Clavijo pide en Bruselas que las normativas reflejen desde el principio las "singularidades"

"Ha abogado por que las normativas europeas tengan en cuenta las particularidades de las RUP desde su misma concepción en lugar de adaptarlas posteriormente".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido hoy en Bruselas que las normativas europeas reflejen desde el principio las "singularidades" de las regiones ultraperiféricas (RUP), un grupo de ocho territorios de ultramar entre los que se encuentra el archipiélago canario. 

"No queremos adaptar ciertas normas europeas para que sean aplicadas en nuestros territorios, sino que aspiramos a que desde su misma concepción estén reflejadas las singularidades de nuestras regiones", ha señalado Clavijo en su intervención ante el cuarto Foro de las RUP, que se ha celebrado hoy en la capital comunitaria. 

El presidente canario ha repasado en su discurso el impulso que la región ha recibido de la Unión Europea desde que España se incorporó al bloque comunitario, un periodo de "luces y sombras", según ha dicho.

Herramientas como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) han sido, según Clavijo, "fundamentales" en el archipiélago, pero Canarias ha tenido "muchísimas dificultades para aplicar las normas más generalistas de la UE".

Por ello, ha abogado por que las normativas europeas tengan en cuenta las particularidades de las RUP "desde su misma concepción" en lugar de adaptarlas posteriormente.

En declaraciones a la prensa tras su discurso ante el Foro, Clavijo ha recalcado su mensaje a las instituciones comunitarias y ha vuelto a insistir en que es necesario tener en cuenta "la condición especial de las RUP".

"Ha habido determinadas políticas generalistas europeas que no han podido llegar a las RUP y un buen ejemplo es el plan Juncker", ha criticado el político canario, en referencia al Plan de Inversiones para Europa.

"El volumen de inversión hace prácticamente inviable que haya empresariado canario que pueda afrontarlo, con lo que nos quedamos fuera", ha lamentado.

Clavijo ha asegurado que su intención es "mantener y respetar lo que se ha hecho bien", como el POSEI, y a la vez mejorar "aquello que no funciona tan bien".

Antes del inicio de la jornada, el presidente canario mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, en el que ambos comentaron las repercusiones del "brexit" en la economía isleña y algunos de los temas de mayor trascendencia para Canarias en el marco de la normativa comunitaria para las RUP, como los relativos a energías renovables.

Clavijo ha entregado a Dastis el Memorándum elaborado por los presidentes de las RUP, en el que se incluyen las conclusiones y peticiones que estas áreas realizan a las instituciones europeas, ya que, según ha señalado, van a "necesitar su apoyo como ministro de Exteriores".



Reino Unido
La salida del Reino Unido de la UE ha protagonizado también las reuniones que el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha mantenido con eurodiputados de los grupos popular, socialista y liberal de la Eurocámara. 
Según ha explicado hoy Ortega a la prensa, ha tenido la ocasión de entregarles el informe sobre las consecuencias para Canarias del "brexit" que ha elaborado el Ejecutivo insular y les ha trasladado la preocupación de su Gobierno ante las repercusiones de la futura salida del Reino Unido de los Veintiocho. 

Por otra parte, en su intervención ante el Foro, Ortega ha defendido la importancia para las islas de las energías renovables, la economía circular y de varios proyectos "que harán que Canarias sea referencia en producción sostenible".

"Pretendemos que Canarias sea un gran laboratorio natural en el cual se pueda experimentar con nuevas tecnologías para energías renovables o profundizar en la economía circular (reintroducción de los residuos en la cadena productiva)", ha señalado a la prensa.

El cuarto Foro de Regiones Ultraperiféricas se ha celebrado hoy en Bruselas con presencia de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; y representantes del Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, entre otros.

Datos del PIB de Canarias por Eurostat:

Canarias cerró 2015 como la quinta comunidad autónoma española con menos producto interior bruto (PIB) por habitante, con una tasa que le sitúa 26 puntos por debajo de la media de los 28 países de la Unión Europea, según datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
 

Eurostat valora en 19.200 euros por habitante el PIB de Canarias (un nivel 74 sobre 100, una vez hechas las correcciones entre países), cifra inferior en 4.000 euros a la media de España, que a su vez se sitúa diez puntos por debajo de la UE (90 sobre 100). 

Por debajo del listón de Canarias, solo se encuentran en España las regiones de Extremadura (15.900 euros por habitante), Andalucía (17.100), Castilla-La Mancha (18.000) y Murcia (18.800). 

La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña son las únicas regiones españolas cuyo PIB per cápita se situó en 2015 por encima de la media de la Unión Europea (UE), según Eurostat. 

Las comunidades autónomas españolas en su conjunto se encontraban en 2015 diez puntos por debajo de la media comunitaria de referencia (100 puntos).