la secretaria de Estado ha recordado que se formaliza a través de "las liquidaciones que el Ministerio de Fomento hace a las compañías aéreas, a los intermediarios", y que ahí podría existir el fraude. 

"Si ha habido confirmación por parte de la Audiencia Nacional, tengo un respeto total a su sentencia, lamentarlo mucho e iniciar una nueva etapa con la que todos los beneficiarios puedan seguir con unas bonificaciones que están en los Presupuestos Generales del Estado", ha agregado Asián al término de la presentación de su ponencia en el IX Congreso del PP de Gran Canaria.