Empresas canarias que inspiran la internacionalización

Image

Vino Suertes de Marqués, producto canario consumido en el exterior | WEB SUERTES DEL MARQUÉS

Una de las empresas canarias con éxito internacional es la Bodega Suertes de Marqués,  en estos momentos, comercializan sus vinos a unos 30 países, entre ellos, los principales son EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón e incluso parte de su producción se va también a Australia. El director adjunto y propietario, Francisco Javier García Lima nos comparte su experiencia en la apuesta por la internacionalización. 
García Lima ha desarrollado los procesos de negociación con clientes y proveedores, la implementación y seguimiento de las políticas comerciales y de marketing de producto. Y una labor fundamental para este canario es la de consolidar la presencia internacional de
Bodegas Suertes de Marqués. A continuación exponemos las cuestiones claves que nos compartió en su proceso de internacionalización.
Image

Francisco Javier García Lima | IMAGEN CEDIDA

 

  ¿Cuáles han sido los mayores desafíos?
 

Su opinión: el conocimiento del país y el tipo de consumidor

Escucha la respuesta integra en el siguiente audio.

Trámites, tiempo y otros aspectos vitales 

Su opinión: el conocimiento de quiénes eran los importadores autorizados 

Escucha la respuesta integra en el siguiente audio:

¿Qué les motivo dar el paso a la internacionalización?

Su opinión: el coste de producción y la demanda exterior, además del nivel de educación/conocimientos sobre el proceso de elaboración y valor de un vino local.

Escucha la respuesta integra en el siguiente audio:

¿Experiencia personal sobre el papel de las Instituciones (ayudas)?

Su opinión: Recibieron ayudas en la etapa inicial del proceso procedente de la Cámara de Comercio de Tenerife.

Escucha la respuesta integra en el siguiente audio:

Otras empresas canarias de éxito internacional promocionadas por Proexca:
Image

Mario Sánchez Moreno, fundador de Apha Intelligence | LINKEDIN

  • Alpha Intelligence, una apuesta acertada por la internacionalización. Es una empresa pionera en la aplicación del vídeo interactivo en la Transferencia de Conocimiento y educación online. Actualmente tiene sede en San Francisco (Silicon Valley). 
  • Innovaris, proyectos de consultoría empresarial, con más de 12 años de experiencia en la realización de proyectos relacionados con las áreas de la economía, desarrollo local y turismo para diversas administraciones públicas.
  • Woosung IB Europe, desde Canarias a los cincos continentes, es una empresa especializada en la fabricación de flotadores para parques acuáticos.
  • Hiades Business Patterns, es una consultora tecnológica que abarca todo el ciclo de desarrollo de productos innovadores.

Image
Alexis Robles, director de Innovaris en un evento |GRUPO INNOVARIS

Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía de Canarias 
Esta mañana precisamente el área de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Gobierno de Canarias, en su propósito de elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de la internacionalización, ha solicitado a las empresas que colaboren con la administración pública respondiendo a un cuestionario sobre asuntos relacionados con los desafíos y retos. 

Según informan desde el Gobierno Regional, las empresas disponen hasta el 25 de abril para responder al cuestionario. "Una vez concluido este periodo, Proexca y PwC contactarán de nuevo con las asociaciones empresariales y las empresas que han colaborado en los grupos de trabajo para compartir los resultados obtenidos con la encuesta, así como las propuestas de acciones que se tienen previsto incluir en la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía de Canarias que se está elaborando".
Con respecto a los programas de apoyo destinados a las empresas de las islas destaca el papel también de las patronales del comercio. Por ejemplo, el Programa de Tutorización Internacional, de acceso en la web de la Cámara de Comercio de Tenerife, se creó con el objetivo de dar soporte inicial a todas las empresas canarias que quieran comenzar su actividad internacional. 

Este programa tiene el objetivo de reducir "la elevada tasa de abandono, que presentan las empresas en su salida al exterior. Para ello, vamos a ayudar a la empresa a resolver todas las dudas que puede ir teniendo en sus primeras operaciones con el exterior", según explica la patronal.
Vídeo del Foro de Internacionalización de Canarias | PROEXCA

Programa de Intercambio con Senegal

El Cabildo de Fuerteventura iniciará en septiembre un programa de intercambio con Senegal para la formación en innovación de 15 mujeres emprendedoras de la isla y otras 15 del país africano.

En un comunicado, el Cabildo majorero ha explicado que esta acción forma parte del proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental (Afrimac). 

Afrimac cuenta con 530.000 euros de financiación, aportados en un 85% a través de fondos Feder y es un proyecto dentro de Interreg Mac 2014-20 que tiene como prioridad el apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación y además busca fomentar la internacionalización de las empresas del espacio de cooperación en ámbitos de alto valor añadido. 

Por un lado, se plantea actuar en sectores específicos de alto valor añadido como el agua y las energías renovables y para ello realizarán acciones para aumentar el conocimiento de estos sectores y fomentar la cooperación empresarial, como la celebración de Africagua. 

Intercambios comerciales
Por otra parte, para aumentar los intercambios comerciales a nivel internacional se plantea poner en funcionamiento unas redes de trabajo basadas en una plataforma tecnológica, ubicada en el Parque Tecnológico majorero, que sirva de punto de encuentro entre las necesidades que se generen en los países africanos y la búsqueda de proveedores e incluso financiación para las mismas. 

 Las 15 jóvenes innovadoras de Fuerteventura irán en septiembre a Senegal para formarse en emprendeduría, potenciación de la mujer y en octubre vendrán 15 senegalesas para desarrollar el proyecto en Fuerteventura. 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha explicado que se trata de "poner en activo el potencial que quiere seguir desarrollando para proyectos concretos que contribuyan al desarrollo conjunto con Senegal". 

Por su parte, el director de la Economía Numérica y Desarrollo de Senegal, SethSall, ha agradecido la colaboración y el interés mostrado por el Cabildo de Fuerteventura para llevar a cabo este proyecto y ha recordado que "Senegal tiene un esperanza muy importante en el desarrollo de este proyecto y para que sea un éxito". 

El consejero de Empleo del Cabildo, Rafael Páez, ha destacado la labor que tendrá el Parque Tecnológico en este proyecto mientras que el representante de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal ha señalado "la importancia de que se trate de un proyecto de internacionalización". 

Por su parte, la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, ha felicitado a las instituciones por esta nueva vía de colaboración con países africanos. 

Afrimac es un proyecto en el que participa el Cabildo de Fuerteventura, el Parque Tecnológico y la Cámara de Comercio, así como Senegal, Cabo Verde y Mauritania, y como entidad colaboradora Casa África en cuanto a la celebración de Africagua, indica la nota.