La Biblioteca Municipal de La Orotava, referente en la zona norte

La Biblioteca Municipal de La Orotava  cuenta con 62.176 ejemplares, 427 más que el año anterior. En el fondo general, y de carácter abierto, hay 33.532 títulos, y a éste se suman los 19.834 del Fondo Del Hoyo Machado-Salazar, los 8.336 del Fondo Lugo y Massieu y los 474 del Fondo del Convento de Santo Domingo. A lo largo de 2016 se catalogaron 5.836 obras, por lo que el catálogo automatizado asciende en estos momentos a 47.534, según datos de la Corporación municipal.
La hemeroteca, una sección autónoma que dispone de publicaciones como periódicos, revistas o boletines, registró el pasado año 16.935 consultas, correspondiendo el 90% a prensa, y el número de consultores asciende a 57. Por otro lado, el préstamo exterior sigue una línea ligeramente ascendente, retirándose por lectores a lo largo del pasado año casi 13.500 documentos.
 
En 2016 se dispusieron cuatro períodos de este servicio extraordinario con un total de 431 horas de más.
El número de socios de la biblioteca, integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), es de 3.561: 2.945 adultos; 4 instituciones y 612 niños (menores de 14 años). El alcalde Francisco Linares valora este dato haciendo hincapié en la importancia de fomentar la lectura en el ámbito infantil. 
 
Las consultas al OPAC (Online Public Accept Catalogue) alcanzaron las 2.508 búsquedas y 1.602 visualizaciones. Se trata de un terminal de ordenador para la consulta del catálogo automatizado de la Biblioteca, siendo un acceso online al que se puede llegar desde cualquier dispositivo y un indicador que registra las búsquedas del usuario en la colección.
 
Asimismo, a lo largo del año se organizan diversas actividades lúdico-culturales y didácticas que convierten este lugar en un espacio activo y más atractivo. Entre otras cosas se realizan simultaneas de ajedrez, charlas, teatro, talleres, exposiciones y actividades para la promoción de la lectura. Además, se programan visitas de escolares para explicar el funcionamiento y servicios que ofrece. Por otro lado, la biblioteca también participa en jornadas externas como la Feria del Libro.
 EBiblioCanarias
Otros servicios a disposición de los usuarios son la conexión Wi-Fi y el acceso a los principales canales en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Blog o Youtube. También se cuenta con eBiblioCanarias, un servicio de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) que facilita el acceso a la lectura de libros electrónicos. El usuario accede a un catálogo online desde donde puede realizar la descarga en préstamo, visualizándolo en dispositivos digitales como tablets, teléfonos inteligentes, portátiles o libros electrónicos. También se dispone de 4 ordenadores de utilización gratuita durante 13 horas al día.
 
La previsión de actuación para este 2017 se centrará en la continuación de la catalogación automatizada de los fondos, la adquisición de obras de actualidad y las demandas por los usuarios y mejora de la infraestructura. Así, entre julio y agosto se realizará una importante inversión con la ejecución de la reforma y adaptación de los baños.
 
La Biblioteca Municipal de La Orotava es un espacio emblemático que atesora mucha historia y ejemplares únicos, pero se ha adaptado a los tiempos actuales y está a la vanguardia en las nuevas tecnologías para acercar el centro a los usuarios.
 
Linares agradece el trabajo de todo el personal y recalcó que desde el ayuntamiento se presta especial mimo a este centro. Anualmente se destina una importante inversión para su mantenimiento, modernización, adquisición de nuevos ejemplares y cubrir los horarios extraordinarios.