Las tendencias en la "Davos de las mujeres" en Tokio

La vigésimo cuarta Cumbre Global de Mujeres que comenzó el pasado jueves 11 de mayo en Tokio, donde políticas, directivas de grandes compañías y emprendedoras analizarán durante tres días cómo acelerar el acceso al liderazgo empresarial de las mujeres.
El "Global Summit of Women", conocido como el "Davos de las mujeres" y organizado por primera vez en 1990, es una cumbre de negocios cuyo foco está en el avance y consolidación del papel de las mujeres en la economía global.

A esta edición, la primera que se celebra en Japón y cuyo tema es "Más allá del 'Womenomics': acelerando el acceso", asisten unos 1.300 participantes de más de 60 países con el objetivo de encontrar estrategias e iniciativas que consigan mejorar el estatus económico de las mujeres de todo el mundo.
"Si se empleara plenamente el poder económico de todas las mujeres a nivel mundial, su productividad sería igual a las economías de China e India juntas", explicó la presidenta del foro, la filipina Irene Natividad, durante una rueda de prensa.
En este sentido, Yuriko Koike, actual gobernadora de Tokio y uno de los pocos ejemplos de mujeres políticas de alto nivel en Japón, afirmó durante una de las sesiones del foro que está dispuesta a mejorar el avance económico de la mujer, ya que el poder de la mujer "no está bien utilizado" en su país.
Los "rankings" de igualdad entre hombres y mujeres sitúan continuamente a Japón en los últimos puestos de la lista: el Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial colocó en 2016 al país asiático en la posición número 111 de un total de 144 países.
Por su parte, la vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, afirmó que está orgullosa de lo que su país ha conseguido en términos de igualdad de género -es el único país asiático incluido entre los diez mejores de dicho "ranking"-.
"Aún tenemos muchas mujeres que no tienen acceso a oportunidades económicas, (pero) estamos emocionados por compartir nuestro éxito en Filipinas y por aprender (...) de otros países presentes aquí", explicó Robredo en rueda de prensa.

De las 47 mujeres de la delegación española, Margarita de Cos, directora de WWF España e integrante del comité internacional de planificación de la Cumbre Global, y Regina Llopís, presidenta del Grupo AIA, participarán en sendos paneles del encuentro, que concluirá el próximo sábado.