El Brexit, una incógnita para la economía canaria

Aún no hay una previsión exacta del grado de influencia que tendrá el brexit en la economía canaria en relación a su dependencia del turismo británico. En cualquier caso las consecuencias no se verán de inmediato. Al contrario. Las cifras que manejan en el sector indican que no habrá afección a corto plazo.

“Manejamos previsiones de crecimiento. Por encima del diez por ciento de cara al verano y para el invierno, aunque parece que la demanda se frenará si tomamos como referencia el crecimiento exponencial que hemos vivido hasta ahora, el comportamiento también será excelente”, asegura Jorge Marichal, presidente de la Asociación de Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife 
(Ashotel).

Hasta ahora, en el archipiélago “el efecto del Brexit ha sido nulo”, lo que no quiere decir que deje de preocupar al sector. “Es una decisión que va a afectar a toda la economía de la zona euro, máxime porque el británico es nuestro principal mercado con dos millones de turistas que han llegado a Tenerife. Tenemos que estar muy vigilantes”, resalta Marichal.

Ante la incertidumbre, el presidente del Ashotel aboga por mantener “seguir siendo competitivos porque con o sin brexit los británicos seguirán saliendo de vacaciones y escogerán los mejores lugares en relación calidad/precio”.

Marichal confirma que los turoperadores “están preocupados por la evolución de la libra” y por cómo va a afectar operativamente a sus ciudadanos cuestiones como los traslados: si habrá visados, si se llegará a algún acuerdo bilateral…”, adelanta.

Pese a todo, el presidente de la patronal hotelera se afana por dejar un mensaje optimista “Ya trabajamos durante muchos años sin la Unión Europea y venían turistas británicos. Así que tranquilidad, sin perder el hilo porque se nos puede escapar la cometa”, concluye.

Escuche aquí las declaraciones de Jorge Marichal: 

El informe del BBVA

Como complemento a las cifras que se manejan en el sector turístico, el Observatorio Regional de BBVA Research, apunta a que la economía de Canarias podría sufrir una contracción de entre un 0,4 y un 0,6% este año como consecuencia de la incertidumbre que ha ocasionado el Brexit, pero también de las previsiones de Estados Unidos bajo presidencia de Donald Trump.

El estudio apunta a una desaceleración generalizada durante 2017 en todas las comunidades autónomas, ya que "una libra en mínimos históricos y la elevada incertidumbre reducen la competitividad-precio de los bienes y servicios españoles". En este contexto, añade, "la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia serían las comunidades más afectadas por su exposición al turismo británico y a algunos otros sectores clave". Los efectos serán más palpables en Murcia, cuya economía podría menguar un 0,6%, una décima más que el porcentaje de caída de la Comunidad Valenciana y de Canarias.