Conocemos al fundador de Hypergeek, la comunidad de emprendedores que pisa fuerte en las Islas Canarias

Conoce el mundo de los emprendedores en Canarias y ha tenido las ganas, la iniciativa y la valentía de hacer cosas diferentes, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Desde su comunidad han salido empresas y startups de éxito y sueña con aunar todo el talento y colaborar conjuntamente con otras iniciativas. Se llama Alejandro Ramos Melián, fundador de Hypergeek.

Trabaja bajo su propia marca ARM donde desarrolla labores de diseño, redes sociales y marketing online. Además es docente de Social Media Marketing en el MBA Business School y en la Escuela Gran Canaria Moda Cálida.
A Alejandro lo que le apasiona es conectar personas y su proyecto de lo que trata es de eso. ¡Vamos a conectar desde AtlánticoHoy a la gran red del talento!

Image
Alejandro Ramos en una ponencia | HYPERGEEK


Hoy en día, la economía colaborativa, la necesidad de compartir experiencias y crear sinergias en un mercado globalizado y “líquido” en plena transformación constante, ¿Qué te impulsó a crear Hypergeek en Canarias? ¿Necesitamos apostar más por este tipo de iniciativa que enriquecen el desarrollo?

La comunidad Hypergeek nació en una asignatura que cursé en un máster -sobre el 2012- y que retoqué tras leerme El mejor negocio eres tú, de Reid Hoffman. El objetivo inicial era el de conocer a más profesionales de los que rodearme, tener clientes sin moverme de casa y llegar a más alianzas empresariales. Con el tiempo, y viendo que funcionaba, la adapté para que otras personas hicieran lo mismo y aprovecharan la red que se había creado. Hoy en día es una comunidad canaria muy grande de networking y economía colaborativa. 

Respondiendo a la segunda pregunta, pienso que en Canarias existen varias comunidades, espacios coworking, clubes y asociaciones de emprendedores. Hay más que suficientes. Quizás el problema que existe es la poca conexión que se da entre todas esas iniciativas. Si nos uniéramos, seríamos más fuertes.
¿Qué perfiles forman parte de la familia de emprendedores Hypergeek?

Los perfiles son muy heterogéneos e intentamos que lo sean cada vez más. Es cierto que los profesionales ligados a la tecnología y al mundo digital son el núcleo de la comunidad pero nuestra idea es que no sean el sector dominante.

¿El talento canario qué trabas tiene, porque ustedes lo ven a diario en la red?

Al margen de la burocracia, los impuestos excesivos y todos esos inconvenientes que ya conocemos de sobra, creo que uno de los grandes problemas -por no decir el principal- es el intento de la administración canaria por liderar el movimiento emprendedor. Partiendo de que el funcionario y el emprendedor son antagónicos ideológicamente, lo que se está consiguiendo con esta dinámica es la de crear una fábrica de proyectos para salir en prensa y televisión con un corto ciclo de vida y una rentabilidad más que cuestionable.
¿Qué sectores estratégicos están en la punta de lanza y forman parte de la comunidad?
Por la propia naturaleza del formato donde se mueve la comunidad -Internet-, los sectores que más se dan en la misma son las relacionados con la tecnología, el marketing, el diseño, la programación, el desarrollo personal, el turismo y la formación.
Image

Público de evento organizado por Hypergeek y Nemesys | SUPERHÉROE

¿Qué ha conseguido Hypergeek en este periodo?
De Hypergeek han nacido varias empresas y startups, integradas por personas que se han conocido digitalmente o en nuestros encuentros anuales -presentados por Jezabel Artiles, una fuera de serie-. Conseguir algo así es muy gratificante.

Por otro lado, hemos creado SuperHéroes junto a Nemesys (otra comunidad), el evento privado de networking más grande de Canarias y con el que fuimos trending topic nacional durante dos días en la pasada edición -en parte, gracias a la community manager que teníamos para la ocasión, Ana Ojeda Croissier.
Además, desde Hypergeek damos la opción a sus integrantes de internacionalizar empresas o proyectos en EE.UU. y Latinoamérica gracias a un acuerdo que tenemos con una consultora de Miami; o de formar parte de los coworking Réplica, espacios de trabajo colaborativo que hemos lanzado este mismo año. También me gustaría resaltar la colaboración de RTVC y, especialmente, a Kiko Barroso porque, cada semana, tenemos una sección en su programa para conocer a un miembro de la comunidad.
Encuentro Hypergeek 14 (Tenerife) | HYPERGEEK

¿Qué han echado de menos? ¿Cuentan con todo el apoyo público y privado que esperaban?

Realmente, no se echa nada de menos. Hypergeek no aspira a tener un respaldo económico, ni convertirse en una asociación -esto último me lo plantean todas las semanas-. Si eso ocurriera, creo que la comunidad moriría. En muchas ocasiones -no en todas-, las asociaciones suelen ser una pasarela para obtener dinero de fondos públicos y no es la intención. Puede parecer autoritario pero intentamos salvaguardar la idea de Hypergeek que no es otra que mantener el objetivo con la que se creó: nadar en el networking y en la economía colaborativa sin la intervención de partidos políticos, empresas madre o de la propia Administración. 


Proyectos e iniciativas a la vista que deben apuntar nuestros lectores en la agenda.

Como comentaba antes, Hypergeek celebra un encuentro anual para ponernos cara, desvirtualizarnos o reencontrarnos pero, desde el año 2015, es SuperHéroes (www.superheroescanarias.com), evento que organizamos conjuntamente con Nemesys, el encuentro en el que depositamos todos nuestros esfuerzos. Será en septiembre, en la sede del Canarias7, y lo recomendamos con todo nuestro corazón. Este proyecto está vivo, lo que respirarás en él, no lo podrás vivir en otro lado.
Image

Evento de SuperHéroes en Gran Canaria | HYPERGEEK

Image
Image
Más información de Alejandro Ramos publicada en sus RRSS

En mis comienzos, simultaneé la carrera con mis primeros trabajos de diseño. Poco después, me decidí a probar suerte en Italia con una beca laboral durante varios meses; allí trabajé de diseñador gráfico e industrial. Regresé a Canarias y nació Punto D, una comunidad online de proyectos. 

A los tres meses, fiché en Impacta (empresa en la que permanecí casi cinco años), estudio de diseño web, imagen y marketing online. Dos de los proyectos más destacados en los que estuve involucrado, perteneciendo a Impacta, fueron la creación de la imagen corporativa y las respectivas páginas webs de dos rovers enviados por la NASA e INTA a Marte. 

A su vez, durante algún tiempo, ejercí como docente para un taller del Cabildo de Gran Canaria e impartí dos cursos (Auxiliar de Diseño Gráfico y Diseño Web/Multimedia) para el Servicio Canario de Empleo

Durante un tiempo, colaboré activamente con la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y la Cátedra Telefónica de la misma universidad, donde participé en la organización de eventos tecnológicos como el Hack For Good Las Palmas o la expedición canaria al Campus Party Europe 2013 de Londres, evento en el que nos responsabilizamos del Hacking For Something Better.