Román Rodríguez: "Los equipos son decisivos, quién no tenga equipo se equivoca seguro"

Image

Román Rodríguez junto a los afiliados en el Congreso Nacional de 2016 | NUEVA CANARIAS

"Yo sostengo que el ámbito familiar es decisivo en la conformación de los principios y de la personalidad".

¿Qué asuntos o personas le inspiran?
Los asuntos que me inspiran son los derechos humanos, medioambiente y el progreso del conjunto de la humanidad. Personas que me inspiran en mi vida, son siempre Nelson Mandela, porque viví el fenómeno de la apartheid porque lo viví en paralelo y, sobretodo, la gran generosidad del personaje después de su liberación. Lo esperable era que ajustara cuentas, pero lo que hizo fue expresar con generosidad lo que toca. La palabra, frente a las armas y la violencia.

¿Cuál ha sido el mejor consejo recibido?
Sin duda los que me daban mis padres de pequeño. Hay que trabajar, hay que ser solidario y hay que escuchar, pero también hay que hacerse valer. Yo sostengo que el ámbito familiar es decisivo en la conformación de los principios y de la personalidad. Lo que es el sistema educativo, nos ayuda muchísimo a formarnos profesionalmente. Escuchar, nunca usar la fuerza y apoyar a los débiles. Hay una cuestión que siempre funciona, que es trabajar, comprometerse. Las cosas no se dan solas. Sabemos que el trabajo es muy positivo.
¿Cree que ha sabido asumir riesgos?
Sí, cuando estás en política están sumando riesgos porque estás en una actividad sometida a control y a la crítica, como tiene que ser. Debes siempre contentar a la mayoría, pero siempre asumes riesgos. Es un riesgo renunciar a tu profesión, a dedicarte a ésto, el tiempo que no le dedicas a tu gente. Lo más severo que tienes que asumir es el consumo de tiempo y alejamiento de la gente de tu entorno como son la familia y amigos. Pero cuando estoy, lo estoy con intensidad.
¿Cuán de importante es estar bien acompañado...?
Es decisivo. He trabajado siempre en equipo con liderazgo desde pequeño. Siempre he tenido un liderazgo desde pequeño, en la universidad y en la etapa de médico con los colegios profesionales, luego en la política. Pero en todos los casos la clave es que no es posible promover cambios sin además del impulso e ideas no tienes gente que las ejecute. Yo siempre digo que la gente que anda conmigo tiene que ser mejor que yo, porque sino no me servirían. Yo siempre busco que la gente del equipo que yo conformo posean un alto nivel de conocimiento en las áreas que son expertos. Los equipos son decisivos, quién no tenga equipo se equivoca seguro. Con equipo te equivocas, pero menos. La complicidad personal facilita el entendimiento. Presumo que quien trabaja conmigo son además amigos y amigas.

"Yo creo que las Instituciones públicas deben incorporarse con rigor. Algunos problemas nuevos han surgido. Sin duda, lo que sí está claro es que la revolución tecnológica forma parte de lo Institucional y lo político".

El ciudadano es más participativo con la Transformación Digital. Y su opinión tiene trascendencia inmediata, primero online y después offline. ¿Innovación política también, hacia una más 3.0?
Sí, pero con límites. Creo que esta nueva dimensión de las relaciones humanas es absolutamente revolucionaria. Era casi impensable antes que, por ejemplo, que lo que se pueda difundir en AtlánticoHoy se lea en el sur de China o Laponia. Eso nos ayuda y nos compromete. Nos crea algún problema y ya sabemos las dificultades que presentan la difusión de temas de sobre la intimidad que no deben trascender los ataques indiscriminados. Yo creo que las Instituciones públicas deben incorporarse con rigor. Algunos problemas nuevos han surgido. Sin duda, lo que sí está claro es que la revolución tecnológica forma parte de lo Institucional y lo político.
En la calle se percibe dos realidades paralelas, la del ámbito político y, la otra, la vida cotidiana a la que se enfrentan los ciudadanos. En ambas se circula a dos velocidades distintas. ¿Su opinión..?
Siempre hay una distancia entre los ciudadanos y sus representantes, siempre. De lo que se trata es que las dinámicas, aunque respondes a la misma lógica que debe ser el interés general pero son distintas. Cuando eres concejal de un municipio, el nivel de condicionantes, las limitaciones presupuestarias, los hechos normativos que te establecen plazos, tienen su lógica y las demandas ciudadanas tienen otra. Las demandas ciudadanas necesitan respuestas inmediatas. 
Cuando tu tienes un enfermo que necesita un trasplante lo más importante es que se le haga el transplante, cuando tu necesitas que una comunidad vecinal aislada por la falta de carretera lo más importante es que la tengan, pero las dos respuestas necesitan instituciones organizadas. Esas distancias hay saber explicarlas, hay que estar cerca de la ciudadanía y tener una interlocución fácil y directa. Primero asumir responsabilidades, pero también saber explicar las dificultades al ciudadano.
Por último, ¿Qué retos tiene de aquí hasta que finalice la legislatura?
En el orden orgánico de nuestro partido tenemos el IV congreso nacional con 400 delegados/as que celebraremos el 4-5 -6 de mayo donde analizaremos propuestas sobre lo que Canarias que necesita. También para mejorar nuestras fórmulas de participación interna y, por supuesto, para tener el equipo de personas que conformen las próximas elecciones. En el ámbito institucional desempeñar las funciones que tenemos en aquellos sitios donde gobernamos y hacerlo conforme al program de forma eficaz y transparente. Donde estamos en la oposición controlar a las mayorías con las reglas establecidas y el ámbito de Canarias y de manera especial somos muy críticos en con el Gobierno de Canarias. Creemos que no está a la altura de las circunstancias, un gobierno en minoría y precario. 

Lo que es estrictamente de su responsabilidad como los servicios públicos, la obra pública, anda a la cola del Estado español. Lo único que va bien aquí es lo que no depende del Gobierno como el turismo que va bien Cataluña, Andalucía. croacia, Grecia o en Italia. Vamos a ser una oposición crítica, alternativa y rigurosa, siempre con propuestas, pero también implacable.

Las publicaciones encontradas en el perfil oficial Twitter aluden, la mayoría, a contenido relacionado con su labor pública, a diferencia de otros políticos de Canarias que comparten algunos momentos personales.

Cuestionario dirigido a Román Rodríguez

AtlánticoHoy para inaugurar la Sección Política solicitamos realizar una entrevista utilizando un cuestionario-tipo, el mismo, para una selección de políticos canarios, con cargos de responsabilidad y pertenecientes a las principales fuerzas políticas de la comunidad autónoma. A todos les solicitamos que nos enviaran dos fotografías desde dos lugares especiales (una en un entorno laboral político y la otra reflejando un ámbito más personal).

Las fotografías publicadas corresponden al material facilitado por parte de los políticos contactados. Desde la Plataforma AtlánticoHoy agradecemos la colaboración de todos los políticos y responsables de gabinete de prensa de los organismos y fuerzas políticas. A partir de ahora nuestro portal digital de noticias a la carta ofrecerá información política, con nuestro toque AtlánticoHoy.