Los retos tecnológicos que permiten descubrir el universo

La Astrofísica es una de las áreas del conocimiento en la que los avances en investigación y tecnología están más entrelazados. Llegar cada vez más lejos, detectar objetos más débiles, más escurridizos y desentrañar sus propiedades son las motivaciones para desarrollar telescopios cada vez más grandes e instrumentación más potente. 

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, ha producido un nuevo vídeo denominado "Instrumentación Astrofísica" con el objetivo de mostrar cómo se enfrenta a los retos tecnológicos que esta ciencia puntera requiere.

El audiovisual enseña cómo desarrolla buena parte de la tecnología necesaria para realizar sus actividades de investigación astrofísica, presta servicios de apoyo tecnológico a otras instituciones, realiza colaboraciones internacionales y mantiene una estrecha relación con empresas de base tecnológica con las que coopera en algunos proyectos.

El vídeo, que ya puede verse en el Canal de Youtube del IAC, ha sido dirigido por Iván Jiménez Montalvo y producido por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC. Es un proyecto que ha contado con financiación del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que tiene como propósito promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia. 

Personal especializado 

El Área de Instrumentación del IAC es la encargada de dar soporte técnico a los proyectos científicos e industriales del centro. Cuenta con personal altamente especializado en distintas disciplinas y dispone de avanzadas instalaciones y equipamientos, entre las que destaca una de las salas limpias más grandes del estado.

El Área de Instrumentación trabaja de forma simultánea en medio centenar de proyectos de I+D+I. Actualmente, está desarrollando tecnología para las mayores instalaciones astrofísicas del mundo, como el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), y participa en varias misiones espaciales.
Gracias a la experiencia acumulada, el IAC es hoy un referente mundial en el desarrollo de proyectos que requieren niveles de innovación, tecnología y conocimientos muy avanzados.