El paro baja en marzo en 16 comunidades autónomas y sube sólo en Canarias

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo descendió el pasado mes de marzo en 16 comunidades autónomas, especialmente en Baleares donde se redujo el 8,38%, mientras que en Canarias subió el 0,38%. Esto se traduce en 879 personas desempleadas más y la convierte en la única comunidad en no seguir la tendencia.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social en España alcanzó 17.910.007 ocupados en marzo, tras ascender en 161.752 personas (el 0,91%). Se trata del mayor aumento de la serie histórica en este mes.

Descenso del paro
En el conjunto del país, vemos que el paro se redujo en marzo en 48.559 personas, lo que se traduce en un 1,29 % y sitúa la cifra total de parados en 3.702.317, según los datos publicados hoy martes por el Ministerio de Empleo. 

En cifras absolutas, los mayores descensos se registraron en Andalucía (8.689 parados menos), Madrid (6.881 menos) y Cataluña, donde el paro se redujo en 6.325 personas. Por contra, el paro en Canarias subió en 879 personas. 

Respecto al mismo mes de 2016, el paro sí que descendió en Canarias y en el resto de comunidades autónomas, sobre en todo en Aragón y La Rioja, con bajadas superiores al 13 %; seguidas de Baleares, con un descenso del 11,85 % y Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Castilla-La Mancha, todas ellas con reducciones superiores al 10 %.

En términos mensuales, el desempleo disminuyó más en Extremadura (2,80 %); Cantabria, donde bajó el 2,67 %; Asturias, con un retroceso del 2,50 % y Murcia, 2,29 % menos. En el conjunto del país y en relación a marzo de hace un año, el paro bajó en 392.453 personas, el 9,58 %. 

Afiliaciones en Seguridad Social
Si se tiene en cuenta la cifra de afiliados a la Seguridad Social en términos mensuales, la afiliación creció en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Baleares (6,30 %), Murcia (1,74 %) y Andalucía (1,11 %) y sólo cayó en Melilla, el 1,06 %. 

En tasa anual, la ocupación también creció en las 17 regiones, especialmente en Baleares (5,71 %), Canarias (5,10 %), Murcia (4,88%) y Cataluña (3,88%) y sólo retrocedió en la ciudad autónoma de Melilla, el 1,17 %.

Image
La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez | IMAGEN CEDIDA

Lola Pérez: "El mercado de trabajo de Canarias es positivo"

Para la directora general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, el dato negativo de marzo es "un dato puntual, coyuntural", pero lo importante en estos momentos es "ver si la tendencia anual sigue siendo a la baja en cuanto al número de parados o en relación a la cantidad de contratos y afiliaciones al alza". "Esto nos dará la verdadera tendencia del mercado de trabajo en los últimos meses y una proyección hacia los meses venideros", explica. 

La experta matiza que en marzo ha subido levemente el número de desempleados con respecto al mes de febrero pero, "si lo vemos en términos anuales, viendo la tendencia del mercado del trabajo, observamos cómo el registro no es tan negativo, pues se aprecia todavía un crecimiento del empleo y el descenso del paro, con 12.109 desempleados menos que hace un año, lo que supone una caída del cinco por ciento".


Por sectores
 
Si analizamos los sectores económicos, respecto a las cifras de desempleados de hace un año, todos salvo el colectivo sin empleo anterior han experimentado descensos, destacando los Servicios.  

Image

Parados en Canarias por sectores | CÁMARA COMERCIO S/C TFE.

Otro dato que se ha dado a conocer este martes y que refuerza, a pesar de la puntual subida de parados de marzo, que en términos agregados sí podemos hablar de que el mercado de trabajo de Canarias es positivo, de las afiliaciones a la Seguridad Social.

La media de afiliados a la Seguridad Social en Canarias aumenta en marzo en
3.907 ocupados respecto al mes anterior (0,5%) y se sitúa en los 752.684  trabajadores, 36.508 más que hace un año (5,1%), lo que son "datos positivos, con crecimientos anuales por encima del 5%, que denotan que el mercado de trabajo sigue estando fuerte".

Aunque el dato de parados de marzo, si se analiza desde el punto de vista de la variación mensual, es un dato negativo, porque ha aumentado, pero es necesario analizar por ramas de actividad exactamente dónde. 

"Si lo vemos desagregado vemos que ha subido en el colectivo sin empleo anterior y luego ha aumentado algo el paro en el sector servicios, que es muy amplio". Por ello, la directora general recomienda analizar dentro de qué ramas del área ha subido. "Puede ser que el final de la campaña de rebajas haya propiciado algo de incremento en el sector comercial, o incluso el propio sector de la hostelería, una vez pasados los meses fuertes fuertes del invierno, suele caer algo el número de visitantes que llegan al Archipiélago y eso puede haber influido un poco en estas cifras del paro", matiza. 

Sin embargo, otros sectores que se han comportado positivamente, como la industria y la construcción. En Insdustria se ha reducido el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público en en 109 personas y en la construcción, en 470 personas.