Acyre convoca el Certamen Regional de Cocina con grandes expectativas

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE CANARIAS), con el aval y homologación de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), organiza el Certamen de Gastronomía de Canarias 2017, que se celebrará en las instalaciones del Hotel Escuela Santa Cruz el 25 y 26 de abril. Esta iniciativa contempla, además, la realización de un GastroForo, en el que se darán cita destacados chefs, empresarios y productores del sector de la gastronomía, y una Cena GastroExperience protagonizada por siete destacados chef que cocinaran para solo 100 comensales.

 
El Certamen de Gastronomía de Canarias contempla un programa de concursos en las categorías de cocineros, reposteros, maitres y cocteleros que servirá para seleccionar a los mejores profesionales de la gastronomía regional. Alrededor de 30 profesionales del sector competirán por su pase al Equipo Regional de Gastronomía que representará oficialmente a Canarias en el Certamen Nacional, organizado por FACYRE, que se celebrará en Madrid el próximo mes de septiembre.
 
Tanto la organización del Certamen como del GastroForo y la Cena GastroExperience cuentan con el apoyo y colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Así mismo el programa de actividades tiene el patrocinio de grandes firmas comerciales como Fagor, Heineken y Makro y la participación como entidades colaboradoras de Ingapan, PriceMesa y la Asociación de Barmans de Tenerife.
Los estrellas Michelin Erlantz Gorostiza, Juan Carlos Padrón y Daniel Fanco, además del prestigioso y televisivo chef nacional Joaquín Felipe, maestro del atún y el bacalao y uno de los conductores de los programas Cena de gala, ¿Cuántos vienen? y Deseo Carnal y de El rey del pincho en TV2, serán algunos de los grandes protagonistas de este evento gastronómico.
 
A ellos se suman otros grandes cocineros como Juan Miguel Cabrera, Jesús González, Pedro Rodríguez Dios, Marcos Tavio, Pau Bermejo, Esteban Gómez y Josué Mendoza. También estarán presentes destacados empresarios como Francisco Relea, Felipe Monje, Ancor Expósito, Gonzalo Martín o directivos hoteleros como Ignacio Bernardo de Quirós, Víctor Bossecker o Michel Burgio, entre otros
 
Este evento fue presentado en la mañana de hoy por el presidente y vicepresidente de ACYRE, Pablo Pastor y Juan Carlos Clemente, respectivamente, los vicepresidentes y consejeros de Turismo y de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé y Jesús Morales, respectivamente, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la directora del Hotel Escuela, Victoria Palau.
Image
 
Pablo Pastor, presidente de Acyre Canarias (d) junto a Jorge Marichal (Ashotel) | AH

También contó con la intervención del presidente de Facyre, Mario Sandoval, y del presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, quienes coincidieron -a través de un mensaje audiovisual- en destacar el “altísimo” nivel de la cocina canaria y la importancia de estos concursos que “contribuyen a fomentar la buena gastronomía, el buen hacer de nuestros profesionales y la calidad de los productos locales”.
 
Durante su alocución, Pablo Pastor explicó que el objetivo de este Certamen Gastronómico de Canarias es “contribuir en la mejora del posicionamiento exterior de la gastronomía de nuestro Archipiélago como reclamo turístico, poniendo de relieve la calidad de nuestros chefs y sus creaciones a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios locales”.
 
En este sentido, recordó que de la mano de ACYRE “hemos logrado promocionar las bondades de la gastronomía canaria en las citas culinarias más importantes del país, como Madrid Fusión o Gastronómika, donde seguiremos, junto a otras iniciativas, reforzando la imagen de Canarias como un destino culinario de primer nivel”.
 
Pablo Pastor también puso de relieve “el extraordinario papel que han jugado nuestros profesionales cosechando los primeros premios en todas las categorías de concurso en las últimas ediciones del Certamen Nacional de FACYRE. Añadió que “a esta proyección de la marca Canarias se suma la celebración el año pasado en las islas de este evento nacional, dónde se recibió a los equipos representativos de las diferentes comunidades autónomas españolas que van mejorando la posición competitiva de Canarias como destino gastronómico”.
Image
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Alberto Bernabé, comentó que 2017 está siendo en el ámbito gastronómico “un año de ensueño”, que ha permitido gracias a la intensidad de multitud de iniciativas, dar una gran visibilidad a la gastronomía tinerfeña y a nuestros productos. En esta línea, comento que el protagonismo la participación de Tenerife como Destino Invitado en Madrid Fusion 2017, que "ha marcado un hito que ya no tiene marcha atrás” y, que ha favorecido que “reconozcamos como nunca el valor de nuestra oferta gastronómica”.
 
Bernabé aprovechó la ocasión para adelantar que en estos momentos “hay muchos proyectos cociéndose en los calderos porque somos conscientes de la extraordinaria calidad de nuestros cocineros y de los profesionales del sector, así como de la apuesta que se está haciendo por la innovación para proyectar al mundo una cocina con identidad que, sin duda, se está convirtiendo en un gran reclamo turístico”.
 
En esta misma línea se expresó el concejal deDesarrollo Económico del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, quien manifestó que la celebración de este certamen en la capital de Tenerifees “algo natural porque nuestra apuesta por la gastronomía está siendo rotunda”. En ese sentido, reconoció la labor de ACYRE y se congratuló de que Santa Cruz se sitúe en el epicentro de este evento con proyección nacional.
 
Por otra parte, la directora de Hecansa subrayó el papel que juega la formación para lograr un destino de calidad, además de destacar la colaboración que tendrán los alumnos de esta Escuela de Hostelería en los distintos concursos y eventos, “una experiencia que contribuirá positivamente a mejorar sus conocimientos”.
 
El Certamen de Gastronomía de Canarias 2017 congregará a cerca de 30 profesionales que competirán en las categorías de cocineros, reposteros, maitres y cocteleros. La final se celebrará el día 25 de abril en las instalaciones del Hotel Escuela Santa Cruz. Previamente, el Comité Organizador habrá seleccionado a un máximo de entre 7 - 8 finalistas por categoría de concurso, una vez analizados los curriculum y recetas. 
 
Los miembros del jurado de cada concurso, que serán prestigiosos representantes del mundo de la gastronomía (reconocidos profesionales del ámbito de la hostelería, el turismo y el periodismo gastronómico), recibirán capacitación previa sobre la mecánica, parámetros y criterios de evaluación, a fin de garantizar su cualificación.
 
En la mañana del 25 de abril se celebrarán dos modalidades de concursos. A partir de las 09.00 horas, los cocineros tendrán que presentar un plato de pescado (Pámpano) y un plato de carne (Conejo). A las 10.00 horas, los maîtres, deberán enfrentarse a distintas pruebas, montaje de mesa, preparación de ensalada de frutas a la vista del cliente y oferta - venta de productos.
 
Por la tarde, a partir 15.00 horas, dará comienzo el concurso de reposteros que deberán presentar una pieza artística de chocolate y azúcar y un postre elaborado con papaya y miel como ingredientes principales. A las 16.00 horas tendrá lugar el de cocteleros, que habrán de identificar bebidas alcohólicas, elaborar un trago corto y ofertar y vender productos.
 Image 
Bajo el título Calidad e Innovación para “comerse” el mundo, ACYRE organizará en la mañana del día 26, de 9.00 a 14.15 horas, un GastroForo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo profesional del sector, la identificación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias.
 
En el participarán destacados profesionales como el dos estrellas Michelín Erlantz Gorostiza, los chefs ejecutivos y directores de Alimentos y Bebidas de tres hoteles cinco estrellas que son referencia en Canarias: Hotel Costa Meloneras (Ignacio Bernardo de Quirós.) Hotel Princesa Yaiza (Victor Bossecker) Hotel Bahía del Duque (Michel Burgio y Juan Miguel Cabrera). Además intervendrán relevantes empresarios del sector como Francisco Relea (restaurante Kazán con una estrella Michelín), Felipe Monje (Bodegas Monje), Ancor Expósito (Finca Ara) y Gonzalo Martín (ceramista, proveedor de vajillas de importantes restaurantes locales y nacionales)
 
Los contenidos de las ponencias abarcan temas tales como: ejemplos de productos innovadores en restauración, conceptos gastronómicos en restaurantes de éxito y experiencias excelentes de gastronomía en hoteles. El colectivo al que se dirige es principalmente profesional, aunque también está abierto al público general.
Image
 
Acyre Canarias desarrolla y coordina, el día 26, una cena gourmet con un Menú de Degustación con el objetivo de mostrar las bondades del producto y gastronomía locales con una mezcla de la cocina tradicional, creatividad y vanguardia. 
 
El Menú de Degustación con maridaje de vinos de Tenerife estará compuesto por platos desarrollados con motivo de la designación de Tenerife como Destino Invitado en Madrid Fusión 2017. Serán elaborados por prestigiosos cocineros de la isla, utilizando quesos canarios, papas antiguas, aguacate, atún, cochino negro, gofio y miel.
 
Los cocineros participantes serán: Juan Carlos Clemente (Chef Asesor Gastronómico), Jesús González (Restaurante Bogey Hotel Las Madrigueras), Marcos Tavío (Restaurante Niqqei), Pau Bermejo (Restaurante La Casona del Arroz y Asesor Gastronómico), Esteban Gómez (Hotel Jardín Tropical) y Pedro Rodríguez Dios (PR Postres).