El Ministerio de Industria responde a Canarias que la localización de telurio no se traduce en su explotación

El informe de la Secretaría de Estado de Investigación afirma que en el fondo marino, la complicación técnica de los estudios es muy elevada

Guardar

Featured Image 1147
Featured Image 1147

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha enviado hoy un informe al Gobierno de Canarias en el que indica que la localización de un recurso mineral no se traduce necesariamente en su explotación. 

En tierra, uno de cada cien estudios de indicios se transforma en una mina y en el fondo marino la complicación técnica es mucho mayor, señala este informe enviado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha leído el documento en el pleno del Parlamento de Canarias.

Según este informe, el monte submarino investigado está situado más allá de las actuales 200 millas náuticas. Sin embargo, está englobado dentro del limite exterior de la ampliación de la Plataforma Continental de España, al Oeste de las Islas Canarias, presentada ante la ONU en agosto de 2015 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

Hasta que no esté resuelta esta solicitud, agrega el documento, ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos de esa área de acuerdo con los artículos 76 y 77 de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar.


"El Gobierno de Canarias tenía que haber sido informado, no es de recibo que no tuviéramos información anterior por parte del Gobierno central"


Los resultados preliminares de las muestras analizadas son sobre los que ha informado el responsable inglés a la BBC, añade el informe sobre la localización de telurio, una información que ha tenido un impacto mediático importante sobre la que el Gobierno canario no tenía conocimiento de forma oficial, ha admitido Clavijo. 

"El Gobierno de Canarias tenía que haber sido informado, no es de recibo que no tuviéramos información anterior por parte del Gobierno central", ha manifestado el presidente, quien ha exigido transparencia para evitar circunstancias que pueden alarmar a la población. 



El diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, quien ha preguntado al presidente por el hallazgo de telurio y otros metales en el suroeste del archipiélago, ha reclamado que la información disponible llegue a las autoridades locales y a la opinión pública. 

En su opinión, sería deseable que el Gobierno español "no volviera a olvidarse de nosotros" y no reprodujera el mismo comportamiento que mantuvo con las prospecciones escudándose que era competencia estatal. 

Según Rodríguez, este caso tiene similitudes con las prospecciones en relación al derecho de información de los ciudadanos y autoridades.



Cuatro campañas

Las cuatro campañas del proyecto de ampliación del Plataforma Continental fueron lideradas por el Instituto Geológico y Minero de España y por el Instituto Español de Oceanografía y efectuadas entre 2010 y 2012.

Tuvieron como objetivo principal la cartografía del fondo marino para el trazado del límite exterior de la Plataforma Continental Española al oeste de las Islas Canarias mas allá de las 200 millas náuticas. 

En las mencionadas campañas participaron investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, del Instituto Español de Oceanografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto Hidrográfico de la Marina. 

Como resultado de dichos estudios y del análisis de las muestras del fondo, se elaboró un artículo en la revista internacional "Ore Geology Reviews" que analiza los minerales estratégicos y elementos raros de la costra ferruginosa, tanto del mencionado monte como de los numerosos montes submarinos adyacentes.

Entre 2013 y 2014, los estudios se complementaron con un proyecto I+D del Plan Estatal denominado SUBVENT y se realizaron dos campañas oceanográficas gracias a un acuerdo de cooperación científica entre España y Portugal.  

En 2016, se aprobó en la convocatoria de Retos del Plan Estatal I+D un nuevo proyecto denominado EXPLO-SEA para continuar las investigaciones en el área de Macaronesia. 

En octubre de 2016, el doctor Javier González participó en calidad de invitado en el proyecto Marine E-Tech liderado por el Instituto Oceanográfico del Reino Unido.

En este caso el objetivo del proyecto era la caracterización de minerales estratégicos en las áreas estudiadas. 



Canarias solicita información al Gobierno sobre el yacimiento de telurio y otros metales estratégicos