Un joven de Mali consigue formación gratuita para los entrenadores y porteros de su entorno

El entrenador de porteros de la Unión Deportiva Las Palmas y creador del portal Serportero.com, Ernesto García, ha demostrado que el fútbol es una magnífica herramienta para poner en práctica acciones solidarias en países en vías de desarrollo, al llevar su proyecto para formar a técnicos y compartir con sus guardametas su metodología de entrenamientos a la aldea de Sabalibogou y Bamako, la capital de Mali, Lo más curioso de esta loable iniciativa es cómo surgió. 

García, que ha contado con el respaldo de la Casa África, se propuso trasladarse al continente africano para compartir sus entrenamientos específicos a los porteros de la pequeña aldea situada a unos 30 kilómetros de Bamako en donde se preparan los porteros con sus métodos tras recibir una curiosa petición por mail. 

El excancerbero profesional, que militó en el FC Barcelona, Sabadell y UD Las Palmas, entre otros equipos, explicó que el pasado año recibió un correo que le dejó "profundamente conmovido" de un joven técnico de Sabalibogou, Diaby, quien se había especializado en el entrenamiento de porteros y que imitaba las técnicas que García había colgado en las redes sociales. 

Image

Ernesto García junto a la secretaria gerente de la Casa de África Arianne Hernández en la presentación del proyeto. | EFE

Diaby grabó en un vídeo donde reproducía cada uno de los movimientos de la metodología que han colocado a Ernesto García en un referente a nivel internacional para la formación de guardametas profesionales. En ausencia de un material cualificado, Diaby utilizaba grandes piedras o neumáticos viejos y, donde habían porterías de tamaño reglamentario divididas por zonas, utilizaba cordeles para hacer lo mismo con una improvisada portería construida con ramas de árboles. 

El vídeo enviado y un mensaje de admiración y pasión por los métodos de entrenamiento terminaron por poner en marcha a Ernesto, quien ha contado con el apoyo del técnico David Álamo, junto al que ha transmitido sus conocimiento tanto en la aldea como a profesionales del fútbol de Bamako, ya que, a pesar del interés y las ganas que ponen, les faltan criterios. 

La web www.serporteros.com y los vídeos que cuelga en las redes sociales son una referencia internacional como centro de formación para guardametas, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, ha destacado Ernesto García.