Los diseños de "bocatas" más inesperados, en el Certamen de Gastrocanarias

Sarai Margarita Cabrera Trujillo (Fuerteventura), Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), Eduardo Pelayo Rodríguez (Tenerife), Eliana Real Cabrera (Tenerife) y Carmen Nereida Quintero Méndez (Tenerife) optarán al triunfo del 4º Campeonato Regional Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor 2017- Gran Premio INGAPÁN Canarias. 

Estos cinco finalistas han sido los elegidos por el comité seleccionador para participar en esta competición, que se desarrollará el 25 de mayo, en horario de mañana (de 11:00 a 14:00 horas), y que forma parte del programa de actividades del 4º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2017, evento que se celebrará los días 23, 24 y 25 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).

Image

Los participantes deberán elaborar un bocadillo (o mini-bocadillo) con "espíritu" y “sabor” canario, por sus ingredientes, por el concepto de la receta, por su forma de elaboración y/o la presentación del mismo y que, en ningún caso, debería costar más de 3,00 euros la unidad; además, deberá elaborarse, obligatoriamente, utilizando piezas de pan elegidas libremente de un surtido de 6 referencias seleccionadas del catálogo que recoge la amplia variedad de tipos y modelos de la empresa INGAPÁN Canarias.

La organización establece tres premios de 375, 250 y 100 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. Además, recibirán vales de productos de INGAPÁN Canarias de 200, 125 y 75 euros, respectivamente. El ganador será obsequiado igualmente con dos entradas para Madrid Fusión.

 Image

Valorizar el bocadillo como plato principal, así como sus atributos nutricionales, gastronómicos funcionales y de conveniencia; sensibilizar a los establecimientos especializados como panaderías y pastelerías para que mejore su oferta en materia de bocadillos y sándwiches; fomentar su presencia en los menús de los distintos tipos de bares, cafeterías y restaurantes, así como hoteles y otros establecimientos de restauración.

Incentivar la creatividad en la oferta, tipo de panes y tipo de ingredientes para cubrir la demanda, según los momentos y motivos de consumo; recuperar recetas perdidas y reinventadas a partir de las nuevas variedades de pan e ingredientes con los que se cuenta en el mercado; y fomentar la utilización de productos agroalimentarios de las Islas Canarias, como producto fundamental o complementario de un bocadillo o sándwich son los objetivos de este certamen.

Por otro lado,  Alberto Aparicio Ramos (Hotel Escuela Santa Brígida-Hecansa-Gran Canaria); Ahmed Eddimani Laghzal (IES Virgen de las Nieves-La Palma); Isamar Dorta Torres (Hotel Escuela Santa Cruz-Hecansa-Tenerife); Jorge Peraza Rodríguez (IES Mª Pérez Trujillo-Puerto de la Cruz-Tenerife); y Abián Ardiel Pérez Milán (CIFP Villa de Agüímes-Gran Canaria) son los cinco finalistas seleccionados para participar en el 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2017-Gran Premio BINTER “La Cocina en Verde”. 

Image

La competición se desarrollará durante la mañana del miércoles 24 de mayo en el marco del 4º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2017, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). Los participantes deberán elaborar un plato que tendrá como espíritu, como motivo de inspiración y como hilo conductor lo que se denomina “La Cocina en Verde” y que, en esta edición, deberá contar con la batata del Jable de Lanzarote como uno de sus ingredientes.